Por quebranto financiero, procede denuncia penal contra líderes y funcionarios

Por quebranto financiero, procede denuncia penal contra líderes y funcionarios

1147
0
SHARE

Por las plazas ilegales, procede la denuncia penal por quebranto financiero y abuso de poder contra los líderes sindicales y funcionarios que hayan sido basificados al margen de la ley, aseveró Félix Fernando Castrejón de la Mora ex secretario de Trabajo y Conflictos del comité central ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

De entrada dijo que no cree que sean tantas las plazas ilegales las que se han entregado y se ha difundido en los medios, “pero sí ha de haber algunas que son legales, aquellas que están en los estatutos, en la supuesta lista que se han publicado no todas están mal, y las que sí son ilegales son aquellas otorgadas a los funcionarios porque ellos no tienen derecho”.

“Pero ahí no para todo, lo más curioso y nefasto que puede hacer una administración en complicidad de los líderes, es que les dan las bases y luego luego, los suben a la letra A, pasándose por el arco del triunfo todo el escalafón”, aseveró el ex secretario general de la Sección 24 del SUSPEG.

Precisó que con base en la ley en la materia, lo que procede es que regresen los salarios en el caso de que haya funcionarios con plazas ilegales, “se tiene que ser claro y transparentes en este proceso, hay que revisar e investigar a fondo”.

Félix Fernando Castrejón exhortó al gobierno entrante a que deje un precedente y no hay encubrimiento, por lo que urge justicia social de verdad, “consideramos que la jurista Adela Román Ocampo va primero a documentarse, tendrá que analizar y a partir de ahí, toma decisiones con el fin de ordenar esta situación grave y preocupante para los trabajadores que llevan tiempo esperando que se les asignen sus plazas a la que tienen derecho”.

Por escrito, exigen información

El pasado 15 de agosto, en la Secretaría Particular de la Presidencia municipal, 21 trabajadores del Ayuntamiento inconformes por la presunta entrega ilegal de plazas presentaron por escrito un oficio donde demandan información.

Allí, el jurista Ricardo Martínez Jaimes, integrante del Foro Guerrerense de Abogados y del cuerpo de asesores de los quejosos, informó a Enfoque que es el primer paso hacia el juicio político y administrativo que interpondrán ante las instancias correspondientes.

“Solicitamos un informe del criterio que se empleó y sus sustento legal para la asignación de las categorías y basificaciones recientemente otorgadas a empleados de diversas áreas del Ayuntamiento”, expuso el jurista en su documento y citan el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo que protege la antigüedad. Que el 183 señala que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos.

Este oficio de petición fue firmado por Benito Castañeda Salgado, Gustavo Vázquez, Faviana Marín Mayo, María Isabel Hernández Jorge, Martha González Chávez así como Pedro Vargas Gutiérrez, Irán Pierre Trani Astudillo, Edelmira Ávila Enriquez, Alicia Pérez Pita y Diana Cruz Villanueva. Así también por Alma Delia Calleja Juárez, María Carrillo Segura, Abraham Romero, Javier Mateo Hernández, José Alberto Vargas Jacobo, Juan Figueroa Bustos, Jorge Luis Salinas Flores, y Zulema Ventura Vázquez, quienes designan como sus representantes a Magda Adame Téllez, Ulises Ricardo Martínez Jaimes, Rosa Mirta Hernández Nava y Perla Maldonado Rodríguez.

Los trabajadores indignados informan su respectiva antigüedad, y su situación laboral en sus áreas de trabajo, y sostienen que sí trabajan y pueden dar fe sus respectivos jefes y compañeros de trabajo.

Entrevistado al respecto,  Eloy Cisneros dirigente del Frente Progresista Guerrerense dijo que la próxima presidenta Adela Román Ocampo tendrá una tarea muy difícil, la de revisar el tema de las plazas, las cuales deben revocarse las que no cumplan con la ley.

En este contexto, consideró que es válido que se otorguen plazas, se recategoricen los trabajadores, se democraticen los sindicatos, es parte de la vida sindical, “pero lo que no se vale que pisoteen las conquistas, se imponga a espaldas de las bases, decisiones despóticas y autoritarias”, cuestionó el fundador del extinto Frente de Defensa Popular.

En suma, se pronunció porque se revoquen aquellas bases que no tengan fundamento ni motivación legal, manifestó el cofundador del Partido de la Revolución Democrática, quien recordó que cuando formó parte del SNTE, se priorizaba precisamente la antigüedad para que los maestros gozan de beneficios, “es un asunto que está planteado en todos los estatutos, y es un principio del derecho, el que es primero en tiempo, es primero en derechos”.

Por Ignacio Hernández Meneses, 21 Agosto 2018

LEAVE A REPLY