Evodio deja en bancarrota el ayuntamiento de Acapulco

Evodio deja en bancarrota el ayuntamiento de Acapulco

1794
0
SHARE

A solo 9 días que Evodio Velázquez  ha dejado en total bancarrota al municipio de Acapulco, con una deuda superior a los 2 mil 500 millones de pesos, acumulada por más de 15 años que ha sido gobierno en esta ciudad turística, llámese del PRD, PRI y MC, aseguró el síndico administrativo electo, Javier Solorio Almazán.

De acuerdo con lo declarado con el propio edil perredista, Luis Walton le dejó mil 500 millones de pesos,  más mil que dejará su administración la bolsa millonaria creció aceleradamente, ante la incapacidad de administrar y programar los recursos económicos o bien se quedaron con ellos a través de presta nombres.

Explicó que ayer empezaron a recibir la cuenta pública  y la revisión física a de cada una de las dependencias municipales que se encuentran afectadas por los actos de corrupción cometidos por los actuales funcionarios municipales.

Para ello este día se presentaron a cada una de las dependencias para recibir de primera mano el estado financiero y material de los inmuebles  y muebles, así como equipo de cómputo pertenecientes al gobierno municipal, en caso de faltantes se emitirán los requerimientos necesario para que los devuelvan.

Lo mismo ocurrirá con el parque vehicular en cada una de oficinas centrales, para verificar físicamente con qué equipo se cuenta y cual está inservible.

Por su parte la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz, dijo que esta entrega recepción consta de tres etapas, la primera recibir la notificación sobre cómo y en qué condiciones se encuentran los estados financieros  y operativos de la presente comuna porteña.

Precisó que se trata de tres etapas complementarias para que al final de cuentas, el resultado  esté completo el nálisis de la situación financiera del gobierno municipal saliente que a su vez, será enviado en su totalidad a las autoridades fiscalizadoras en este caso a la ASE, la ASF  y la Contraloría Estatal, para que se analicen y en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes contra de quienes resulten responsables de los desfalcos millonarios o malversación de fondos según sea el caso.

A partir del 30 de septiembre a la medianoche, habrá una estricta vigilancia y transparencia en el manejo de los recursos del nuevo gobierno municipal, sentenció Alba Patricia Batani Giles, regidora electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En relación a la denuncia que interpuso ante la PGR, el ex presidente Luis Walton Aburto, contra el alcalde Evodio Velázquez, la nueva edil dijo que debe tener pruebas, pero serán las autoridades fiscalizadoras las que determinen si existieron irregularidades.

En su calidad de ciudadana, la doctora Alba Patricia Batani dijo que vio un mal gobierno municipal, donde la basura y la falta de agua fueron los grandes problemas que no pudo resolver, además de los parquímetros, cuyo contrato termina en este gobierno y la ciclovía, obra de la que finalmente no se supo de su inversión, y que estas obras fueron el sello de las deficiencias.

Antes de que concluya el actual gobierno municipal, el ex alcalde Luis Walton Aburto aseguró que en un acto desesperado de búsqueda de impunidad y protección política por el gobierno municipal entrante, el aun presidente Evodio Velázquez insiste en decir mentiras para ocultar las prácticas de corrupción hechas durante su gestión.

En una clara respuesta a Evodio Velázquez que ante los últimos problemas de la ciudad a encontrado en la figura del ex alcalde un culpable favorito, Walton Aburto desmintió toda la serie de acusaciones del edil quien ha asegurado que recibió una administración con una deuda de dos mil 500 millones de pesos y además, un hueco financiero de 200 millones de pesos.

“El desastre en su gestión está a la vista de los acapulqueños: basura en las calles, falta de agua, nula transparencia, ausencia de obra pública y corrupción por todos lados”, se lee en el comunicado.

Lo anterior en alusión a lo declarado por Velázquez Aguirre el pasado 6 de septiembre, y también donde dejó ver su intención de migrar al partido Morena.

Walton cita en su comunicado dos columnas: “Mentiras de Evodio” y “Verdades”, donde se cita lo expresado por Evodio y a la par, la respuesta del ex alcalde.

“La deuda histórica que recibió era de dos mil 500 millones de pesos”; “La deuda histórica era de un mil 231.9 millones de pesos, según consta el acta de entrega recepción firmada por el mismo”, cita el comunicado.

“Cuando entró había un hueco financiero de 200 millones de pesos para el pago de aguinaldos a trabajadores del Ayuntamiento”; “Recibió 506 millones de pesos en recursos disponibles”.

“Había cero elementos certificados en el cuerpo policiaco… Se certificaron a 487 policías municipales de un mil 589; de los que no aprobaron, se liquidaron laboralmente a 403, lo que motivó el paro de policías municipales y una drástica disminución de los homicidios dolosos de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, expuso.

Luis Walton también refutó las expresiones de Evodio Velázquez de que recibió un municipio quebrado y con una calificación deficiente por parte de los organismos que vigilan la función pública, precisando que en su gestión obtuvo el primer lugar estatal en transparencia; tercero en Presupuesto Basado en Resultados que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que además, subió la calificación crediticia que otorga la firma Fitch and Ratings desde la BB+ (México) a BBB- (México), con perspectiva estable, calificación que señaló que con Evodio, bajo a BB+.

Walton Aburto precisó que todos los datos antes mencionados pueden consultarse en la página de internet de Movimiento Ciudadano.

Además destaca que Evodio Velázquez ha sido cuestionado por muchos temas, tal como el presunto otorgamiento de plazas a familiares y amigos y que en su trienio como alcalde, redujo la nómina de ocho mil 598 empleados a siete mil 197 es decir, un mil 401 empleados menos.

Al finalizar su comunicado, Luis Walton afirma que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) supervisen la situación financiera del municipio “y se auditen los presumibles desvíos de recursos federales para cubrir el gasto corriente y la nómina municipal”.

También recordó que en el tema Capama, la ASE ordenó al presidente Evodio Velázquez devolver 194 millones de pesos de irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2016 y que en la auditoría de 2017, detectó un presunto quebranto financiero de 376 millones de pesos, los que en conjunto suman 570 millones de pesos de anomalías cometidas solamente en la paramunicipal.

“Hago un respetuoso llamado a las próximas autoridades municipales para que actúen en consecuencia, y de ser el caso, llegado el momento se interpongan las denuncias correspondientes; ¡no más mentiras!, ¡no más impunidad!, finaliza el comunicado con la firma del también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Por Víctor Hugo Robles e Ignacio Hernández, 21 Spetiembre 2018

LEAVE A REPLY