¿De la mafia del poder, el próximo director de CAPAMA?

¿De la mafia del poder, el próximo director de CAPAMA?

1441
0
SHARE

Qué intereses tan fuertes pueden hacer que una figura pública con un bono democrático incalculable, regalado por el pueblo de Acapulco el pasado primero de julio gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador,  pueda tirarlo a la basura sólo para ser fiel a sus amigos y familiares.

Y hay de amigos a amigos, así como familiares que te adornan, te desprestigian o te arrastran con toda la trayectoria de su pasado.

Ojalá que aún haya tiempo para que la presidenta electa, Adela Román Ocampo, escuche, razone, y pueda decidir libremente, sin temor a equivocarse, sobre la selección del equipo técnico y profesional que la acompañará en el ejercicio ciudadano de la gobernanza que viene y que desean los acapulqueños.

En diversos artículos hemos señalado el trabajo oculto, atrás de los puestos públicos que vienen realizando y a su nombre sus hermanos.

Todo el pueblo cafetero acapulqueño da cuenta de estas rémoras aferradas a prácticas del pasado y que más pronto que tarde echarán a pique este proyecto social y político que podrían tener mayores alcances que la demarcación política porteña.

Aunado a los hermanos y sobrinos incómodos, hay otro grupo, el de los amigos que han cercado a la alcaldesa de toda posible influencia, incluso de los liderazgos de Morena, que han sido excluidos para darle el carácter priísta al gobierno adelista.

Un caso especial es el ex priísta Mario Pintos Soberanías, quien parece ser el indiciado para tomar la responsabilidad de la desfondada CAPAMA, hoy Coagua, organismo que dirigió y saqueó con la complicidad de su jefe el gobernador José Francisco Ruiz Massieu, hace 30 años.

¿Podría esto explicar la cercanía del personaje anterior con Maricela Ruiz Massieu y con la alcaldesa Adela Román Ocampo? Es sólo una pregunta. Pero veamos un poco de historia y qué mejor que la revista Proceso para el recordarlo en una entrevista realizada en febrero de 2005, al entonces recién nombrado gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Se lee en en la revista. “Después de la elección, la agenda del gobernador electo es atendida por Mario Pintos Soberanis, ex director de Comunicación Social de René Juárez Cisneros y cercano a Carlos Salomón Cámara, quien fuera vocero del presidente Ernesto Zedillo.

“Pintos fue procesado por un fraude en la paraestatal Comisión de Agua Potable de Acapulco (CAPAMA) en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, por lo que despierta suspicacias, aunque se sabe que es uno de tantos desprendimientos que sufrió el PRI durante la campaña”.

Un grupo de trabajadores, entre ellos técnicos reconocidos, dicen en un documento enviado a este columnista: “El grupo de poder del periodo priista de los años ochenta y noventa ha tenido acobijado en su mafia a Mario Pintos Soberanías, quien en este momento es propuesto para dirigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua)”.

“Haciendo una investigación en publicaciones pasadas, se ha encontrado en archivos electrónicos del Semanario Proceso, las relaciones de Mario Pintos con políticos que han sido parte de fraudes y enriquecimiento ilícitos como Salvador Giordano y Justo Ceja, entre otros, fungió como operador como representante de la Corett ejecutando tres contratos privados para vender, sin importar la alteración del uso de suelos y haciendo modificaciones a los precios de los predios, siendo partícipe de los fraudes y adquisiciones no legales de Salvador Giordano y Justo Ceja  ha sido acusado como operador y presta nombre de Raúl Salinas de Gortari; además fue Director de la comercializadora de DICONSA, igualmente bajo el mando de Salinas de Gortari.

Y no sólo de Raúl Salinas de Gortari, también fue colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Justo Ceja, no se queda atrás, fue secretario privado de Carlos Salinas de Gortari , además ha estado implicado en el escándalo del homicidio del Licenciado José Francisco Ruíz Massieu . Sigue el texto: “No sólo Mario Pintos Soberanis ha tenido relación con estos personajes escabrosos de la política, además ha sido colaborador muy cercano de Carlos Salomón Cámara (quien es su concuño) y que también ha estado rodeado de escándalos relacionados con la corrupción y enriquecimiento ilícito.

Salomón Cámara fue Director de la Lotería Nacional (mientras que Pintos Soberanis fue el Director de Administración y Finanzas de la Lotería Nacional), provocando un escándalo nacional al ser acusado por desfalco millonario.

Ante todo esto, se libraron de una forma hábil involucrando a chivos expiatorios para encubrir su culpabilidad. Por lo anterior expuesto, se demuestran los nexos que tiene Mario Artemio Pintos Soberanis con las mafias del poder”. Y se preguntan “¿Por qué a pesar de todo lo que se sabe de él, se insiste en sostenerlo como candidato a la Dirección de la CAPAMA, sin importar que no cubre el perfil para este tan importante puesto?”.

Con todo esto, la mafia del poder está tratando de sorprender a la presidenta electa, Lic. Adela Román Ocampo, afirman los denunciantes.

Y le recuerdan a la alcaldesa que “El reglamento interno estipula claramente los perfiles que debe cumplir el que será el Director de la paramunicipal, que a la letra dice:

“PARA SER DIRECTOR DEL ORGANISMO OPERADOR MUNICIPAL, SE REQUIERE: III. CONTAR CON CARRERA PROFESIONAL O SUPERIOR AFIN A LA MATERIA; IV. TENER EXPERIENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE AGUAS EN CUANDO MENOS OCHO AÑOS; V. GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN Y NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO INTENCIONAL QUE AMERITE PENA CORPORAL DE MÁS DE UN AÑO DE PRISIÓN”.

Y no ausente de sarcasmo, la redacción continua: “Más claro ni el agua; y con todo esto no sólo de aguas residuales se llenará el municipio (por lo menos para ello existen plantas depuradoras) sino que también otro tipo de contaminantes aún más tóxicos y peligrosos para Acapulco está por arribar gracias a toda esa mafia de poder que ha sabido colocar a Mario Pintos Soberanis como candidato para esta Dirección”.

Sin duda, que sobre aviso no hay engaño, y será la alcaldesa la responsable de la determinación.

Por Misael Habana de los Santos, 20 Septiembre 2018

LEAVE A REPLY