Protestan por asesinato del periodista y locutor en Acapulco

Protestan por asesinato del periodista y locutor en Acapulco

60
0
SHARE

Protestan por asesinato del periodista y locutor Gabriel Soriano Kuri en Acapulco

Protestan por asesinato del periodista y locutor Gabriel Soriano Kuri en Acapulco

Posted by Acapulco Informa on Thursday, October 25, 2018

Familiares y colegas del periodista, locutor y jefe del Departamento Técnico de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, marcharon este jueves para exigir justicia por su asesinato, ocurrido la noche del miércoles en Acapulco.

Periodistas protestaron en diversos puntos de la entidad como Acapulco, Atoyac y Zihuatanejo. En Acapulco, reporteros emitieron un comunicado en el que condenan el asesinato y exigen el esclarecimiento del crimen.

“Reclamamos la detención de quien segó la vida de un joven que deja hijos e hijas en la orfandad, quienes no verán nunca más a su padre y que deja sumido en el dolor a una familia que es estimada por la gran mayoría de los comunicadores”, indicaron.

Señalaron que la sociedad se encuentra sumamente dolida por la ola de violencia que “nos envuelve y que diariamente nos mata de zozobra, porque no sabemos si nuestros familiares, amigos o compañeros regresarán vivos a sus hogares”.

Plantearon a las autoridades de los tres niveles que se implemente un programa de prevención del delito en Acapulco, mediante la instalación de filtros de revisión vehicular en los sitios más sensibles, que se informe con veracidad cuántas cámaras de videovigilancia funcionan y quién las opera, y que se acaben los sitios de oscuridad que padecen varias colonias del puerto.

Señalaron que no aceptarán “verdades a medias, ni mentiras completas” sobre el crimen de Gabriel Soriano y demandaron que las autoridades realmente cuiden a los ciudadanos y no solamente a los funcionarios, “porque tal parece que los acapulqueños estamos indefensos ante una barbarie que no se quiere o no se puede parar”.

“Estamos en la más absoluta indefensión cuando cualquiera puede matar a una mujer, a un joven, a un niño o a un periodista por el simple hecho de querer hacerlo”, dijeron.

Gabriel Soriano Kuri fue ingeniero de profesión, pero se desempeñó como jefe del Departamento Técnico del sistema RTG en Acapulco. También fue reportero de la fuente cultural y locutor en un programa de radio especializado en el género musical Hip Hop.

Su padre es el periodista Javier Soriano Guerrero, jefe de Redacción del periódico local La Jornada Guerrero.

Reclaman al gobernador

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, publicó un mensaje en Twitter en el que dijo lamentar el asesinato de Gabriel Soriano. “Exhorto a la Fiscalía General del Estado a esclarecer los hechos. Mi solidaridad con su familia en estos momentos difíciles”, escribió Astudillo.

Poco después, Sam Soriano, hija del periodista y locutor, le respondió por la misma vía al mandatario: “Mi papá fue asesinado cumpliendo su labor, cubriendo su informe de gobierno. Haga su trabajo y arregle la situación que pasa en el estado. NO ES JUSTO”, expresó la joven.

 

Suman tres periodistas asesinados

En lo que va de la administración de Héctor Astudillo han sido asesinados tres periodistas y una más resultó lesionada en un ataque a tiros. Esos crímenes siguen impunes, recordaron los periodistas que protestaron este jueves en Acapulco.

Las víctimas fatales son el director del periódico El Foro de Taxco, Francisco Pacheco, quien fue asesinado en abril de 2016; el reportero Cecilio Pineda Birto, acribillado en marzo de 2017 en Ciudad Altamirano, y el trabajador de RTG y periodista cultural Gabriel Soriano Kuri.

También recordaron que, en junio de 2017, la periodista indígena Marcela de Jesús Natalia fue atacada a tiros cuando salía de la estación de RTG en Ometepec; aunque sobrevivió al atentado, una lesión en la cabeza le dejó graves secuelas.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS,

LEAVE A REPLY