Sanciones a responsables del paro del ISSSTE, demandan abogados

Sanciones a responsables del paro del ISSSTE, demandan abogados

88
0
SHARE

Ante el paro de labores de mes y medio en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que el órgano de control del instituto debe iniciar los procedimientos administrativos en contra de los responsables.

En declaraciones, Sánchez Carbajal resaltó que la salud es un derecho constitucional al que todo mexicano tiene acceso de acuerdo al artículo primer de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , además de ser un derecho humano reconocido a nivel internacional.

“Sin duda que estas acciones deben dar pauta al inicio de los procesos administrativos en contra de quienes promovieron ese paro laboral, toda vez que existen instancias especificas en materia laboral para exigir el pago de prestaciones si no se ha hecho o diversos derechos pero, de ningún modo pueden pasar por encima de los gobernados que necesitan tener ese acceso a la salud”, resaltó el jurista.

A su vez, reprochó “la falta de sensibilidad” de las autoridades y de quienes se encuentran en paro laboral, “quienes pisotean el derecho de acceso a la salud”.

En ese sentido, explicó que el al interior del ISSSTE existe el órgano interno de control y que está ligado con la Secretaría de la Función Pública, “la Contraloría es la que está encargada de este tipo de procedimientos y los puede iniciar oficiosamente o bien con una queja o denuncia que exista en contra ya sea de las autoridades locales aquí en Guerrero o bien de quienes impulsaron ese paro laboral”.

Señaló que no debe haber la confusión y resaltó que el paro laboral no es reconocido por las leyes mexicanas, aseverando que las acciones hechas fueron arbitrarias.

“Esto –el paro- lo hicieron pisoteando los derechos humanos de niños, niñas, hombres, mujeres que acudían como derechohabientes a pedir atención médica y no la encontraban”, insistió.

De igual forma, señaló que dichas acciones no solo deben ser imputadas a la clase laboral promovedora del paro, si no que estas deben también aplicárseles al delegado del ISSSTE en Guerrero Marcelino Miranda Añorve, “por su incapacidad para resolver los problemas que suscitan y su insensibilidad para considerar que el acceso a la salud es un derecho humano”.

A su vez, dijo que también debe intervenir la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de iniciar las investigaciones respectivas y que a la vez, imponga a todo servidor público involucrado ya sea de mando o que haya participado las recomendaciones respectivas “por haber violado el acceso a la salud como un derecho humano”.

En cuanto a los sindicalizados de la sección 17 que encabeza Patricia Galeana Mellín, Sánchez Carbajal refirió que el ISSSTE dispone de un documento normativo que contempla las condiciones generales de trabajo o contrato colectivo de trabajo, donde resaltó que en las condiciones generales de trabajo se establece “de manera muy clara” los derechos y obligaciones, “y de ninguna manera existe el paro laboral para afectar a los derecho habientes”.

Expuso que valdría la pena analizar independientemente de ser basificados o de confianza, se inicien también los procedimientos administrativos de rescisión de la relación laboral “a quienes hayan impulsado este paro que ha afectado a muchos guerrerenses”.

“Por lo tanto, no les asiste la razón como sindicato y deben estar a las disposiciones normativas internas de la propia ley federal de trabajo”, apuntó.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 7 Noviembre 2018

LEAVE A REPLY