Irrumpen en informe de líder sindical de Capama

Irrumpen en informe de líder sindical de Capama

123
0
SHARE

Gritos, abucheos y hasta mentadas de madre, recibió en el marco de su tercer informe de labores el secretario general de la sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ángel Gilberto Baños Ramírez, la cual está asignada a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ante la indignación por la expulsión de 30 sindicalizados sin justificación alguna.

Desde las nueve de la mañana, sindicalizados de CAPAMA comenzaron a llegar a un salón del hotel HS Hutsson donde en punto de las 11 de la mañana, arrancaría el informe de Baños Ramírez, quien arrastra un historial de irregularidades y complicidad con el ex alcalde Evodio Velázquez y el ex secretario de finanzas de la paramunicipal Guillermo Galeana Salas, en prejuicio de la clase trabajadora.

Alrededor de las nueve de la mañana, un grupo de 50 sindicalizados expulsados intentaron detener el acceso de unos 25 trabajadores inconformes encabezados por el ex secretario general de dicha sección, Ángel Domínguez y el secretario de Trabajo y Conflictos de la propia sección Juan José Balboa Peñaloza sin embargo, ingresaron al recinto entre algunos reclamos y empujones con los organizadores del evento sin que pasara a mayores.

A las 11 de la mañana y tras la llegada del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache y demás secretarios sindicales, el grupo de los inconformes irrumpió en la inauguración del evento y con megáfonos en mano se postraron frente al presídium donde además portaron pancartas para denunciar las anomalías y quejas contra Baños Ramírez, a quien se le notó nervioso.

Fue cuando inicio la discusión y la polarización del salón, la base inconforme reprochando a Baños Ramírez las expulsiones injustificadas, así como su nulo actuar ante las anomalías pasadas como retrasos en pagos de nómina en los últimos meses de gobierno de Evodio Velázquez, mientras que el resto dirigía los reclamos a los manifestantes, dándose también algunas discusiones verbales.

“Queremos que se largue porque es un insensible, él nunca está para los trabajadores, solo está para joder a la clase trabajadora”, expuso en entrevista a reporteros Yuridia Gallardo Guatemala, trabajadora inconforme de diez años de antigüedad en Capama, tres años sindicalizada y también presuntamente expulsada de manera injustificada.

Con lágrimas de rabia y voz quebrada, Gallardo Guatemala relató que recientemente dio a luz a su segundo hijo y que por ende se encontraba de incapacidad y que en días recientes, al volver a su área de trabajo en la paramunicipal, se llevó la sorpresa de que había sido expulsada, por lo que exigió la salida de Baños Ramírez y solución por parte de Martínez Mastache, “no permitiré que Gilberto Baños, ratero y corrupto, me quite mi base y deje en el abandono a mis hijos”.

También en medio de la discusión, el ex secretario sindical de Capama, Ángel Domínguez exigió la reintegración de los 30 trabajadores expulsados que cuentan con cinco y hasta 30 años de antigüedad.

Aseguró que dicha acción de Gilberto Baños son represalias por las movilizaciones que emprendió la base trabajadora cuando a los trabajadores no se les pagaba de manera regular sus salarios quincenales, con lo cual dejaron entrever la incapacidad del líder sindical para resolver problemas, así como la complicidad que había con Velázquez Aguirre y compañía.

Demandó además la revisión de plazas asignadas durante el periodo de Baños Ramirez, pues aseveró “que en su gran mayoría” no cumplen con los requisitos de ley.

Sostuvo que en lo que va del periodo de Gilberto Baños solo ha habido represalias y hostigamiento hacia los trabajadores e inclusive, que desde el primer día como líder sindical, ha querido hacer despidos injustificados y bajar salarios.

Además, los manifestantes exigieron a Baños Ramírez diera reporte de la caja de ahorro, pues aseguraron que no hay recursos ante presuntos desvíos del Comité sindical.

Tras unos 20 minutos de discusión David Martínez Mastache tomó el micrófono y pidió a los sindicalizados permitir la presentación del informe, asegurándoles que en el punto de asuntos generales, podrían exponer sus inconformidades.

Posterior a la discusión se dio paso al inicio del evento, donde al hacer uso de la palabra, Gilberto Baños dijo lamentar las acciones de los trabajadores, ganándose como respuesta gritos, chiflidos, abucheos y mentadas de madre; “pero yo lo entiendo, es propio de los sindicatos”.

En su informe presentado en un video con una duración de unos 20 minutos, Baños Ramírez, destacó “que se cumplió” con la entrega de ahorro a 753 trabajadores, así como ayudas mutuas a familiares por sindicalizados fallecidos y viceversa.

También festejos a la clase trabajadora, así como la entrega de 23 plazas, 2 mil 536 recategorizaciones, permisos económicos, entregas de beca.

De igual manera, Gilberto Baños se adjudicó que “gracias a su gestión”, se destrabó el paro laboral en la paramunicipal, aun y cuando en las últimas protestas hechas por los trabajadores, brillo por su ausencia.

Ya terminado el evento, se procedió a una rifa de regalos a los presentes, mientras los manifestantes fueron atendidos en privado por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 16 Noviembre 2018 

LEAVE A REPLY