Corrupción en Catastro beneficia a ricos con diminutos cobros del predial

Corrupción en Catastro beneficia a ricos con diminutos cobros del predial

368
0
SHARE

Acapulco, Guerrero.- Propietarios de condominios de lujo, ubicados en la zona Diamante de Acapulco, son favorecidos por el Gobierno municipal al pagar menos de lo establecido en su predial.

Documentos en posesión de Al Tanto Guerrero evidencian cómo las autoridades recaudadoras del Ayuntamiento porteño cobran el impuesto predial al tomar como referencia una base mucho menor a aquella con la que cobraron el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Uno de los casos es el del Condominio Residencial “Palmeiras”, ubicado sobre la Avenida Costera de las Palmas, Fraccionamiento Playa Diamante, cuya base para cobro del impuesto predial es de $15,903.27, por lo que su pago predial es mínimo.

El pago que hizo un propietario al Gobierno municipal fue de 329 pesos con 51 centavos al año. Pese a que por ese mismo inmueble la base gravable para el impuesto del ISAI es de 13 millones 810 mil pesos.

Según la ley de ingresos municipal 2019 en este caso tendría que pagar un total de 165 mil 720 pesos de predial al año.

Pese a los discursos de cobrar más a los que más tienen, las autoridades locales no han cumplido con lo establecido.

En su momento, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, señaló que en el cobro de predial había irregularidades y serían indagadas.

“Hay mucha gente, principalmente la de clase alta, no me gusta ser clasista pero los de clase alta que pagan su predial y luego se amparan porque no estaba refrendada la ley de ingresos municipal y luego piden la devolución de su predial.

“Hay grandes empresarios de Acapulco que se amparan, por lo que hubo ahí adecuaciones de ley y también al cobro del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), porque también ahí se amparan”, aseguró en el noticiario radiofónico Al Tanto Guerrero.

Sin embargo, existe otra práctica como la modificación (alteración) de las bases para los cobros, lo cual ocasiona una merma en la recaudación.

De acuerdo con Solorio Almazán la recaudación que se espera en este ejercicio fiscal es de al menos 3 mil 400 millones de pesos.

En ese momento, el funcionario municipal dijo que empresas nacionales y transnacionales también evaden el pago de impuestos.

Otro de los casos es el del condominio “La Isla Residences Resort y Spa”, ubicado también sobre Avenida Costera de Las Palmas, en el que pese a tener una base gravable para el ISAI de 4 millones 550 mil pesos, se tiene una base para el cobro del predial de $500,000, lo cual deriva en un pago de predial de 8 mil 500 al año.

Cuando por ley estos propietarios deberían pagar 54 mil 600 pesos al año de su predial.

Cabe indicar que, en los dos casos documentados, el Director de Catastro en ese entonces era Alfonso Calderón Velázquez.

Por Alfonso Juárez, 11 Febrero 2019

LEAVE A REPLY