Adela Román no ha denunciado desvíos en Capama ante la ASE: Damián...

Adela Román no ha denunciado desvíos en Capama ante la ASE: Damián Peralta

88
0
SHARE

La actual administración municipal que encabeza Adela Román Ocampo no ha presentado denuncia por desvío de recursos en la paramunicipal CAPAMA, informo el titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta.

“Por parte de la actual administración de la paramunicipal no se han presentado denuncias aquí en la ASE, nosotros le estamos dando seguimiento al proceso de fiscalización como lo hacemos con las demás entidades fiscalizables”, indicó.

Los ex funcionarios de Capama señalados de desviar 118 millones de pesos no han comprobado estos recursos, dijo Damián Peralta; se trata de Javier Chona, ex director de la paramunicipal, Guillermo Adolfo Galeana ex director de Administración y el ex director de Operación Juan Antonio Ramírez Valle, “ellos están siendo señalados por esta Auditoria Superior del Estado por un presunto daño patrimonial de más de 138 millones correspondientes a este ejercicio 2016”.

Detalló que el mes pasado los tres ex funcionarios comparecieron ante ese órgano de fiscalización pero no presentaron documentación comprobatoria, y solo se limitaron a presentar documentación de orden jurídico en esta etapa de desahogo de pruebas.

“Que es importante decir en esta parte de pruebas las pruebas que ellos presentan no corresponden a documentación que pretenda solventar este monto, es decir, ellos presentan otros argumentos jurídicos pero no documentación comprobatoria que pretenda solventar”, expuso.

Comentó que de acuerdo a la ley de la materia, la dependencia a su cargo estará acordando lo correspondiente, reiterando que la resolución del caso se emita en el mes de abril o a más tardar en mayo de este año donde se determinaran las acciones a seguir.

Informó que el ejercicio 2017 ya se auditó a la paramunicipal cuyo saldo es de más de 300 millones de pesos observados, “ahora mismo se está  en un proceso de notificación el pliego de observaciones y las acciones correspondientes, y por lo que hace a 2018 hemos iniciado desde el 13 de febrero, la visita domiciliaria correspondiente a este ejercicio fiscal”, refirió.

Damián  Peralta aseguró que el caso CAPAMA ha sido un tema prioritario para la auditoria, ya que se han venido corriendo los procedimientos conforme lo marca la ley, subrayando que actualmente se tienen tres procedimientos, es decir, el procedimiento resarcitorio del ejercicio 2016 por 138 millones; el de 2017 por más de 300 millones que se encuentra en proceso de notificación de pliego de observaciones y desde el 14 de febrero se inició a la visita domiciliaria correspondiente al año 2018.

Puntualizó que en el caso 2017, los más de 300 millones de pesos observados no quiere decir que hayan sido desviados como fue el caso 2016, mientras que en el ejercicio 2018, serán dijo muy minuciosos en el proceso fiscalización “que esto nos arroje se trasladen y se sumen a estos dos”.

Dijo que de acuerdo a lo que marca la ley se está en tiempo y forma con los procedimientos iniciados, y no pueden apresurarlos porque se estaría violentando el ordenamiento legal, “y eso serviría de argumento para alguna de las partes para poder desvirtuar y deslindarse de esta responsabilidad”.

A pregunta expresa, Damián Peralta, señaló de los tres procedimientos ninguno estaría llegando hasta el ex alcalde Evodio Velázquez, pues los señalamientos se limitan a los ex funcionarios de CAPAMA, “conforme avancemos con los procedimientos si hay alguna otra acción que tendríamos que emitir lo estaríamos haciendo, no tenemos elementos porque la ley no lo contempla como tal”, señaló.

En este caso puntualizó que la ley señala como responsables en el caso de un presunto desvío de recursos, recaiga contra los ex directivos de la paramunicipal.

Los diputados locales, del PAN y Morena, pidieron que se aplique la ley en contra de quienes hayan provocado el desfalco millonario  en CAPAMA; sin embargo el ayuntamiento tiene que denunciar los hechos de lo contrario solamente queda en buenos deseos.

Por Juan José Romero, 12 Marzo 2019

LEAVE A REPLY