Oleaje hasta de tres metros por mar de fondo

Oleaje hasta de tres metros por mar de fondo

191
0
SHARE

El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la población, zona hotelera, restaurantera y prestadores de servicios, a mantenerse prevenidos sobre la presencia del fenómeno mar de fondo en las costas del Pacífico, a fin de extremar precauciones y tomar en cuenta las recomendaciones y avisos que emitan las autoridades.

En un comunicado de prensa se informó que, con base en datos proporcionados por la Secretaría de Marina, dicho fenómeno espera registrarse en costas de Guerrero, provocando oleaje elevado de 1.8 a 2.4 metros por periodos de 16 a 18 segundos en el interior de la bahía, la zona de Caleta y Caletilla; así como oleaje a más de 3 metros en zonas de mar abierto como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e Isla de La Roqueta.

“Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno. Se prevé que los efectos duren toda la semana, intensificándose a partir del miércoles”, precisó el comunicado.

El aviso preventivo indica a las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos tomar en cuenta algunas recomendaciones.

“Colocar costales de arena al frente de los giros comerciales que estén a la orilla de la playa a manera de protección para evitar afectaciones, mantener precaución por cambios repentinos en el oleaje en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde playa El Cano hasta Playa Hornitos y de playa Condesa hasta Icacos”.

“Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que si el oleaje es alto  no deben ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas. No caminar de noche en la playa y no caminar en la zona de rompimiento de las olas”.

Precisó que también deben pedir a los turistas y locales que respeten las instrucciones de los salvavidas, y si deciden hacer uso de una moto acuática, paracaídas o banana, siempre utilizar chaleco salvavidas; y retirar y levantar todo el mobiliario de playa que puede ser arrastrado.

“De igual forma, se recomienda evitar ingresar al mar si el oleaje es alto y hacer caso de las recomendaciones del personal salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones, y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto”, concluyó el comunicado.

Enfoque Informativo, 7 Mayo 2019

LEAVE A REPLY