Contamina planta tratadora de aguas negras la bahía de Acapulco

Contamina planta tratadora de aguas negras la bahía de Acapulco

133
0
SHARE
Las descargas de aguas residuales provocan una mancha de suciedad en playa Olvidada Foto: Novedades Acapulco

Más de 770 mil litros son descargados diariamente en playa Olvidada

En una visita a la planta tratadora de aguas residuales de La Mira-Potrerillo, la diputada federal Abelina López Rodríguez constató que sí contamina descargando más 770 mil litros de aguas negras crudas diariamente hacia playa Olvidada, en la zona Poniente de Acapulco.

Lo anterior porque no funciona su sistema de tratamiento a base de lodos activados, la cual quedó abandonada durante el anterior trienio municipal encabezado por Evodio Velázquez Aguirre y es una de las 16 plantas que no funcionan en Acapulco, por lo que pedirá al Gobierno federal una asignación presupuestal para atenderlas.

Esa planta inició su operación en 2004 y a los dos años ya le había hecho observaciones la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque solamente trataba un caudal de nueve litros por segundo, de 30 litros de aguas residuales que era su capacidad instalada, y en diciembre de 2013 volvió a observar que requería mantenimiento, sin que a la fecha se le haya dado.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional señaló con esto que sí hay contaminación del mar en Acapulco, no solamente en la bahía sino también en la zona Poniente, hacia Pie de la Cuesta, y apuntó que desde la planta de La Mira-Potrerillo se descargan nueve litros de agua “con excremento puro” por segundo, por lo que si un día tiene 86 mil 400 segundos entonces son 777 mil litros diariamente, provocando un manchón de suciedad sobre playa Olvidada.

Durante su visita al lugar pudieron observar, con el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro, gruesas capas color verde dentro de los cárcamos y tanques de almacenamiento de aguas residuales, despidiendo fuertes olores pestilentes.

Mencionó que ya se ha entrevistado con funcionarios de la Conagua, de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias federales, para gestionar recursos que puedan destinarse a rescatar las plantas tratadoras actualmente abandonadas en Acapulco.

 

Novedades Acapulco, 8 Agosto 2019

LEAVE A REPLY