Podría perder la certificación Blue Flag en Playa Icacos I

Podría perder la certificación Blue Flag en Playa Icacos I

74
0
SHARE

Autoridades explicaron que no hay un plazo y señalaron que la situación tiene que resolverse entre los gobiernos municipal y estatal

El director ejecutivo de Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, aseguró que no hay un tiempo límite para el levantamiento de la bandera en Icacos I, que cayó por los trabajos de mantenimiento en el tema de descargas de aguas negras, aunque advirtió que podría haber un retiro de la certificación “siempre y cuando no se cumplieran muchos criterios, pero por el momento es una baja temporal en lo que se soluciona el tema”.

En entrevista vía telefónica, dijo que no se estableció el plazo porque “es algo que es no atribuible directamente al operador, es decir, al Ayuntamiento”. “Sabemos que es una solución que tiene que tomarse entre ellos (funcionarios municipales) y el Gobierno del Estado”, señaló.

Agregó que están a la espera de noticias, precisamente del Ayuntamiento, en cuanto a los avances que se tengan respecto a los trabajos de reparación que realizó en la tubería para evitar descargas de aguas residuales que afectaron esa zona.

Al preguntar si han tenido nuevos reportes de descargas de aguas negras, respondió: “Sí, estamos informados. Necesitamos checar que no sea solamente el afluente pluvial; es lo que estamos revisando con el Ayuntamiento para ver lo que está pasando. Estamos solicitando esa información también”.

Por último, Joaquín Arturo Díaz mencionó que continuarán con los monitoreos que realiza un laboratorio independiente y que se hacen una vez al mes, pero compartió que si es necesario solicitarán un monitoreo extra para que se regrese a la normalidad la certificación Blue Flag.

El escurrimiento inició durante la noche del sábado | Foto: Novedades Acapulco

Denuncian una nueva descarga de aguas negras

La playa Icacos volvió a ser escenario de un escurrimiento de aguas negras y, de acuerdo con la denunciante Natalia Bibiano Lezama, ocurrió desde la noche del sábado, cuando se registraron fuertes lluvias en el puerto. Denunció que la situación también se presentó el domingo, cuando las aguas residuales desembocaban en la bahía.

La denunciante mencionó que las descargas de aguas negras comenzaron durante la noche del pasado sábado, que fue una cantidad abundante de líquido oscuro el que salió a la altura del acceso a la playa Fragata Yucatán y duró varias horas hasta la madrugada del domingo.

Añadió que durante la mañana de ese día continuaron las descargas de de aguas residuales pero en menor cantidad. Natalia Bibiano criticó que en plena temporada turística se presente ese tipo de problemas y los visitantes ingresen al mar sin saber.

Por ello, consideró que las autoridades deben hacer algo para evitar que sigan pasando esas situaciones, las cuales consideró que perjudican la imagen del puerto y que pueden generar enfermedades en cualquier bañista que visite playa Icacos.

Nov. Aca., 13 Agosto 2019

LEAVE A REPLY