Nestora considera la necesidad de una depuración en las policías comunitarias

Nestora considera la necesidad de una depuración en las policías comunitarias

61
0
SHARE
Nestora Salgado en el grupo ACA. Imagen de Eduardo Salgado Sánchez

La senadora por Guerrero por el partido Morena, Nestora Salgado García consideró que es urgente la depuración de las policías comunitarias que operan en la entidad y posteriormente, buscar a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Alfonso Durazo, la manera en que se integren a la Guardia Nacional.

En declaraciones a reporteros tras asistir como invitada especial a la sesión semanal de Grupo Aca, la también ex comandante de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Olinalá comentó desconocer de qué forma las policías comunitarias se adherirán a la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional ya fue aprobada, no sé cómo se van a homologar porque no está en mi competencia pero, lo que si pediría es que la policía comunitaria se depuren, que hay acuerdos, que se sienten a platicar como se va a trabajar con objetivo y respeto al derecho humano, tanto la Guardia como los comunitarios”, expresó.

A la vez, reveló que desde “siempre” muchas de las armas que fluyen en la entidad y que son utilizadas por autodefensas y comunitarios provienen de Estados Unidos, Alemania, entre otros países.

“La depuración es necesaria, que se respeten las asambleas que son la máxima autoridad para las policías comunitarias, yo respondí en su momento pero ahora ya no estoy en la policía comunitaria y tengo compañeros que los voy a seguir apoyando”, agregó.

De la presunta infiltración de la delincuencia organizada en grupos de autodefensas o policías comunitarias, insistió que no le consta que se dé lo anterior y que serán las autoridades investigadoras las que deben ocuparse de ello. Añadió no está a favor del desarme de las organizaciones que estén reguladas.

En otro tema, responsabilizó al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de que la culparan de 80 secuestros con pruebas falsas.

“Me fabricaron delitos que no pudieron comprobar y no me acreditaron ningún delito para poder estar en la cárcel, por eso estoy libre, la palabra la absolución no existe porque aún el caso no está cerrado”, puntualizó. 

Informó que el proceso penal por el que fue encarcelada por más de dos años continúa abierto y que no fue absuelta, sino que un juez determinó que no había motivos para que siguiera detenida y por eso fue liberada. 

De que si buscará ser la candidata de Morena a la gubernatura en 2021, Nestora Salgado contestó que es demasiado pronto para pensar en un futuro cargo no obstante, dijo que si se lo llegasen a ofrecer, lo aceptaría con gusto. 

Reconoció que el problema del fertilizante no debió haber crecido al grado de los saqueos, bloques y responsabilizó a los alcaldes de politizar el tema e incluso, que ellos llevaban a las personas a vaciar los almacenes de abono.  

“Estuve en alguna mesa de trabajo o reunión donde estaba el gobernador con presidentes municipales, se comprometieron ellos a repartir el fertilizante, cosa que supieron utilizar políticamente, vi que los alcaldes estaban acarreando a la gente para tomar las oficinas de Sader, en vez de apoyar a repartir, de buscar formas y decir en qué apoyamos, al contrario, se utilizó como botín político”, concluyó.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 15 Agosto 2019

LEAVE A REPLY