Operadores de transporte pesado en Acapulco y Chilpancingo se manifiestan

Operadores de transporte pesado en Acapulco y Chilpancingo se manifiestan

111
0
SHARE

Denuncian en la capital los cobros excesivos que les hacen empresas privadas de grúas

El gobierno municipal pretende cobrarles un impuesto adicional por circular en el puerto, acusan

Concesionarios y operadores pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), se manifestaron el lunes por la mañana con una caravana en la que participaron decenas de choferes a bordo de unidades del transporte pesado, como tráileres, camiones de volteo, de carga y pipas.

El delegado estatal de la Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, explicó que la principal inconformidad es que el gobierno municipal pretendercobrar un impuesto adicional a los transportistas por circular en Acapulco.

Los transportistas exhibieron además otras inconformidades por medio de lonas y pancartas colocadas en sus unidades.

González Álvarez manifestó que “uno de los motivos que originó esta protesta es el cobro excesivo de las grúas a los compañeros del transporte público, otra causa es la falta de apoyo de los gobiernos al gremio del transporte”.

El dirigente criticó que autoridades solo apoyan a sectores como el turismo y el campo, pero no al transporte de carga.

González Álvarez mencionó que transportistas requieren subsidio para llantas, combustible, aceites, para que puedan desempeñar su trabajo.

Insistió que “a nosotros no se nos hado nada durante la pandemia, ni despensas por lo menos”.

González Álvarez hizo un llamado a la presidenta municipal Adema Román Ocampo, al expresar que “le pedimos que nos deje circular, y que se quite de la cabeza la idea de cobrarnos a nosotros por circular en Acapulco, tenemos derecho al libre tránsito”.

Detalló que “ahora quiere que paguemos un permiso por circular en Acapulco, en todo el municipio, dice que el ex alcalde Luis Walton Aburto hizo un reglamento y así está asentado en el reglamento, se supone que para eso llegó la cuarta transformación, para hacer esos cambios, lo mal que hicieron otros que lo arreglen ellos”.

González Álvarez advirtió que el permiso por circular en la avenida Costera sería de 125 mil pesos por cuatro unidades, con vigencia de seis meses, adicionales a los permisos que ya pagan los transportistas.

Recalcó que “quieren cobrar por todo, aquí está prohibido que entre un camión de carga”.

La movilización de los transportistas inició en el bulevar Vicente Guerrero, de ahí, a bordo de alrededor de 70 unidades, se dirigieron hacia el centro de Acapulco a través de la avenida Cuauh témoc, hasta el edificio Oviedo, para después enfilar por la avenida Costera con rumbo a la glorieta de la Diana, y de ahí a la Base Naval ida y vuelta.

Otras exigencias de la Amotac en Guerrero, además de un programa de apoyos a transportistas a través de insumos, el pago pendiente del gobierno municipal y la Comisión de Agua a transportistas por diferentes servicios prestados, mayor seguridad en carreteras, que el gobierno municipal contrate a los verdaderos transportistas de agua en pipas; y pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en la contratación de servicios para traslado de fertilizante, lo haga de manera directa a los transportistas y no a través de intermediarios.

La SCT Guerrero no responde a su pliego petitorio, señalan

En Chilpancingo, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) protestaron con una caravana en Chilpancingo para denunciar abusos de las compañías de grúas, inseguridad y mal estado de las carreteras en la entidad.

En caravana, alrededor de 40 tractocamiones con plataformas incluidas y carros de volteo partieron del Parque Margarita Maza de Juárez avanzaron por avenidas del centro de Chilpancingo haciendo sonar sus cláxones en dirección al Parador del Marqués.

Cada unidad desplegó una lona con diferentes demandas que tiene este gremio, las cuales señalaron ya tienen conocimiento las autoridades estatales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Explicaron que entregaron hace meses un pliego petitorio al Jefe de la Unidad de Asuntos SCT Guerrero, el Ingeniero Chimal Ramírez que no ha sido respondido, por lo que se ven obligados a manifestarse de esta manera.

Entre las demandas destacan los cobros excesivos que les hacen las empresas privadas de grúas que van desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos para recuperar un tractocamión, lo cual debería estar regulado por la SCT.

Gustavo Bustamante, delegado de la Amotac Guerrero, a su llegada al Parador del Marqués donde bloquearon de manera parcial la autopista del Sol, manifestó que se trató de una protesta pacífica de manera simultánea con la delegación de Acapulco.

Dijo que en Guerrero son más de 300 agremiados a esta organización nacional, que están en la misma sintonía de exigir seguridad ante la ola de asaltos, principalmente en carreteras de Guerrero, Puebla y Oaxaca, que no está siendo atendida por las autoridades estatales y federales.

En este momento, donde la pandemia por Covid-19 está golpeando a todos los sectores económicos, explicó que el transporte es uno de ellos, sus salarios se han visto reducidos, así como sus comisiones, que pasa afectar también a sus familias. También denunciaron las malas condiciones de trabajo, se enfrentan a la competencia desleal denominada trailer full, es decir trailers de doble remolque, que no están permitidos, y ponen en desventaja a quienes solo manejan una plataforma. Otra de las inconformidades contra el programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien está entregando contratos directos a empresas privadas sin someterlos a licitación.

Por  Héctor Briseño y Dassaev Téllez Adame, 03 Noviembre 2020

LEAVE A REPLY