No encuentran medicinas ni oxígeno, advierten familiares de pacientes que están en...

No encuentran medicinas ni oxígeno, advierten familiares de pacientes que están en El Quemado

325
0
SHARE
Hospital General Acapulco en el Quemado

Acapulco, Guerrero, 23 de enero de 2021. Familiares de pacientes de Covid-19 y que están internados en el hospital general de El Quemado se quejaron de que no encuentran medicamentos en las farmacias y que los tanques de oxígeno están escasos y son muy caros.

Bajo carpas y casas de campaña donde pasan los días y noches en espera de información sobre el estado de salud de sus pacientes, los familiares comentaron que diario llegan enfermos y algunos salen sin vida a consecuencia de esta enfermedad.

Afuera del hospital que se ubica sobre la carretera federal Acapulco-México hay casas de campaña, toldos con lonas y sábanas donde los familiares se refugian de los rayos del sol, también se puede observar anafres, sillones, garrafones con agua.

Originaria de Coyuca de Benítez, del poblado El Carrizal, una señora tiene a su hermano internado desde hace un mes, platicó que los médicos le dijeron que tenía que conseguir un tanque de oxígeno porque lo tenía que usar de manera permanente.

“Necesito oxígeno para mi hermano, los médicos me dijeron que me lo tengo que llevar porque está lleno de virus y se me puede contagiar, pero cómo me lo llevo, no me arriesgo a llevármelo a casa porque se me muere por falta de oxígeno”, dijo.

Agregó que acudió a la empresa Infra, donde venden tanques de oxígeno, pero que será a partir de febrero que abrirán. Contó que el tanque tiene un valor de 29 mil pesos, “está carísimo, porque me metí a Mercado Libre y así está, el de siete libras y 33 mil el de 9 litros”.

De la colonia Mozimba, otro de los familiares de un paciente dijo que su hermano llegó por “bronconeumonía severa, llegando aquí lo metieron al área de Covid y estando aquí me dicen que salió positivo y que está dañado su pulmón, que tiene fibrosis”.

“El problema es que no nos dan ninguna información, si está vivo o está muerto, o mandarnos una foto diciéndonos este es su paciente aquí lo tenemos todavía, o un video que nos haga saber que ahí está y que el medicamento se lo están aplicando”, declaró.

Abundó que “no hemos podido conseguir ningún medicamento del que nos piden, o si está en las farmacias es carísimo y nosotros no tenemos recursos para conseguirlo”.

Recordó que su hermano tiene 15 días internado y durante ese tiempo “no tenemos resultado alguno de mejoría, sólo son medicamentos, recetas y más recetas, desde el día que llegamos no nos han surtido ninguna que porque no hay medicamentos”.

“Hemos recorrido varias farmacias de Acapulco en busca de medicamentos, y aunque no tenemos los recursos hacemos todo lo posible por comprarlos, pero nos dicen que está todo agotado, que no hay. Tenemos que buscarlos porque el hospital no los proporciona”, señaló.

Detalló que hay varios rumores afuera del hospital que piden medicamentos a pesar de que el paciente fallece, “muchas veces ni se entera el familiar y sigue surtiendo el medicamento, como uno no lo ve, no le vemos la cara, no hay informes que nos digan cómo está, o un video, no hay nada”.

“Queremos que se nos informe cómo están los pacientes, si están mejorando o si el medicamento se les está poniendo, o que nos digan ‘como no tuvieron hoy nosotros se lo pusimos’, en la farmacia no se nos apoya, entramos a ver ni vendido ni regalado y aquí todos hacen su agosto y el que tiene conocido le sacan las bolsas de medicamento, de adentro hacia fuera”, indicó.

Denunció que la semana pasada “anduvieron vendiendo medicamentos con el nombre del paciente que estaba adentro y lo estaban revendiendo aquí afuera”. Explicó que se dieron cuenta porque cuando pasan las pastillas o al suero le escriben su nombre.

“Por eso es que marcamos todo lo que nos piden, las dosis que nos piden porque al otro día los doctores te vuelven a pedir lo mismo, es lo que estamos viendo, dónde pedir ayuda, que nos apoyen. Vamos a buscar al presidente de la República para que se nos apoye con los medicamentos, estamos pensando en escribir una carta y mandar fotos de cómo está la situación, porque aquí no te gastas mil pesos diarios, son de 3 mil a 4 mil diarios”, dijo.

Por Aurora Harrison

LEAVE A REPLY