Aumentó Evodio la deuda de Acapulco y va por 180 mdp más...

Aumentó Evodio la deuda de Acapulco y va por 180 mdp más en 2018

720
0
SHARE

ACAPULCO, Gro., 13 de septiembre de 2017.- En el anteproyecto de Ley de Ingresos 2018 la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre prevé endeudar a largo plazo al municipio de Acapulco con 180 millones de pesos más.

El año pasado contrajo deuda con el banco Interacciones por 158 millones de pesos sin el aval del Congreso del Estado, lo que lo conflictuó con el Poder Legislativo.

En octubre de 2015 Velázquez Aguirre recibió la administración con una deuda bancaria de 459 millones 619 mil 763 pesos, al 31 de agosto del presente año, los adeudos con bancos aumentaron a 501 millones 553 pesos y de materializarse su propuesta de ingresos derivados de financiamientos, entregaría a su sucesor pasivos bancarios superiores a los 681 millones de pesos.

El pasado viernes 8 de septiembre el alcalde declaró a medios de comunicación que él no dejaría “deudas asfixiantes” y unas semanas antes, el 18 de agosto “no hemos pedido créditos a largo plazo, no hemos reestructurado la deuda porque no queremos ser irresponsables”.

Sin embargo en la cuarta acción enumerada en el anteproyecto de Ley de Ingresos del que Quadratín posee copia, y que se titula: Contratación de obligaciones a corto plazo, contradictoriamente con eso se evidencia que las necesidades de financiamiento de la ciudad y el impacto negativo que pudiera darse en la recaudación de ingresos “se asumirá con créditos a bajo costo y horizonte de largo plazo”.

Enseguida hace la proyección de un endeudamiento por 180 millones de pesos y especifica que el monto “no excede del seis por ciento de los ingresos totales” que propondrá al Congreso del Estado, y que son por un total de 3 mil 204 millones 311 mil pesos que prevé ingresar a sus arcas en 2018.

En el texto, se culpa a los diputados de haber afectado la recaudación y la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento de Acapulco por concepto de expendio inicial o refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales, ya que el año pasado el Congreso del Estado determinó aplicarlas en pesos y tomando en cuenta el salario mínimo de 2015.

“Situación que influyó de manera negativa en los objetivos que se proyectaba alcanzar en cuanto a la prestación de servicios”, se enfatiza en el documento de 214 páginas.

En los considerandos se lee que no aumentarán impuestos o derechos ni se crearán nuevos, pero se establece el cobro de un “estudio florístico” a quienes requieran talar más de diez árboles para alguna construcción, y el pago de registro de control ambiental a Gimnasios, escuelas de baile, Zumba, Crossfit, belleza, talleres de vidrio y aluminio, negocios de compra y venta de materiales reciclables, refaccionarias y ferreterías, entre otros establecimientos.

La dirección de Ecologia también expedirá una “certificación ambiental” que costará 30 UMAS a los establecimientos de bajo impacto, 55 a los de moderado y 110 a los de alto impacto.

A En cuanto a la expedición de licencias, plantea el cobro con base en la unidad de medida y actualización (UMA), que este año está en 75.49 pesos. De tal manera que un restaurante bar que este año pagó 25 mil 937 pesos, el próximo año pagaría 364.19 UMA, que convertidas al valor de este año dan un aproximado de 27 mil 492 pesos; una discoteca que pagaba 68 mil 698 pesos el próximo año aportaría 964.63 veces la UMA, aproximadamente 72 mil 819 pesos; y un centro nocturno que erogaba por este concepto 97 mil 789.50 pesos, pagaría en 2018 mil 373.12 UMAS o 103 mil 656 pesos. La Unidad de Medida se actualiza cada año. También se incluye un nuevo cobro en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de “Constancia de pre viabilidad para establecimientos mercantiles”, que será de dos veces la Unidad de Medida.

Incrementan además al doble los costos de las constancias de verificación sanitaria de tres a seis UMAS, y el duplicado de 0.50 a seis. En Catastro también aumentan los precios de los documentos que requieran tramitar los usuarios.

Una certificación de no adeudo que actualmente cuesta tres unidades de medida, costara una por hoja tamaño carta, 1.50 por tamaño oficio y dos UMAS si el papel es más grande.

El anteproyecto de Ley de Ingresos será sometido junto con el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción a primera lectura en la sesión de Cabildo programada para mañana jueves.

 

Por Jesús Lépez/Quadratín,13 de Septiembre de 2017 

LEAVE A REPLY