Ayuntamiento tenía intención de seguir endeudado a Acapulco

Ayuntamiento tenía intención de seguir endeudado a Acapulco

459
0
SHARE

En sesión extraordinaria el Cabildo de Acapulco aprobó la Ley de Ingresos 2018 por un monto de 3 mil 204 millones 311 mil pesos que el Ayuntamiento prevé ingresar a sus arcas y de la que retiró la intención revelada por Quadratín de contraer una deuda de 180 millones de pesos adicional a la de 158 millones de pesos que contrató a finales del año pasado.

Este viernes a la sesión extraordinaria convocada por Whatsapp y correo electrónico no asistieron las regidoras del PRI Linda Karina Ríos Radilla y Emma Reyes Hernández, el panista Ulises Manrique Dorantes, Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano, Alma Juárez Altamirano del Partido del Trabajo, ni el perredista Vladimir Veciez Romero, y su compañera de partido Verónica Cadena Saligán llegó cuando ya se había votado.

Consultado sobre su ausencia Arturo López Sugía dijo que no fue convocado y señaló que se trató de un albazo para que no se señalaran los altos cobros que se piensa imponer al sector turístico ni se cuestionara la intención de endeudar más al municipio y que hará llegar su inconformidad por escrito a la Secretaría General.

De los 16 ediles presentes solamente la panista Gloría María Sierra López votó en contra por considerar que “un documento tan importante, tan básico para las finanzas del Ayuntamiento requería de un mayor análisis”.

Sin embargo se pasó al pleno en sesión extraordinaria a sólo un par de semanas de haberse entregado copia a los regidores.

“Se turnó el 28 de septiembre en dos semanas para analizarlo no fueron suficientes pero hay temas relevantes más a fondo”, dijo.

Entre esos temas mencionó las nuevas facilidades que se prevén dar a vendedores ambulantes y cobros de derechos de ecología a establecimientos comerciales, e incluso a las asociaciones protectoras de animales para empadronarlas.

También se mantuvo la conversión a Unidades Medida y Actualización a comercios, restaurantes, bares, centros nocturnos y discotecas que el año pasado fue rechazada por el Congreso del Estado a solicitud de la iniciativa privada.

Gloria Sierra informó que fue retirada la proyección de contratar más deuda que como se informó el pasado 13 de septiembre, la cuarta acción que enumeraba el anteproyecto de Ley de Ingresos  se titulaba “Contratación de obligaciones a corto plazo” pero en ésta se decía de manera contradictoria que las necesidades de financiamiento de la ciudad y el impacto negativo que pudiera darse en la recaudación de ingresos “se asumirá con créditos a bajo costo y horizonte de largo plazo”.

Todavía el jueves, dijo, se mantenía la intención pero “hasta hoy en la mañana nos informaron que se retiraba”, aunque en el dictamen firmado por la Comisión de Hacienda y que fue aprobado en la sesión extraordinaria no se hace mención de ese financiamiento.

 

Quadratín Guerrero, 14 octubre 2017

LEAVE A REPLY