Ayuntamientos se han convertido en tesoro para grupos criminales: Morlett Macho

Ayuntamientos se han convertido en tesoro para grupos criminales: Morlett Macho

500
0
SHARE

Los gobiernos no fortalecen sus capacidades institucionales, porque no les conviene, acusan

Compiten por los recursos destinados a programas: integrante del Movimiento por la Paz y la Justicia

Los gobiernos reconocen que es necesario fortalecer sus capacidades institucionales pero no lo hacen porque no les conviene, advirtió Javier Morlett Macho, integrante del Movimiento por la Paz y la Justicia de Javier Sicilia.

Morlett Macho señaló que los ayuntamientos se han convertido en un tesoro para los propios grupos criminales, al explicar que compiten desde otros ámbitos, por los recursos destinados a programas de seguridad pública destinados a las entidades federativas.

En la presentación del Índice de Paz 2018 por el Instituto para la Economía y la Paz, en la Universidad Loyola, Morlett Macho criticó que el Estado no ha brindado las herramientas necesarias a la sociedad para vivir en armonía y desarrollarse.

Lamentó que “nadie controla a nadie, no hay reglas, esa falta de moral genera un campo fértil para los criminales, lo cual se percibe desde la invasión de banquetas”.

Morlett Macho recordó que una diversidad de variables motrices intervienen en la generación de violencia, desde factores culturales, económicos y sociales, por lo que advirtió, no será un asunto meses, ni de años, quizá ni de décadas, que la problemática actual se resuelva.

Puntualizó que “me manifiesto pesimista. Dadas las condiciones planteadas el problema se va a resolver ni corto, ni mediano, ni largo plazo”.

Señaló que la guerra contra las drogas no es un objetivo de política pública para construir la paz, pues se requiere estrategia más amplia y eficaz para combatir las violencias, de acuerdo al Índice de Paz 2018.

Consideró que “hay que cambiar el concepto por otro paradigma. En México se invierte menos de lo requerido en el sistema de procuración de justicia, cuando México es el país más violento de los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE)”.

Javier Morlett mencionó que “se ha invertido en policías pero no en procuración de justicia, en investigación, se han invertido poco en el sistema judicial”.

Señaló que “Acapulco es un ejemplo pues los espacios públicos sirven para el desarrollo de negocios del crimen organizado, ante ojos de autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Reflexionó que de esta manera nunca se podrá generar confianza si autoridades participan con delincuentes.

El director del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, expresó que en el estado de Guerrero el indicador de homicidios es el más grave, pues en 2016 a 2017, la cifra creció de 2 mil 213 a 2 mil 497.

Señaló que Guerrero ocupa el último sitio en paz positiva.

Mencionó que las raíces de violencia se encuentran en indicadores como el bajo capital humano, una población sin adecuado acceso a servicios de salud y educación, y un pueblo que no puede proyectarse al futuro.

Agregó que se debe mejorar el funcionamiento gubernamental, en servicios como alumbrado público y pavimentación de calles.

Mientras que las instituciones son frágiles, los niveles de corrupción han crecido, y el libre flujo de información se ve afectado, pues la violencia contra los medios de comunicación ha crecido.

Por  Héctor Briseño, 27 Abril 2018

LEAVE A REPLY