Demandan por amenazas a subsecretario de Turismo de Acapulco

Demandan por amenazas a subsecretario de Turismo de Acapulco

827
0
SHARE

El también líder perredista fue acusado de hostigamiento y acoso ante Derechos Humanos

Desde hace más de un año el subsecretario de Turismo municipal, Carlos Salazar Pérez exigió a Recursos Humanos la baja de los funcionarios, la cual fue rechazada por carecer de sustento

 

Acapulco, Gro., 08 de septiembre.- El subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo municipal, Carlos Salazar Pérez, quien fuera famoso en redes sociales hace dos años exigiendo la devolución del dinero que entregó para compra de votos, fue demandado por amenazas por tres funcionarios que fueron cesados de sus cargos, los mismos que interpusieron una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) por acoso, misma que fue notificada también a la Contraloría municipal en donde acusaron al pariente del alcalde de presión laboral.

Alfredo Lacunza De la Cruz, quien se desempeña como asesor general; Alonso Arredondo Regalado, Jefe del Departamento de Cultura y Capacitación, y Jacobo Hernández Carrillo, auxiliar administrativo de la Sectur municipal fueron “separados de sus cargos” el pasado primero de agosto.

En el oficio dirigido a Alfredo Lacunza De la Cruz, el primero de agosto del presente año y que lleva como asunto “Baja” con número SSPTT/STM/0205/2017 (del cual Noticias Acapulco News tiene copia) el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo municipal, Carlos Salazar Pérez, le solicita “de la manera más atenta, firme su renuncia con carácter de irrevocable a su cargo”.


Los aludidos no entregaron sus renuncias y continuaron presentándose a trabajar, sin embargo el día de hoy, enviaron un oficio a Francisco Javier Jiménez Olmos, encargado de despacho de la Contraloría Municipal, solicitando interviniera ante la presión laboral y las acciones hostiles de Salazar Pérez “con el fin de aislarnos y humillarnos, menoscabando nuestra integridad física y nuestra reputación, perturbando el ejercicio de nuestras encomiendas al empeorar el entorno laboral”, reza el oficio.

En el mismo notifican de la queja interpuesta ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero con numero de oficio 1458 archivado en el expediente DRA/148/2017-11 el día siete de septiembre. Una copia del documento obra en poder de Noticias Acapulco News.

Además de los oficios enviados a la Contraloría municipal y a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, el seis de septiembre tanto Lacunza De la Cruz, como Arredondo Regalado y Hernández Carrillo presentaron en la Fiscalía General del Estado una denuncia por el delito de amenazas y lo que resulte en contra de Carlos Salazar Pérez, según hechos ocurridos en el interior de las oficinas de

la Secretaría de Turismo municipal, ubicadas en el interior del hotel Gran Plaza. La denuncia se archivó en la carpeta de investigación 12030310200951060917.

Insistentes solicitudes de baja sin sustento

En el oficio dirigido a la delegada regional de la Comisión de Derechos Humanos en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, Lacunza De la Cruz explica que aún cuando actualmente funge como asesor general, tiene el nombramiento de Director de Planeación Turística desde 2016.

Fue en ese entonces, cuando el subsecretario de Turismo, quien también representa en el cuarto distrito a la corriente perredista Nueva Mayoría que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, comenzó a enviar oficios mensuales a la Dirección Recursos Humanos, en ese entonces a cargo de Cicerón Nájera Romero solicitando la baja de los funcionarios demandantes, solicitud que no fue cumplida por el entonces director de Recursos Humanos porque no había justificación para ello.

Aunado a lo anterior, Lacunza De la Cruz señaló que su salario le fue retenido por tres meses por órdenes directas del subsecretario de Turismo municipal, quien al ser cuestionado en su momento negó haber girado dichas instrucciones a Recursos Humanos.

Hasta el pasado mes de junio, Salazar Pérez insistía con la baja de los tres funcionarios ante la Dirección de Recursos Humanos.


El 16 de junio de 2017, envió un oficio con número SSPT/STM/0135/2017 solicitando al director de Recursos Humanos las sustituciones de los funcionarios. En el mismo oficio envía los nombres de quienes los sustituirán: Lacunza De la Cruz será dado de baja y en su lugar se dará de alta a Noemí Hernández Márquez y en los lugares de Arredondo Regalado y Hernández Carrillo propuso a María Elena Salgado Salgado e Isidro Álvaro Herrera.

Los sustitutos son líderes seccionales perredistas que ocupan ya puestos claves en la actividad turística de Acapulco.

Más detalles en una segunda entrega.

Por Juan José Belmonte

 

LEAVE A REPLY