Denuncian torturas y abusos policíacos en La Concepción

Denuncian torturas y abusos policíacos en La Concepción

887
0
SHARE
8-Enero-2108 Acapulco,Gro. El vocero del CECOP Marco Antonio Suastegui y su hermano Vicente Suastegui presentados en los juzgados del penal de Las Cruces, luego de ser detenidos durante la balacera entre policías comunitarios y policías estatales y ministeriales en la comunidad de La Concepción. Foto: Carlos Alberto Carbajal

El jefe de la Ministerial dirigió la tortura de Suástegui, su hermano y cuatro comunitarios, señalan ante la CNDH que ya ordenó medidas cautelares

Policías irrumpieron en viviendas, golpearon a sus ocupantes y causaron destrozos, afirman familiares de los presos

Temen que los trasladen a penales de máxima seguridad fuera de la entidad, donde aumentaría el riesgo de que no se respete el debido proceso

Usaron las armas no sólo para “someterlos, sino para asesinarlos” en una acción policial fuera de toda norma, dice Abel Barrera

Repudian presos y ex presos políticos de la CRAC la represión

Urge que se apruebe la reforma a la Ley 701: PRD

La violencia es para afectar el proceso electoral: PAN

Inicia Suástegui queja ante la CNDH por
tortura durante su detención el domingo

En entrevista con el visitador del organismo en Guerrero, Hipólito Lugo, el vocero del Cecop, su hermano y cuatro policías comunitarios narraron las agresiones que sufrieron de los policías estatales. Ya se inició un amparo para evitar que sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad, indica el abogado Rogelio Teliz

Acapulco, Guerrero. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que él, su hermano Vicente y otros cuatro policías comunitarios fueron torturados y enviados a la cárcel de Las Cruces, luego de ser detenidos el domingo.

Ayer los policías enviados al penal de Las Cruces fueron entrevistados por el visitador de la CNDH en Guerrero, Hipólito Lugo; por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera y los abogados del centro, Vidulfo Rosales Sierra y Rogelio Téliz Hernández.

En declaraciones al término de las audiencias en los juzgados segundo, cuarto y quinto, Rosales Sierra informó que Suástegui Muñoz señaló al coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, como la persona que dirigió su tortura en un paraje a donde fue llevado luego de ser aprehendido.

El vocero y los policías comunitarios detallaron los malos tratos que sufrieron a manos de los policías estatales, con lo que se inició una queja por parte de la CNDH, “por aprehensión arbitraria y afectación a la integridad física de los detenidos”.

Según el relato de Suástegui Muñoz, durante el interrogatorio que le hicieron en un paraje donde había plantíos de moringa, lo trataron de obligar a disparar un arma “para que pudieran obtener resultados positivos de una prueba y culparme de los homicidios, además me estuvieron golpeando”, por ello perdió el conocimiento una media hora.

Durante su traslado a Acapulco, indicó, alcanzó a escuchar que lo iban a enviar fuera del estado, pero el avión en el que iba a hacerse la operación tenía fallas y por eso sólo lo llevaron a la Fiscalía Regional de Acapulco.

El resto de los policías comunitarios también relataron los hechos al visitador de la CNDH. El hermano de Suástegui, Vicente, indicó que no podía ingerir alimentos por los dolores que presentaba.

El abogado Teliz Hernández dijo que los derechos de los detenidos fueron violados al momento de su arresto por los golpes que recibieron y la tortura, y que eso les podría facilitar su libertad.

Explicó que inició un amparo para que Suástegui no sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad, debido a que las acusaciones y los expedientes en su contra están en Acapulco, además de que “Marco Antonio no es una persona de alta peligrosidad”.

El abogado también denunció que los policías estatales sin órdenes de cateo se meten a las casas a buscar armas, “¿cuál es la consigna del gobierno del estado o de algún empresario, o de alguna otra persona?”, y responsabilizó al gobierno del estado de algún otro hecho lamentable, como el del domingo.

Dijo que ayer por la mañana trataron de entrar a la comandancia de la CRAC, donde se dieron los hechos, pero que policías del estado se los impidieron con el argumento de que estaban preservando la escena del crimen.

Indicó que a más tardar el viernes o el sábado se resolverá la situación jurídica de los detenidos.

Teliz Hernández precisó que Suástegui Muñoz fue detenido por las órdenes de aprehensión en su contra, por los delitos de despojo, lesiones y lesiones agravadas por la balacera del 4 de abril de 2014, en la comunidad de Parotillas, entre policías comunitarios e integrantes de la familia Bailón Dorantes.

Mismos delitos que enfrenta el integrante del Cecop, Nemesio Valeriano Morales, a quien se le agrega la de tentativa de homicidio. El hermano de Suátegui, Vicente, está acusado de robo y despojo.

Maximino Solís Valeriano está acusado de homicidio el 14 de noviembre de 2014, en La Concepción, y enfrenta otra por lesiones, al igual que Javier Melchor Santiago y Everardo Suástegui.

 

Por Jacob Morales Antonio/Carlos Alberto Carbajal, 9 enero 2018

LEAVE A REPLY