Evodio dejará deuda de más de mil millones de pesos: Luis Walton

Evodio dejará deuda de más de mil millones de pesos: Luis Walton

99
0
SHARE

A 13 días que culmine el actual gobierno, el ex presidente municipal de Acapulco de Juárez en el periodo 2012-2015, Luis Walton Aburto aseguró que el gobierno municipal saliente de Evodio Velázquez dejará una deuda de más de mil millones de pesos a la alcaldesa entrante Adela Román Ocampo.

En conferencia de prensa en las oficinas de Movimiento Ciudadano en el fraccionamiento Farallón, el también dirigente estatal del partido informó, que ya presentó las denuncias correspondientes y solicitudes de revisión ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que se realicen todas las investigaciones correspondientes y se sancionen los desvíos de recursos de la administración de Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

Walton Aburto leyó documento del que posteriormente se entregó una copia a los medios de comunicación donde se despliega el adeudo de un mil 57 millones de pesos, donde destacan adeudos con diversas dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y las empresas recolectoras de basura.

Walton Aburto detalló que la deuda de Coagua con CFE por la falta de pago del servicio de energía eléctrica será de 420 millones de pesos, “derivado de la falta de cobros de agua por Ingrid y Manuel, para salir adelante, firmamos un convenio que firmó para no pagar el servicio con la comisión que cumplimos; Evodio no cumplió con los pagos”.

Detalló que Velázquez Aguirre también adeudará al SAT 280 millones de pesos por no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). A su vez, resaltó que en su trienio no dejó ninguna deuda con esta institución y que inclusive el SAT, premió al municipio en su gobierno, “fue beneficiado con 44.2 millones de pesos por el pago puntual del ISR en el 2015, el cual fue entregado a pocas semanas de la administración de Evodio Velázquez, incluso de ese recurso, 28 millones serían para abonar a la deuda del ISSSPEG”.

En cuanto al ISSSPEG sostuvo que la deuda que dejará el actual gobierno perredista será de 135 millones de pesos, mientras que en el Infonacot de 42 millones de pesos, subrayando una vez más que su gobierno no dejó adeudo al instituto.

Informó además que otra deuda que  heredará la alcaldesa electa Adela Román Ocampo será la de la recolección de la basura que asciende a 180 millones de pesos, a lo cual se le suma adeudas con proveedores y constructoras.

Sobre las declaraciones de Evodio Velázquez, quien en reiteradas ocasiones ha mencionado heredó una deuda reestructurada a 30 años, Walton Aburto sostuvo que el aún alcalde perredista miente, ya que se reestructuró de 10 a 20 años.

“Esta reestructuración se hizo porque el municipio se encontraba en Buró de Crédito y el banco acreedor solicitaba el pago total, por lo cual se tuvo que tomar esa decisión, la cual fue avalada por el Congreso del Estado, y por lo tanto de pagar 12 millones, ahorita sólo pagan tres millones al mes”, explicó el ex alcalde.

En cuanto a la nómina del gobierno actual, expuso que su trienio dejó dos mil 828 trabajadores sindicalizados, cuando ahora son más de tres mil 200, mientras que en supernumerarios eran tres mil 217 y actualmente son tres mil 644.

En cuanto a los empleados de lista de raya, dejó mil 183 y dijo que aunque se desconoce en el actual gobierno el número de trabajadores por no proporcionar información,  consideró que también será muy alto.

Ya en sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó acerca de la tregua que hubo durante el periodo de campañas con la creación de la coalición Por Guerrero al Frente, integrada por PRD, MC y PAN, a lo que el también dirigente estatal del partido naranja aclaró que si bien mantienen la tregua y una relación de respeto con el sol azteca para continuar trabajando, MC no puede dejar de señalar lo que va a suceder y ha venido sucediendo.

“Nosotros esperamos que la administración que viene haga las denuncias correspondientes y haga también los señalamientos que deben hacerse; nosotros no estamos acusando al PRD, nosotros estamos acusando a Evodio Velázquez que es muy diferente”, sostuvo con firmeza.

A su vez, señaló que las denuncias no llegan en un momento tardío, ya que refirió que las auditorías están obligadas a cumplir con sus funciones.

A pregunta expresa de que hará Movimiento Ciudadano si la ASF y la ASE no dan respuesta a sus denuncias, sostuvo que estarán al pendiente e insistirán en el tema.

Finalmente, Walton Aburto apuntó que no ha tenido acercamientos con la próxima presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Por Eduardo Salgado Sánchez, 18 Septiembre 2018

LEAVE A REPLY