Hay desinterés de Evodio por el arte, señala poeta

Hay desinterés de Evodio por el arte, señala poeta

722
0
SHARE
EVA

La poeta guerrerense Yelitza Ruiz criticó que el gobierno municipal del puerto, a través de la Dirección de Fomento a la Cultura, haya pospuesto por segunda vez la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), lo que atribuyó a “el desinterés del alcalde Evodio Velázquez por los procesos culturales y el arte”.

En su columna La justificación: marca registrada del Ayuntamiento Municipal de Acapulco, la también ensayista hace referencia al comunicado emitido por el director de la dependencia, Julio Zenón Flores Salgado, en el que se disculpa con los invitados por posponer el evento una vez más.

“El comunicado que emite la Dirección de Fomento a la Cultura no es más que un desplegado de mentiras que vienen repitiéndose porque no cuentan con una política cultural, todo surge de forma improvisada… se excusa diciendo que se toparon con la realidad, pero la única realidad que se ha impuesto en su cara es la del nulo trabajo que han realizado y del desaire del que son objeto por parte de la comunidad cultural, que jamás ha sentido un interés por parte del presidente municipal. Si algo han sabido hacer bien los funcionarios es aplaudir todo lo que salga de las oficinas de presidencia”, indicó.

Dijo también que a pocos meses de que termine la actual administración no se ha realizado ninguna actividad literaria de calidad por parte del Ayuntamiento.

“Con la llegada del Sr. Velázquez se terminó Red de letras (talleres de creación literaria), la beca del PECA no se les entregó completa a nadie de los que ganaron en el área de literatura, uno de los beneficiarios tuvo que retirarse con dignidad luego de que el municipio no respetara las bases de la convocatoria, no han convocado a ningún certamen literario, no han publicado libro alguno y además para hacer más evidente el desinterés se canceló la FILA”.

Asimismo reprochó que el perredista y sus funcionarios además de no mejorar la Feria, que ya tenía cuatro años de llevarse a cabo, no se hayan interesado en mantenerla, en especial en una ciudad que ha sido tan lacerada por la violencia como Acapulco y que necesita del arte para resarcir el tejido social.

“Son los ciudadanos los que les han hecho el trabajo en materia de promoción y gestión cultural, son los que desde la sociedad civil han gestionado recursos de la federación, del estado y municipio para realizar los festivales que el puerto de Acapulco y el resto del estado cuenta”.

“Una y otra vez este gobierno ha demostrado que no pudo con la tarea de darle continuidad a los proyectos de formación artística y de formación de públicos que ya estaban encaminados. Siempre será más sencillo culpar a los demás de la falta de criterio para llevar a cabo el trabajo”, concluyó.

 

Quadratín Guerrero, 26 noviembre 2017

LEAVE A REPLY