Rechaza Evodio evaluación de transparencia de su gobierno

Rechaza Evodio evaluación de transparencia de su gobierno

447
0
SHARE
EVA

Acapulco, Gro., 10 ene.- Debido a que es imposible cumplir con los estándares de medición, evaluación y seguimiento que exige la evaluación del colectivo ciudadano CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), el gobierno de Acapulco que aún dirige Evodio Velázquez Aguirre rechazó participar en la prueba de este año.

A través de un comunicado, el director de Políticas Públicas y Transparencia del Ayuntamiento de Acapulco, Eder Manuel Cotino Adame, informó que la evaluación de transparencia de CIMTRA cuenta con estándares que “van más allá de lo requerido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la propia Ley Número 207, de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero”, razón por la cual no pueden cumplir con los lineamientos mínimos.

La evaluación de transparencia de CIMTRA es referente del tema a nivel internacional precisamente porque exige estándares de cumplimiento por arriba de los que marca la ley.

Así, el gobierno de Evodio Velázquez, señalado de opacidad en el manejo de contratos e información administrativa, se negó a “aportar y socializar datos que están protegidos por las disposiciones que regulan el manejo de la información personal y patrimonial de personas y empresas, que prestan servicios o proveen bienes al Ayuntamiento”.

Versiones extraoficiales y que podrían estar en manos de la Auditoría General del Estado refieren que con la llegada de Evodio Velázquez Aguirre se crearon empresas ex profeso para recibir contratos del Ayuntamiento de Acapulco. La negativa del gobierno a revelar los nombres de las mismas podría ser parte de la causa por la cual rechazaron la evaluación de transparencia y así mantener bajo protección los nombres de dichas empresas.

“No es viable seguir alimentando el portal institucional con información que exceda los límites que exigen los cuerpos legales”, señala el comunicado.

De manera poco diplomática, el comunicado intenta minimizar la evaluación del colectivo ciudadano CIMTRA argumentando que el alcance de su estudio “se ciñe a solo 5 entidades federativas y un ranking municipal de solo 99 Ayuntamientos de los más de 2 mil 400 que integran el país”.

 

Por Juan José Belmonte Torres

LEAVE A REPLY