Sufre Acapulco consecuencias por deuda de Evodio

Sufre Acapulco consecuencias por deuda de Evodio

531
0
SHARE
EVA

El polémico crédito de 158 millones de pesos contratado por el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre sin autorización del Congreso del Estado en 2016 tiene la tasa efectiva más alta del país.

Cuando defendía su intención de incrementar la deuda de Acapulco el 21 de agosto de 2017, el alcalde perredista afirmó que pagaría al banco Interacciones una tasa del 5.7 por ciento, ante un exhorto de los diputados que le pedían demostrara que el financiamiento que pidió para pagar compromisos a corto plazo tenía las mejores condiciones de mercado.

Sin embargo, en los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se advierte que la tasa efectiva de ese préstamo, contratado el 22 de diciembre de 2016 e inscrito el 5 de marzo de 2017, es en realidad de 16.37 por ciento y es la más alta de los 2 mil 78 préstamos registrados ante el fisco por gobiernos estatales y municipales.

La tasa efectiva representa el porcentaje de interés total que se aplica sobre una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado, en este caso, en los 12 meses en los que fue contratado el crédito, que hasta el pasado 30 de junio todavía tenía un saldo de 78 millones 999 mil 998 pesos que consta en el registro de Hacienda.

La tasa de 16.37 por ciento es casi el doble de la de 8.31 por ciento que Banobras cobra a los municipios de Atoyac y Coahuayutla por sus créditos de 19.7 y 10.2 millones de pesos, respectivamente.

Entre las tasas más cercanas a la que pagará en total Acapulco por ese financiamiento, está la de un crédito de Veracruz con Interacciones y es del 14.48 por ciento, seguida por el municipio de Bacúm, Sonora que pagará 14.30 por ciento a Bansi, y otro crédito de Interacciones que cobra al gobierno de Morelos una tasa efectiva del 13 por ciento.

 

 

Quadratín Guerrero, 13 octubre 2017

LEAVE A REPLY