La renuncia de Germán Martínez genera aluvión de tendencias en Twitter y...

La renuncia de Germán Martínez genera aluvión de tendencias en Twitter y reclamos contra AMLO

122
0
SHARE
La renuncia de Germán Martínez Cázares uniformó las tendencias de Twitter en México en menos de una hora, al menos siete compitieron por el primer lugar nacional. Foto: Cuartoscuro

#MetaDatos | La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social derivó en la más intensa movilización en lo que va del mes de mayo y con una muy rápida evolución. El ex panista se despidió del IMSS con una carta en la que culpó al Gobierno federal del recorte presupuestal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  de interferir de manera excesiva en el Instituto, prácticas que tachó de neoliberales.

Germán Martínez. Diferencias. Foto: Benjamín Flores

Ciudad de México, 21 de mayo.– La renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección delInstituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) acabó con una breve pausa de tranquilidad en las redes sociales. El rompimiento del ex panista con la institución de salud más importante de México transformó en menos de una hora el panorama de Twitter, plataforma que es la más receptiva en temas de trascendencia política en México.

Los primeros 60 minutos después de que la cuenta oficial del IMSS (@Tu_IMSS) publicara la carta del ex panista –en la que atribuyó su renuncia a las presiones fiscales y a la política de austeridad del Gobierno federal– fueron cruciales en la evolución del movimiento en la Red.

Al menos siete tendencias que se derivaron de la misiva en la que Martínez Cázares tachó al Gobierno federal de neoliberal, compitieron en la red social de Jack Dorsey por el primer lugar en las tendencias.

Para entonces, Wikipedia ya había actualizado la biografía de Cázares, personaje imprescindible en la historia del Partido Acción Nacional (PAN), quien a pesar de su trayectoria no tiene cuenta personal en las redes sociales: su única herramienta comunicativa hasta la mañana de este martes, era el hashtag #GMC que empleaba el IMSS para diferenciar sus tuits de los del Instituto en las cuentas oficiales de redes sociales.

60 MINUTOS CRÍTICOS

La coyuntura evolucionó tan rápido que antes de las 12:00 horas las reacciones de actores políticos ya habían inundado la Red; entre esas reacciones destacaron las de un interlocutor: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concentró el 20 por ciento de las menciones en los miles de tuits que abordaron el tema.

“Sabía que (Germán Cázares) tenía diferencias con Hacienda y yo creo que se tiene que actuar con libertad, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó el Primer Mandatario al ser cuestionado por periodistas a su llegada al aeropuerto de Veracruz.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, las tendencias de mayor alcance “Germán Martínez”, #IMSS y Hacienda tuvieron en común el protagonismo de cuentas de oposición.

Pero en este clúster, las reacciones se alejaron de la figura de Martínez Cázares y se centraron en el reclamo por las políticas de austeridad a las que atribuyó su renuncia al IMSS.

LA OPOSICIÓN RECLAMA POR LA AUSTERIDAD

Marko Cortés, Presidente Nacional de Acción Nacional, emitió su posicionamiento desde la crítica dura a la Cuarta Transformación. Según su percepción, la renuncia de Martínez Cázares, esconde una crisis de grandes dimensiones al interior del IMSS debido al recorte presupuestal y las políticas de austeridad.

“La renuncia del director de @Tu_IMSS exige transparencia sobre el tamaño de la crisis y los recortes discrecionales a la institución. Reconozco a #GermánMartínez por presentar su renuncia, ante las constantes contradicciones del gobierno de @lopezobrador_”, sostuvo el panista.

La renuncia al cargo de Martínez Cázares, la primera en el Gabinete Legal y Ampliado de AMLO, unió a la oposición que expresó desde las redes sociales un reclamo unificado en contra de la austeridad de la 4T. Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a los reclamos panistas en contra de la política austera de AMLO.

En este sentido, destacan dos tuits de las cuentas de los diputados fedrales del PRI (@GPPRIDiputados) y de los del PRD (@DiputadosPRD64)

“Como lo dijimos: la mal llamada austeridad de este @GobiernoMX ha mostrado una vez más su ineficiencia. Hoy se “ahorra” en áreas fundamentales para el país como la salud y al mismo tiempo pone en riesgo la vida de las y los mexicanos”, expresaron los priístas.

“Inhumano, que en nombre de la austeridad continúne los recortes en el sector salud, sostiene el #PRD relación a las causas de la renuncia del Director del @Tu_IMSS: @juarezvero” destacaron los diputados perredistas.

El ex Presidente Felipe Calderón también se pronunció desde esta ángulo de la coyuntura en redes sociales.

“El problema no es la disciplina fiscal, sino la demagogia: regalar dinero para efectos electorales y quitárselo a los enfermos”, publicó minutos después de que Martínes Cázares se volviera tendencia en Twitter.

EL MISMO RECLAMO DESDE HACE MESES

Sin embargo, el reclamo en contra de las políticas de austeridad no se inauguró tras la renuncia del ex panista entre la oposición. La molestia por el recorte presupuestario de la 4T ha sido recurrente desde hace varias semanas. En días pasados se manifestó en los tuits sobre la contingencia ambiental a raíz de la ola de incendios forestales, problemática atribuida a los recortes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El mismo reclamo ha surgido de manera aislada e intermitente en varias cuentas de actores políticos. Desde el mes de febrero, Jesús Ortega Martínez, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó desde su cuenta oficial de Twitter (@jesusortegam) el mismo escenario descrito por Martínez Cázares en su renuncia. Al igual que el ex panista, Ortega se refirió a los recortes en el IMSS como una política neoliberal:

“ Medidas de gasto público típicamente neoliberales -Despidos masivos empleados públicos -Austeridad para reducir gasto público -Recorte en seguridad social ( IMSS, universidades, estancias infantiles) -Recortes presupuesto en ciencia y cultura -transferencia directa de subsidios.”

EL PASADO DE MARTÍNEZ CÁZARES

En donde sí hubo consenso en las redes sociales fue en el posible regreso de Martínez Cázares al Senado de la República, pues tiene licencia por un periodo indefinido.

Martínez ya había sido noticia en 2007 por renunciar a la dirección de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el sexenio de Felipe Calderón, en aquella ocasión para buscar la Presidencia del PAN, cargo en el que se desempeñó hasta el 2009.

Tras su ruptura con Acción Nacional, Martínez Cázares se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en sus propias palabras porque buscaba reconciliar al país al igual que López Obrador:

“Quiero paliar el dolor de la violencia. Quiero ayudar a reconciliar, en oportunidades de vida solidaria al país. Eso es lo que me anima, de fondo, de entraña, de espíritu, a acompañar a Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Martínez Cázares en una columna publicada en la revista Nexos.

En la Red quedan vestigios de la lectura que López Obrador tiene de Martínez Cázares, a quien considera uno de los menores alumnos de Carlos Castillo Peraza, uno de los panistas más destacados del periodo previo al sexenio calderonista.

Por Ivonne Ojeda de la Torre

LEAVE A REPLY