En Guerrero no debe aplicarse la Ley del Garrote: Astudillo

En Guerrero no debe aplicarse la Ley del Garrote: Astudillo

125
0
SHARE

La denominada “Ley Garrote”, ha generado diversas opiniones entre los actores políticos en el estado, que han coincidido en reprobarla para en caso de Guerrero.

Impulsada por el partido Morena, la Ley Garrote consideran, atenta contra la libertad de manifestación al pretender castigar la protesta pública en las calles o el bloqueo a obras.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, al ser cuestionado por esta polémica ley, se limitó a decir “no hay que reprimir, no hay que reprimir, no hay que reprimir”.

En tanto que el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón califico como absurda una ley de esta naturaleza.

“No se puede coartar la libertad de expresión, de manifestación de la sociedad mexicana, de la sociedad guerrerense, porque finalmente es el mecanismo que tienen para protestar, ante presuntos abusos de autoridad por parte de los gobernantes”, señaló.

Agrego que desde su punto de vista, no debe pasar porque la libertad de manifestación y de expresión, son elementales y sagrados dentro de una convivencia social.

Por su parte el perredista, Alberto Catalán Bastida recordó que en los gobiernos del PRI y del PAN, la izquierda se manifestó y realizaban movimientos que apoyaban las causas sociales del país, “y hoy en un gobierno de izquierda se pretende reprimir esto, ya se aprobó en Tabasco y esperemos que en Guerrero no lo lleven al pleno”, señalo.

Agrego que en una entidad como Guerrero, en donde los conflictos sociales y de tipo político son el día a día, no puede encajar una ley de ese tipo.

Considero que se debería enfocar las “energías” para otras situaciones, como es el caso de los programas sociales los cuales señaló, han fracasado y puso como ejemplo el programa de fertilizante, al calificó como un rotundo fracaso.

No obstante, en Guerrero existe una Ley denominada “Dimayuga”, por ser propuesta por el entonces diputado Mariano Dimayuga Terrazas, que sanciona los bloqueos carreteros y con la cual se permitiría el libre tránsito.

En este sentido, Apreza Patrón señalo que este tipo de leyes, son “absurdas”, y que no se aplican en la entidad en el entendido de que reprimir una manifestación genera “una mayor inestabilidad”.

Mientras que el perredista, Catalán Bastida aseguro que estarán su fracción para tratar de impedir cualquier intento de que en esta legislatura se pretenda aprobar una ley similar a la denominada Ley Garrote.

Por Juan José Romero, 1 Agosto 2019

LEAVE A REPLY