Cinco casas encuestadoras dicen que mexicanos dan a AMLO apoyo promedio de...

Cinco casas encuestadoras dicen que mexicanos dan a AMLO apoyo promedio de 68 puntos en 9 meses

125
0
SHARE

Las encuestas de diarios de circulación nacional como El Universal y El Financiero destacan que la aprobación del mandatario mexicano casi se mantiene intacta desde los primeros meses de su Gobierno y de cara a su primera aparición ante los mexicanos para rendir su Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, el tema de seguridad es uno de los que más le recrimina la gente al Jefe del Ejecutivo Federal, según las encuestas publicadas. En ese rubro es donde el mandatario recibe menores niveles de aprobación o donde la gente menos el reconoce logros obtenidos durante estos primeros nueve meses.

Ciudad de México, 30 de agosto .– El Presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá el próximo1 de septiembre su Primer Informe de Gobierno con una amplía aprobación de los mexicanos. En promedio, de acuerdo con datos de cinco encuestas publicadas esta semana, la gestión del morenista es aprobada por el 68 por ciento de los mexicanos, es decir, siete de cada diez.

Las encuestas de diarios de circulación nacional como El Universal y El Financierodestacan que la aprobación del mandatario mexicano casi se mantiene intacta desde los primeros meses de su Gobierno y de cara a su primera aparición ante los mexicanos para rendir el informe de las actividades de nueve meses de su Gobierno.

Incluso, otra encuesta de El Universal publicada esta semana, destaca que un 74.1 por ciento de la población manifestó que votaría para que el mandatario continuara con su gestión si se realizara una consulta ciudadana al respecto.

El tema de seguridad fue uno de los que más le recrimina la gente según las encuestas publicadas. En ese rubro es donde el mandatario recibe menores niveles de aprobación o donde la gente menos el reconoce logros obtenidos durante estos nueve meses.

Durante esta semana, diversos spots han comenzado a transmitirse donde López Obrador habla del avance y el cumplimiento de sus promesas en materia de economía, programas sociales y otros. “No es por presumir pero soy un hombre de palabra”, dice el Presidente mexicano en cada uno de ellos.

Y será el próximo domingo a las 11:00 horas que Andrés Manuel rinda cuentas a los mexicanos desde Palacio Nacional en un mensaje que no será transmitido en cadena nacional pero que podrá ser seguido a través de las redes sociales y canales de YouTube del mandatario y del Gobierno de México.

A continuación los números con los que llega el Presidente a su Primer Informe de Gobierno:

La mayoría de las encuestas destacan que la popularidad de AMLO no ha variado mucho desde que inició su Gobierno. Foto: Cuartoscuro

69 POR CIENTO DE APROBACIÓN: EL UNIVERSAL

El pasado 28 de agosto, El Universal amaneció con una encuesta en la que destacó que el 69 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente. El diario de circulación nacional destacó que el nivel de popularidad del mandatario se mantiene y es cercano a que 7 de cada 10 avala su desempeño.

También precisa que la aprobación de la que goza López Obrador a unos días del Primer Informe de Gobierno es incluso cinco puntos mayor que la que tenía cuando era Presidente electo.

La encuesta de ese periódico arroja también que el 53.9 por ciento cree que nueve meses de Gobierno aún no son suficientes para evaluar al Gobierno del morenista. Los encuestados también refirieron que el mayor logro de la administración actual son los programas sociales (25 por ciento), seguidos del combate al robo del combustible (16 por ciento) y la lucha contra la corrupción (8.2 por ciento).

Por el contrario, el 13.6 por ciento manifestó que el mayor error del actual Gobierno es el combate a la delincuencia, el 7.1 por ciento dijo también que los programas sociales, 5 por ciento expresó que la violencia en el país y 4.8 por ciento que el combate al narcotráfico.

En una segunda encuesta publicada por el periódico de circulación nacional, el 64.4 por ciento de los mexicanos dijo que no se arrepiente de haber votado por López Obrador.

61.8 POR CIENTO DE APROBACIÓN: EL ECONOMISTA-MITOFSKY

Ayer jueves, el diario El Economistapublicó una encuesta que le realizó Consulta Mitofsky donde arroja que el 61.8 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente López Obrador. El medio hizo una comparación con la aprobación de otros ex presidentes durante su primer semestre de gestión y halló que el “más popular” durante este período ha sido Carlos Salinas, que llegó a los nueve meses de Gobierno con un 70 por ciento de aprobación; seguido de Felipe Calderón (66 por ciento), Vicente Fox (62 por ciento).

Y los que menos aprobación tuvieron en sus primeros nueve meses fueron Ernesto Zedillo (36 por ciento) y Enrique Peña Nieto (56 por ciento).

Respecto a la percepción de la ciudadanía acerca de la inseguridad que se vive en el país, el 93 por ciento de los encuestados consideró que la situación está peor que antes, el nivel más alto de percepción negativa en los últimos 10 años, de acuerdo con el estudio.

Sobre la situación económica actual, el 68 por ciento de los participantes de este estudio señaló que se encuentra peor que antes, mientras que el 27 por ciento estimó que ha mejorado.

Al evaluar cada área del Gobierno, 46.5 por ciento de los encuestados consideró que López Obrador ha emprendido acciones para erradicar la corrupción; 37.9 por ciento dijo que ha trabajado por proteger los derechos ciudadanos; además, el 33 por ciento señaló que ha aumentado el prestigio de México.

En contraste, sólo el 16.7 por ciento consideró que ha trabajado para recuperar la paz en el país, mientras que el 17 por ciento cree que ha hecho algo por incrementar las inversiones extranjeras en el país.

Acerca de los atributos personales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 83 por ciento resaltó su cercanía con la gente, el 60.4 por ciento su honradez y el 55.3 por ciento su preocupación por los pobres.

67 POR CIENTO DE APROBACIÓN: EL FINANCIERO

El Financiero publicó este viernes su encuesta en la que el 67 por ciento respondió que aprueba el trabajo que está haciendo López Obrador como Presidente de México. Y destacó que, de acuerdo con la serie de encuestas que ha realizado desde el inicio de la actual administración, los niveles de popularidad del Jefe del Ejecutivo Federal no se han movido en los últimos cuatro meses, pues ha variado únicamente entre el 66 y 67 por ciento.

A pesar de que el 57 por ciento de la población respalda las medidas de austeridad de la actual administración, los recortes presupuestales a programas sociales como las estancias infantiles, la cancelación del programa Prospera y la desaparición del Seguro Popular genera opiniones negativas en más del 60 por ciento de los ciudadanos.

Algunas de las medidas que tienen un mayor respaldo de los ciudadanos son: la guardia nacional, con 62 por ciento de aceptación, y las conferencias matutinas diarias, con un apoyo del 55 por ciento.

En cuanto a la percepción de seguridad, el 44 por ciento de los encuestados desaprueba las medidas emprendidas por el Gobierno; sin embargo, el estudio señala que la opinión favorable respecto a este tema ha incrementado en los últimos tres meses, al pasar de 26 por ciento en junio a 37 por ciento en agosto.

Más de la mitad de los entrevistados, el 51 por ciento, considera que el Gobierno de López Obrador está tratando de una manera desfavorable la situación económica actual, mientras que el 29 por ciento respalda la política económica. La misma opinión negativa se repite en cuanto al combate a la corrupción y a la pobreza.

La opinión acerca de las relaciones México-Estados Unidos continúa siendo desfavorable entre los mexicanos, pues según el estudio, 47 por ciento de los encuestados las califican como malas o muy malas, contrario al 25 por ciento que consideran que son buenas o muy buenas.

70.5 POR CIENTO DE APROBACIÓN: GCE

De acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica arroja que el 70.5 por ciento de los mexicanos están de acuerdo con la forma de gobernar del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la encuesta, la popularidad del mandatario ha tenido picos de 86.2 por ciento en enero pasado, 84 por ciento en febrero, y de 83 por ciento en sus primeros 100 días de Gobierno.

Ese sondeo arroja que el 49.8 por ciento de los encuestados cree que el país está avanzando y el 41.5 por ciento lo ve estancando, sólo el 8 por ciento dijo que lo ve retrocediendo. El mandatario también obtuvo 55.4 por ciento de opinión muy buena entre los encuestados.

Además hace un comparativo de que en 2017, los encuestados creían que el mejor Presidente que ha tenido México era Felipe Calderón (11.5 por ciento), y que la encuesta de 2019 arroja que es López Obrador (26.1 por ciento).

Esta encuesta también arroja que el 41.6 por ciento de la población sigue viendo como el mayor problema del país a la inseguridad y la delincuencia, seguido de la corrupción (24.6 por ciento). Además, el 56.2 por ciento dijo que en los últimos 8 meses en México ha aumentado mucho o algo la inseguridad. Por el contrario, el 51.1 por ciento cree que la corrupción ha disminuido mucho o algo.

En cuanto al futuro, el 56.1 por ciento cree que en los próximos seis años, en los que gobernará López Obrador, la inseguridad va a disminuir mucho o algo; y 66.9 por ciento dijo que también la corrupción va a disminuir mucho o algo.

El tema que más reclaman los mexicanos al Presidente es el de la seguridad. Foto: Cuartoscuro

73 POR CIENTO DE APROBACIÓN: ENKOLL

De acuerdo con el Amlometro de la encuestadora Enkoll publicado este viernes, el 73 por ciento de la población dijo que aprueba la gestión de López Obrador. En esta encuesta, el Jefe del Ejecutivo Federal tenía en febrero el 85 por ciento de aprobación y en mayo 70 por ciento.

El sondeo indica que el 37 por ciento ve como principal problema del país a la inseguridad, el 16 por ciento a la corrupción, el 14 por ciento la economía, y el 7 por ciento la falta de trabajo.

Este sondeo incluye una pregunta sobre con qué partido se identifican más, y los datos arrojan que el 45 por ciento se dijo no sentirse identificado con ninguno, el 26 por ciento con Morena, el 10 por ciento con el PAN, el 9 por ciento con el PRI y el 4 por ciento con el PRD.

Luego hace una combinación entre la aprobación del Presidente y la afinidad partidista y los resultados son los siguientes: el 97 por ciento de afines a Morena lo aprueba; el 64 por ciento sin afinidad partidista lo aprueba; el 59 por ciento con afinidad al PRI también aprueba su gestión, y el 62 por ciento de los afines al PAN respondieron en el mismo sentido.

SinEmbargo

LEAVE A REPLY