“Neoliberalismo e inmunda corrupción pública y privada llevaron a México a la...

“Neoliberalismo e inmunda corrupción pública y privada llevaron a México a la crisis”: AMLO

136
0
SHARE

En estricto sentido, se trata de su Primer Informe de Gobierno. Por la tarde, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. entregará el documento físico. López Obrador decidió dar un mensaje desde Palacio Nacional, rodeado de invitados. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances.

Primer Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional

Primer Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, September 1, 2019

Ciudad de México, 1 de septiembre .– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la crisis de México se dio por la corrupción pública y privada y por el fracaso de la política neoliberal.

“La apuesta por el progreso sin justicia es políticamente inviable y está condenada al fracaso. Produce desigualdad y graves conflictos sociales. La esencia de nuestra política economía es convertir la austeridad y la honestidad en forma de vida y de Gobierno. Es demostrable que la crisis en México se originó por el fracaso de la política neoliberal y por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. Nada ha dañando más a México que la deshonestidad de los gobernantes”, dijo.

“Mediante decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos. Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”, agregó el Presidente de México. “Este ofensivo privilegio significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos. Donde altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del Presidente, condonaban los impuestos. Asimismo, hemos propuesto al Congreso que se convierta en delito grave crear las facturas falsas para la condonación de impuestos”.

El informe. “No lo voy a leer todo”, dijo. Foto: Gobierno de México

El Jefe del Estado mexicano rinde hoy, de acuerdo con la tradición, su Primer Informe de Gobierno. Por la tarde, la Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero entregará el documento físico, pero López Obrador decidió dar un mensaje desde Palacio Nacional, rodeado de invitados. Le llamó “tercer informe” porque previo a esto tuvo asambleas públicas para hacer balances.

“Cuando tomé posesión de la Presidencia de la República, hace nueve meses, supuse que asumía el compromiso de emprender juntos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, empezó. “Ya es un hecho. Por ejemplo, la separación del poder económico del poder político. El Gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todas las mexicanos y mexicanas, al margen de la ideología, orientación sexual, situación socioeconómica”, dijo.

“Al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie. Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. No se entromete en las decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el INE y la CNDH”, agregó. “Se acabará en el sexenio los fraudes electorales, quién compre votos irá a la cárcel sin derecho a fianza”.

“Hemos procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca bajo el respeto mutuo. El actual Gobierno Federal defiende a los mexicanos con apego a las leyes y al respeto de la soberanía del país vecino”, señaló.

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en Texas. Reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

“Si me piden resumir en una palabra la política de mi Gobierno, es acabar con la corrupción y la impunidad. Nos tocó decir ‘basta’ al huachicol, pero no fue fácil. A pesar de los sabotajes, la gente resistió la escasez de gasolina por tres semanas”, dijo. “Lamento mucho que en ese tiempo, cuando se estaba aplicando el plan contra este ilícito, ocurriera la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan. Con todo este dolor a cuestas hoy puede informar que el robo de combustibles se ha reducido en 94 por ciento y con ello se van a poder recuperar 50 mil millones de pesos este año”.

Por Efrén Flores y Dulce Olvera

LEAVE A REPLY