Renuncia Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

Renuncia Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

67
0
SHARE
Eduardo Medina Mora

En medio de la investigación que se le sigue por recibir transferencias bancarias de Estados Unidos e Inglaterra, el ministro Eduardo Medina Mora presentó esta tarde una carta de renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un oficio dirigido al ministro Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, Medina Mora manifestó su voluntad de dejar el cargo.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y corresponderá al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al Senado, aceptar y validar su intención de separarse del cargo.

Tras recibir la carta de Medina Mora, la SCJN emitió un comunicado señalando que no existen elementos para validar que la renuncia esté en trámite.

“En relación con la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, esta oficina de comunicación social no cuenta con elementos para confirmarla y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República, en términos del artículo 98 constitucional”, destacó.

De aceptarse la dimisión, se convertiría en el primer ministro de la SCJN en dejar la toga sin concluir su periodo, que constitucionalmente concluye en 2030. Ello, desde la reforma que impulsó el expresidente Ernesto Zedillo para renovar el Poder Judicial de la Federación de 1994.

Antes de darse a conocer la noticia, Medina Mora otorgó una suspensión al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que prohíbe al Congreso local sancionarlo por haber utilizado a empleados de su gobierno para recabar firmas de apoyo para su candidatura presidencial en 2017.

Medina Mora fue elegido ministro en 2015, en un Congreso dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de cuestionamientos por su paso en los órganos de inteligencia mexicanos y su relación con el poder político.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró titular de la Procuraduría General de la República. A dicho cargo renunció en septiembre de 2009.

Como titular de dicha dependencia liberó 73 millones de dólares asegurados a Raúl Salinas de Gortari.

Años antes, durante el sexenio de Vicente Fox, se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y en 2005 el guanajuatense lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

También existen señalamientos de que desmanteló el Cisen y de espionaje contra la oposición.

Ya en la administración de Enrique Peña Nieto, éste lo propuso como embajador de México ante Estados Unidos, pero fue ratificado hasta el 9 de enero de 2013.

Cuando Peña era gobernador del Estado de México y Medina Mora fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en San Salvador Atenco fue lanzado el operativo policiaco que terminó con la vida de dos personas –un estudiante y un menor de edad–, además de la detención de otras 207, la expulsión de cinco extranjeros y agresiones sexuales contra 26 mujeres.

La investigación en su contra

En junio pasado, el periodista Salvador García Soto, a través de su columna en el periódico El Universal, publicó que el ministro había recibido depósitos por 2 millones 283 mil libras esterlinas en una cuenta de HSBC UK Bank, entre 2016 y 2018.

También reveló depósitos en Estados Unidos, en una cuenta de HSBC en México, por 2 millones 130 mil dólares en el mismo periodo de tiempo, cuando ya ejercía como ministro en la SCJN.

Tras darse a conocer esa información, Medina Mora negó haber recibido transferencias millonarias, y rechazó tener una “actitud sospechosa”, luego de difundirse esta mañana una supuesta investigación en su contra por parte de National Agency Crime (NAC), del Reino Unido.

En una misiva precisó “que la información expuesta en la nota es falsa e inexacta”, pues los depósitos fueron hechos a las cuentas de Compulsiones y Asociados S.A de C.V., cuya accionista era su esposa Laura Pérez Vázquez, fallecida en febrero de 2019.

Los montos derivan de “dividendos y realizó transmisiones de acciones, cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas ante las autoridades fiscales e incluidas en su declaratoria como contribuyentes”, señaló.

También calificó como “calumnias y difamaciones” la información difundida la mañana de ayer.

“La relación con la empresa es del conocimiento público, tal y como se acreditó como cuando me declaré impedido de conocer el amparo directo en revisión 5333/2017, que fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte el 21 de febrero del 2018”, añadió.

Días después, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que la dependencia a su cargo colabora con los gobiernos británico y estadunidense para investigar 32 transferencias bancarias que recibió Medina Mora.

“Estamos en este momento en proceso de análisis de la información con que cuenta la UIF para efectos de determinar qué procede a derecho”, dijo Nieto al salir de la conferencia de prensa que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También mencionó que las transferencias fueron realizadas en el periodo en que Medina ya había sido elegido ministro de la SCJN, es decir, entre 2016 y 2018.

Por JOSÉ RAÚL LINARES, 03 Octubre 2019

LEAVE A REPLY