AMLO exhibe a partidos: sólo Morena, PRI y PES donan presupuesto por...

AMLO exhibe a partidos: sólo Morena, PRI y PES donan presupuesto por covid-19

177
0
SHARE
En la insistencia por hacer que los partidos políticos renuncien a la mitad de su presupuesto, AMLO presentó el llamado “quien es quién” de los partidos Foto: Octavio Gómez

La amenaza se cumplió. En la insistencia por hacer que los partidos políticos de oposición renuncien a la mitad de su presupuesto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el llamado “quien es quién” de los partidos políticos.

Fue así como hoy destacó el papel del partido que fundó, Morena, por la donación de 785.6 millones de pesos, mientras que expuso que el PAN, PRD, MC y hasta su siempre aliado PT, no aceptaron hacerlo.

A medias quedó el PRI que, con una contrapropuesta, expuso que se constituya un fideicomiso con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el añadido en la exposición presidencial de que “hasta ahora, no ha caído nada”.

La insistencia de López Obrador en la reducción a la mitad de los presupuestos asignados a los partidos políticos data desde el año pasado, cuando intentó materializarla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) cuando, al presentarla al Congreso incluyó también el amago de realizar un “Quién es quién” y exhibir a los que se negaran, con el activismo de la dirigencia de Morena que ofrecía la reducción a la mitad. Sin embargo, su propuesta fue modificada.

Tras varios intentos, la pandemia por covid-19 sirvió para volver sobre el tema, en un contexto de quejas y señalamientos de los partidos de oposición por la gestión de su gobierno de la emergencia sanitaria y la crisis económica.

Además de Morena y el PRI, el PES ofreció donar parte de su presupuesto, según el mandatario, así como realizar una colecta entre los servidores públicos de dicho partido que está en vías de recuperar su registro nacional, y que incluirá tres meses de salario.

En tanto, dijo que el Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Humanista, no se han pronunciado al respecto.

“Vamos a estar mostrando esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado para que no se enojen, pero los partidos de acuerdo a la Constitución sin entidades de interés público”, insistió el mandatario previo a la exposición.

Por ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA, 8 Abril 2020

LEAVE A REPLY