INE le niega registro al partido México Libre, de Felipe Calderón

INE le niega registro al partido México Libre, de Felipe Calderón

189
0
SHARE

El único registro otorgado es el del Partido Encuentro Solidario, pese a que evangélicos participaron en su organización.

La noche de este viernes 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral negó el registro al partido México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.  Siete consejeros votaron por negarlo y cuatro por concederlo.

La razón fundamental es que en un alto porcentaje de las aportaciones para su búsqueda de registro no fue posible identificar el origen.

“No deberíamos entregar un registro a una organización que pretende convertirse en partido cuando no sabemos de dónde vienen sus recursos“, argumentó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la discusión se informó que la agrupación que aspiraba a ser partido, registrada como Libertad y Responsabilidad Democrática, es que usó una aplicación llamada “Clip” para recibir donaciones, pero aunque se utiliza tarjeta de crédito o débito, no fue posible ubicar a las personas que realizaron aportaciones.

“No nos van a detener”, tuiteó el expresidente Calderón, minutos después de la votación que rechazó el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que concedía el registro. En otros tuits, difundidos durante la discusión en el Consejo General del INE, el ex mandatario rechazó los argumentos que estaban planteando los consejeros del órgano electoral.

Hasta cerca de las 11 de la noche de este viernes, el único nuevo partido aprobado por el INE es el Partido Encuentro Solidario, a pesar de los señalamientos de que religiosos evangélicos participaron en actividades para obtener el registro.

El nuevo PES es el sucesor del Partido Encuentro Social, que perdió el registro al no obtener, en la elección federal de 2018, el porcentaje necesario para conservarlo.

ÁN, 04 Septiembre 2020

LEAVE A REPLY