¿Trump o Biden? Llegó el Día ‘D’

¿Trump o Biden? Llegó el Día ‘D’

91
0
SHARE
Donald Trump y Joe Biden contienden por obtener la presidencia de EU.Especial

Milicias aliadas al actual mandatario, del ala republicana intimidan a votantes; aumenta la compra de armas en 10 por ciento.

WASHINGTON, DC.- La democracia de Estados Unidos estará en riesgo y sus instituciones podrían saltar por los aires hoy si la civilidad de los comicios presidenciales se rompe y da paso a la violencia generada por el discurso de odio, promovido desde la Casa Blanca.

En medio de una profunda crisis económica, enfrentamientos callejeros por racismo, patrullaje de milicias supremacistas, millones de infectados por coronavirus y un presidente que habla de un posible fraude, la justa, donde más de 150 millones de estadounidenses votarán para elegir al mandatario 46 en la historia del país, parece encaminarse a un callejón sin salida, donde la Corte Suprema tendrá al final que decir quién es el ganador de la contienda: entre el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, que busca la reelección.

De esta manera se repetiría la escena de la contienda del 2000, entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, que ante la crisis electoral en Florida fue la Corte Suprema de Justicia quien resolvió el 12 de diciembre cuando, por 5 contra 4 votos, ordenó suspender el recuento en ese estado y le dio la victoria a W. Bush.

Gore reconoció su derrota el 13 de diciembre, en una declaración histórica donde, con estatura de miras, dijo: “Si bien disiento absolutamente con la decisión de la Corte Suprema, la acepto”.

Veinte años después, la situación de Estados Unidos es diametralmente opuesta, pero la polarización está llevando a la ciudadanía a la compra masiva de armas y en la capital del país varias tiendas importante han tapiado sus vidrieras y entradas con madera en previsión de disturbios en la noche electoral.

Se estima que 5 millones de personas han adquirido armas de fuego por primera vez, de acuerdo con estimaciones de las tiendas departamentales. Estados Unidos tiene más armas que gente, con la mayor posesión per cápita del mundo: un estimado de 120.5 armas por cada 100 residentes, el doble Yemen, la segunda nación con más armas, pero que está en guerra desde hace varios años.

A más de ocho meses de la explosión de la pandemia por COVID-19, Estados Unidos atraviesa el tercer pico de contagios de la primera ola y se consolida como el país con más casos y muertos del mundo, con 8.9 millones de contagios confirmados y más de 228 mil decesos.

La economía, uno de los ejes centrales de las campañas presidenciales, se derrumbó por la pandemia, desdibujó el crecimiento constante de la última década y enfrentó a los candidatos a un difícil escenario, donde la mayoría de los economistas no se animan a pronosticar cómo y cuándo se recuperará el país.

LAS PROTESTAS

La muerte del afroamericano George Floyd, el pasado 25 de mayo, en Minneapolis a manos de la policía por pagar en una tienda con un billete de 20 dólares, supuestamente falso, desató las protestas contra el racismo y la violencia policial.

El movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan) que empezó en 2013 siendo un hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida, ganó las calles y empezó sus movilizaciones.

En 25 ciudades se han decretado toques de queda nocturno, entre ellas: Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin, entre otras.

Los demócratas han culpado a supremacistas blancos de explotar las protestas y de intimidar a votantes, mientras Trump señala directamente a los que denomina anarquistas de la izquierda radical y los militantes del movimiento antifascista conocido como Antifa.

Elecciones en Estados UnidosAP

GRUPOS VIOLENTOS

En las calles de Estados Unidos y en redes sociales se han hecho presentes grupos radicales de derecha y ultraizquierda, los más conocidos son:

Boogaloo Boys: Es una milicia antigubernamental online en favor de las armas de fuego que promueven un segundo “boogaloo”, para describir una guerra civil.

Patriot Prayer: El nombre refiere a “oración patriota” y se define como grupo conservador-semi-liberal.

Proud Boys: El grupo se dice ser defensor del nacionalismo y contrario a los movimientos progresistas y de izquierda.

Antifa: Es un movimiento de activistas de extrema izquierda opuestos a los neonazis y otros grupos extremistas.

Anarquistas: Consideran a los gobiernos como ilegítimos y promueven fomentar el caos.

Supremacistas blancos: Son individuos y grupos que creen en la superioridad de la raza blanca, se oponen a la inmigración.

Partido Republicano

Últimas encuestas: 43.9 por ciento

Votos electorales : 125

Propuesta republicana

Estrategia contra la pandemia. Desarrollar una vacuna para finales del año; regresar a la normalidad en 2021.

Revitalizar la economía. Crear 10 millones de nuevos trabajos en 10 meses; un millón de nuevos pequeños negocios; reducir los impuestos para aumentar los salarios y mantener los trabajos en los Estados Unidos.

Seguridad. Financiar por completo y contratar más oficiales y agentes de policía y llevar ante la justicia a grupos extremistas violentos como ANTIFA.

Migración. Terminar migración ilegal y Proteger a los trabajadores americanos; impedir que los ilegales sean elegibles para beneficios gubernamentales gratuitos.

Política exterior. Detener las guerras sin fin y regresar nuestras tropas a casa; lograr que nuestros aliados paguen lo que les corresponde.

Donald Trump buscará su reelección el próximo 3 de noviembreFuente: Bloomberg

Partido Demócrata

Últimas encuestas : 50.7 por ciento

Votos electorales* : 216

Plan demócrata

Estrategia contra la pandemia. Pondrá en marcha una estrategia nacional para “adelantarse” al virus y acabar con la crisis provocada por la pandemia.

Revitalización económica. Hará hincapié en el rol del gasto público para la recuperación y reabrir la economía será otra prioridad inmediata con miras a la recuperación post-era COVID.

Seguridad. Los ciudadanos, señala como condición, deben unirse, para erradicar el supremacismo y el odio que abundan en el país y que ha dejado decenas de disturbios.

Migración. Impulsar un camino a la ciudadanía para los indocumentados y llevar a cabo un paquete sustancioso de reformas migratorias si gana la Casa Blanca.

Política exterior. El país debe “liderar nuevamente” en el mundo y los casos de Corea del Norte, Irán, Siria, Afganistán y Venezuela son desafíos a la seguridad nacional. Plantea volver al acuerdo climático de París .

Joe Biden Fuente: Bloomberg

Elecciones legislativas

Se elegirán a los 435 integrantes la Cámara de Representantes y 35 (un tercio) de los 100 senadores

A diferencia de las elecciones presidenciales, en las que se usa el Colegio Electoral para decidir quién será el próximo presidente, en las legislativas se utiliza el voto directo de ciudadanos un estado para elegir a los ganadores.

Los escaños clave al Senado

Alabama : Senador Doug Jones contra el republicano Tommy Tuberville

Iowa : Senadora republicana Joni Ernst contra la demócrata Theresa Greenfield

Carolina del Norte : Senador republicano Thom Tillis contra el demócrata Cal Cunningham.

Maine : Senadora Susan Collins contra la demócrata Sara Gideon

Carolina del Sur : El senador republicano Lindsey Graham contra el demócrata Jamie Harrison

Se elegirán 11 gobernadores

Delaware , Indiana , Missouri, Montana, New Hampshire, North Carolina, North Dakota , Utah, Vermont, Washington, West Virginia

Toma de posesión

El Congreso certificaría el resultado electoral el 5 de enero de 2021. El presidente 46 de Estados Unidos y su vicepresidente tomarían posesión en una ceremonia en el Capitolio, en Washington, el próximo 20 de enero

Voto por adelantado

Más de 90 millones de estadounidenses han votado hasta ahora

Los datos recolectados por el U.S. Elections Project de la Universidad de Florida indican que ya votó anticipadamente 65.9 por ciento de todos los electores que votaron en 2016, incluidos el voto anticipado y los que votaron el día de la elección hace cuatro años.

Votos anticipados:

Por correo: 57,513,340

En persona: 32,974,809

Total 90,488,149

En cuanto al voto por afiliación política, los números más recientes son estos:

(no todos los estados llevan estos registros, por lo que los números no se compaginan con los datos totales arriba mencionados)

Votos registrados como demócratas: 20 millones (45.9%)

Votos de registrados como republicanos: 13 millones (30.2%)

De otros partidos: 287 mil 68 (0.7%)

Sin afiliación política 10 millones (23.3)

TOTAL 43 millones 635 mil 32 (100%)

En los comicios presidenciales estarán en juego 538 electores del Colegio Electoral y para ganar serán necesario obtener 270. Según las mediciones de Real Clear Politics Biden acumula ya 216 delegados frente a los 125 de Trump. Los estados que más electores tienen son:

Estados clave en Elecciones de EUEstados

Llama Joe Biden a frenar “el caos y el odio de Trump”

Washington, D.C.-Estados Unidos tuvo suficiente del “caos” de la presidencia de Donald Trump, afirmó el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, en un mitin en Ohio en vísperas de la jornada electoral de hoy. “Es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a casa”, señaló el ex vicepresidente en su último día de campaña.

“¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad”, agregó Biden, quien se comprometió a tener la pandemia de COVID “bajo control” si es elegido.

En tanto, Trump negó que esté planeando alzarse como vencedor de las elecciones de hoy antes de que los resultados confirmen su victoria, como han reportado los medios. “Es una información falsa, vamos a ver qué pasa”, dijo en el aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Sur, tras haber dado un mitin.

Trump ha sugerido repetidamente que un resultado más lento de lo normal es un indicio de problemas. “Creo que es terrible que no podamos conocer los resultados de una elección la noche de la elección”, criticó.

Es muy probable que no conozcamos al ganador de las elecciones presidenciales esta noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto ni malo, afirmaron expertos.

El republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44 por ciento de las preferencias contra 51 por ciento para el demócrata Biden, pero en un mitin en Fayetteville, Trump desestimó los sondeos.

“Veo esas encuestas falsas”, afirmó. “Vamos a ganar igualmente”, añadió el mandatario ante una multitud que gritaba en coro “¡Cuatro años más!”. Trump se vanaglorió de ser un presidente que no forma parte de la clase política y que por eso “pone a Estados Unidos primero”.

“Salgan y voten, eso es lo único que les pido” dijo el magnate.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia, que ha dejado más de 231 mil muertos, atizó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense.

El fin de semana, gran número de tiendas en el centro de Washington DC protegían sus escaparates con tablones de madera ante los temores a manifestaciones que podrían surgir durante o después de la jornada electoral de hoy. Las mismas imágenes se repitieron en Nueva York, Los Ángeles, Columbus, en Ohio, y Filadelfia, en Pensilvania. Con información de Agencias

En varias ciudades de EU (NY en la foto), negocios cubrieron sus escaparates con madera ante el temor de protestas.AP

 

Por OCTAVIANO LOZANO, 03 Noviembre 2020

LEAVE A REPLY