Fin del muro y medidas por los migrantes en el primer día...

Fin del muro y medidas por los migrantes en el primer día de Biden

356
0
SHARE

Mantiene el DACA que impide la deportación de estudiantes indocumentados, los Dreamers. Los sin papeles serán incluidos de nuevo en el censo. En su discurso de toma de posesión llama a la unidad de los estadunidenses y proclama que “la democracia ha prevalecido” tras cuatro años de Donald Trump. Coloca en la oficina oval un busto del líder de sindicatos de campesinos mexicoamericanos César Chávez.

Destaca AMLO que tiene coincidencias con el nuevo jefe de la Casa Blanca y le desea “que le vaya muy bien”.

Washington, D.C., 21 de enero de 2021. Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que “la democracia ha prevalecido” tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las “mentiras” y la violencia.

Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. Biden obtuvo más de 81 millones de votos en las elecciones del 3 de noviembre, una cifra sin precedentes.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama, como su vicepresidente entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

No ha asistido el presidente saliente, Donald Trump, al que Biden no ha aludido directamente en su discurso pero con el que sí ha querido marcar distancias en términos de mensaje. En “el día de la democracia”, como lo ha descrito el nuevo mandatario, Biden ha declarado que Estados Unidos no está celebrando su propia victoria electoral, sino una “causa” que trasciende y afecta a todos los ciudadanos.

El presidente “de todos”. Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo del discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella “se pueden hacer grandes cosas”.

Aspira a ser “presidente de todos los estadunidenses”, para lo cual ha prometido “trabajar duro” con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre.

En este sentido, ha apelado a la “resiliencia” de la Constitución, que ha prometido trabajar durante un mandato en el que se ha marcado como desafíos cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de COVID-19. En recuerdo de las más de 400 mil personas que han perdido la vida en Estados Unidos víctima del coronavirus, Biden ha pedido un momento de silencio.

“Ataque a la democracia”. Biden ha subrayado que Estados Unidos está “a prueba”, durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. “Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés”, ha declarado, en el mismo lugar que el 6 de enero fue invadido por una turba de seguidores de Trump, que se enfrenta a un segundo juicio político o ‘impeachment’ por “incitar a la insurrección”.

Biden ha destacado que Estados Unidos finalmente haya completado una transición “pacífica”, pese a que cree que queda “mucho por recorrer” a partir de este 20 de enero. Considera que el país ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de superar los obstáculos y ha puesto como ejemplo de esta capacidad para avanzar en aras de la igualdad que haya sido una mujer, Kamala Harris, quien haya tomado posesión minutos antes de su discurso como nueva vicepresidenta.

Empezar a trabajar. En su primer mensaje desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de Estados Unidos (@POTUS), Biden ha recalcado que “no hay tiempo que perder”, algo que espera demostrar con hechos y, en concreto, con una batería de medidas anunciadas para su primer día y con las que procederá una vez haya culminado la visita al cementerio de Arlington para rendir homenaje a los militares fallecidos.

En tanto, el sitio web de la Casa Blanca, Whitehouse.gov, se actualizó ayer para reflejar que Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, y ahora también incluye una sección en español, la cual se eliminó durante el mandato de Donald Trump.

Harris juramenta a tres senadores que representan mayoría demócrata.

Tres nuevos senadores fueron juramentados después de la investidura del presidente Joe Biden, sellando la mayoría demócrata en la cámara alta para abordar la agenda del nuevo presidente, en un momento de desafíos sin precedentes para la nación.

La vicepresidenta Kamala Harris fue recibida con aplausos al entrar en el Senado para investir a los nuevos senadores demócratas —Jon Ossoff, Raphael Warnock y Alex Padilla_, apenas horas después de haber prestado su propio juramento en el Capitolio junto a Biden. Los tres demócratas se integran a un Senado dividido 50-50 entre los dos partidos, pero Harris tiene el voto del desempate.

Falsa alarma amenaza de bomba en la Corte Suprema de EU

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la agencia AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

Ordena Joe Biden frenar el muro fronterizo y fortalecer a dreamers

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para detener la construcción del muro y para reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que protege a los dreamers de la deportación, según medios estadunidenses.

Una de las órdenes detiene la construcción del muro mientras la administración de Biden examina la legalidad del financiamiento del muro y sus contratos de construcción.

Según The New York Times, Biden habría firmado al menos 17 órdenes ejecutivas.

Suspende el programa Quédate en México

El gobierno de Biden anunció la suspensión del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), que permitió al ex mandatario Donald Trump devolver a México a los solicitantes de asilo.

La medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), será efectiva a partir de hoy.

“Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del Gobierno estadounidense”.

La política, también llamada “Quédate en México”, ha obligado a unas 67 mil personas que buscan llegar a Estados Unidos a esperar sus audiencias de asilo en campamentos abarrotados en el norte del país, muchas veces durante meses.

Desde el día uno, la administración de Biden se mostró abierta a trabajar con la comunidad latina, un marcado contraste con el gobierno de su antecesor Donald Trump, que constantemente atacó a los hispanos y migrantes.

La toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos viró los reflectores a esta población durante la ceremonia de investidura. Por un lado, Sonia Sotomayor, la única jueza latina de la Suprema Corte del país, tomó juramento a la ahora Vicepresidenta Kamala Harris.

Además, la intérprete latina, Jennifer Lopez cantó antes de la juramentación de Biden, e incluso habló en español.

Asimismo, el portal de la Casa Blanca volvió a mostrar desde ayer la versión en Español, opción que el Ejecutivo de Trump quitó desde su primer día de Gobierno, en 2017.

Festeja SRE el fin del muro

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró las acciones emitidas por Joe Biden en sus primeras horas como Presidente de Estados Unidos.
“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió.

Biden aprueba 17 medidas en su primer día en la Casa Blanca

En su primer día en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, aprobó ayer un paquete con 17 órdenes ejecutivas, muchas de las cuales revierten decisiones previas del ya exmandatario Donald Trump. A continuación la lista con estas medidas de urgencia.

1. Congela la construcción del muro fronterizo. El presidente ha cancelado la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

2. 100 días de mascarrilla. Biden ha firmado una orden urgiendo a los estadunidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales.

3. Regreso al acuerdo de París. Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase la salida en 2017.

4. Suspender la salida de la OMS. En la misma línea, el presidente ha suspendido el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobada por Trump.

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas. Biden ha aprobado una suspensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del gobierno federal y de sus intereses.

7. Fin al “veto musulmán”. Biden ha anulado el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana ((Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen), conocido popularmente como el “veto a los musulmanes”.

8. Cancelación del oleoducto Keystone XL. El presidente ha cancelado el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

9. Espaldarazo a los Dreamers. Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

10. Alivio a los liberianos. Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país.

11. Detención de indocumentados. El nuevo presidente de Estados Unidos ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados en el censo. Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

13. Coordinador contra el Covid-19. El presidente ha creado la figura de coordinador contra la covid-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la Comisión 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el gobierno federal

16. Compromiso ético. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actuar bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump. Biden finalmente ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su gobierno para revisarlas con detenimiento.

Europa Press y Reforma, 21Enero 2021

LEAVE A REPLY