AMLO baja 0.70% y su ventaja con Anaya (quien sube 1.10, a...

AMLO baja 0.70% y su ventaja con Anaya (quien sube 1.10, a 27.90%) es de 18.70 puntos; Meade casi igual

4860
0
SHARE

De acuerdo con los datos de Bloomberg, López Obrador supera la suma de votos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade por apenas una décima: él tiene 46.60 por ciento, sus dos contrincantes alcanzan 46.50 por ciento. Les falta una décima para, juntos, alcanzar al puntero.

La contienda entre Meade y Anaya está lejos de haberse definido. Mientras que el panista tiene una distancia de 18.70 con el puntero, con Meade es de apenas 9.30 puntos porcentuales. Anaya ha tenido mejores datos que éstos. El pasado 12 de febrero, por ejemplo, cuando alcanzó los 31.40 por ciento, estaba a 12 puntos de distancia de Meade y a 7 puntos de AMLO. En esa fecha empezó a crecer el izquierdista, en un rally alcista que lo mantiene donde está hoy.

Ciudad de México, 24 de abril.– Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bajó menos de un punto porcentual pero se mantiene arriba 18.70 puntos porcentuales de su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC), de acuerdo con el ponderado de encuestas que realiza la empresa de medios Bloomberg.

Su consolidado fue dado a conocer hoy, pero refiere al levantamiento del 20 de abril, es decir, dos días antes del debate. Y en una nota aparte, Bloomberg advierte que el encuentro entre los cuatro candidatos y la candidata tendrá un efecto marginal en las mediciones de preferencias electorales.

El movimiento de AMLO es apenas marginal en su último resultado en Bloomberg. Pasa de 47.30 por ciento a 46.60 por ciento. Ricardo Anaya, por su parte, pasa de 26.80 a 27.90 por ciento, un avance de un punto y una décima. José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) avanza apenas una décima, al ir de 18.50 a 18.60 ciento, pero la independiente Margarita Zavala cede casi un punto porcentual, lo que es sumamente notorio en los márgenes tan bajos que maneja: va de 4.70 a 3.80 por ciento. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sube poco: de 2.50 por ciento a 2.80 por ciento.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, López Obrador supera la suma de votos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade por apenas una décima: él tiene 46.60 por ciento, sus dos contrincantes alcanzan 46.50 por ciento. Les falta una décima para, juntos, alcanzar al puntero.

Claramente, el nuevo dato de AMLO lo mantiene muy alejado del segundo lugar. Son 18.70 puntos a su favor con respecto a Anaya. Se mantiene en los mejores márgenes que ha logrado desde que se formalizó su candidatura, en octubre de 2017.

Sin embargo, para Ricardo Anaya no son sus mejores números en este año: el 27 de febrero logró estar en un 29.60 por ciento en la intención de voto del consolidado de Bloomberg, mientras que el 12 de febrero tocó su máximo histórico del año, con 31.40 por ciento.

José Antonio Meade se mantiene en una mala racha que se extiende desde el 15 de abril, cuando tocó su número más bajo en el consolidado: 17.90 por ciento. Desde entonces ha tenido recuperaciones muy marginales, hasta el actual 18.60 por ciento.

La contienda entre Meade y Anaya está lejos de haberse definido. Mientras que el panista tiene una distancia de 18.70 con el puntero, con Meade es de apenas 9.30 puntos porcentuales. Anaya ha tenido mejores datos que éstos.

El pasado 12 de febrero, por ejemplo, cuando alcanzó los 31.40 por ciento, estaba a 12 puntos de distancia de Meade y justos 7 puntos de AMLO. Justo en esa fecha empezó a crecer el izquierdista, en un rally hacia nuevos récords que o mantienen donde está hoy.

La última actualización del consolidado de encuestas da la ventaja a López Obrador. Gráfico: Bloomberg

Las primeras encuestas telefónicas, de Reforma, El Financiero y Grupo Pop, que intentan dar respuesta a quién ganó el debate del domingo dan una victoria marginal al panista Ricardo Anaya. Massive Caller, en cambio, tiene a Andrés Manuel López Obrador por encima de Anaya en su encuesta.

De acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg, en todos los casos, la diferencia entre el primer y el segundo lugar estuvo dentro de un margen de error, con lo que se podría hablar de un empate estadístico.

Para Bloomberg, el resultado de estas encuestas arroja que la carrera electoral pareciera estar consolidándose en una competencia de dos: entre López Obrador -quien está adelante por cerca de 20 puntos porcentuales en su encuesta- y quien viene en segundo, Ricardo Anaya.

El ejercicio demoscópico de El Financiero también arrojo que sólo el 26 por ciento de los encuestados dijeron que el debate iba a tener un impacto significativo en su intención de voto mientras que el 36 por ciento dijo que no iba a tener ningún impacto.

 

SinEmbargo

LEAVE A REPLY