“¡Asesino! ¡Asesino!”, gritan padres de los 43 a Ángel Aguirre. Sí, anda...

“¡Asesino! ¡Asesino!”, gritan padres de los 43 a Ángel Aguirre. Sí, anda ya en campaña, por PAN-PRD-MC

1194
0
SHARE
Ayer, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por miembros de la sociedad civil y estudiantes, marcharon hacia la Basílica donde se les ofreció una misa de fin de año a sus hijos desaparecidos. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

Este miércoles, Aguirre Rivero iniciaría su precampaña como aspirante a una diputación federal por el distrito 8 impulsado por la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, el evento no duró ni cinco minutos porque los padres de los 43 normalistas tomaron la tribuna e increparon al ex mandatario guerrerense.

El Gobierno sostiene que los jóvenes fueron entregados por los agentes a miembros del crimen organizado, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura, versión que rechazan los padres de los normalistas. Ayer se cumplieron tres años de la desaparición, tres años de exigir justicia.

Ciudad de México, 27 de diciembre .– Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en el evento de precampaña del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y le gritaron “¡Asesino! ¡Asesino!”. Exigieron que lo lleven a la cárcel por ser responsable de la desaparición de sus hijos.

Este miércoles, Aguirre Rivero iniciaría su precampaña como aspirante a una diputación federal por el distrito 8 impulsado por la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, el evento no duró ni cinco minutos porque los padres de los normalistas tomaron la tribuna e increparon al ex mandatario.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias contra usted, porque no es no es posible que a más de tres años padres y madres seguimos con ese dolor”, increpó Melitón Ortega, familiar del normalista desaparecido Mauricio Ortega.

“Exigimos cárcel para Aguirre. Venimos a decirle en su cara que es el jefe del narcogobierno en Guerrero”, le espetó una de las madres.

Aguirre Rivero, quien gobernó Guerrero cuando los 43 normalistas desaparecieron, sostuvo que “es el principal interesado en saber el paradero de los jóvenes”.

Y señaló: “tengo la autoridad moral de hacer precampaña, sí, no tengo nada de qué avergonzarme”.

Tras intercambiar palabras, Aguirre salió del salón en el que celebraba el evento entre gritos de “¡asesino¡, asesino!”; mientras otros de los presentes coreaban el apellido del ex mandatario en señal de apoyo.

Ángel Aguirre inició su precampaña este día de mañana en Ayutla de los Libres, Guerrero. El polémico ex funcionario busca regresar a la función pública mediante una diputación federal.

Este miércoles, Aguirre Rivero iniciaría su precampaña como aspirante a una diputación federal por el distrito 8 impulsado por la coalición “Por México al Frente”. Foto: Especial

 

TRES AÑOS SIN JUSTICIA

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido arrestados por policías en Iguala, Guerrero.

En enero del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó sus conclusiones sobre el caso Iguala. Los estudiantes, dijeron, fueron trasladados a un paraje en Cocula, Guerrero, asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan, en los límites del mismo municipio. Sin embargo, la versión no se sostuvo.

Periodistas, físicos, peritos independientes y expertos derribaron paso a paso la versión oficial, también nombrada “verdad histórica’’. Frente a las contradicciones halladas, PGR liberó el expediente, pero no fue suficiente, pues sólo mostraron en una carpeta extendida (de más de 100 mil hojas) lo mismo que en las conferencias de prensa.

Así corrieron las dudas: ¿qué pasó realmente en Iguala? ¿Quiénes participaron? ¿Los militares estaban en la calle? ¿Qué hicieron o dejaron de hacer? Las autoridades bloquearon los caminos. Sí, aceptaron, en el discurso, recomendaciones, sin embargo, la historia que construyeron a partir de testimonios de presuntos miembros del crimen organizado es la que siguen defendiendo.

Ayer, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por miembros de la sociedad civil y estudiantes, marcharon hacia la Basílica donde se les ofreció una misa de fin de año a sus hijos desaparecidos. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.
La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de haber sido arrestados por policías en Iguala, Guerrero. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

 

El caso de los 43 alumnos de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos hace 3 años y 3 meses será considerado como la “mentira histórica” que marcará al Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hace un par de meses por Amnistía Internacional (AI).

“La mentira histórica de este caso marcará el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), pero nosotros en solidaridad con sus padres y madres los seguiremos contando, los seguiremos buscando, luchando para que salga a la luz la verdad y se tenga acceso a la justicia”, señaló la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum.

LOS DESAPARECIDOS

A tres años de distancia, las familias de José Eduardo Bartolo Tlatempa, Jonás Trujillo González, Everardo Rodríguez Bello, Cutberto Ortiz Ramos, Martín Getsemany Sánchez García, Christian Alfonso Rodríguez, Abelardo Vázquez Peniten, Adán Abraján de la Cruz, Israel Jacinto Lugardo, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Antonio Santana Maestro, Miguel Ángel Hernández Martínez, Leonel Castro Abarca, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Giovanni Galindes Guerrero, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, José Ángel Campos Cantor, Mauricio Ortega Valerio, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, José Luis Luna Torres, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Bernardo Flores Alcaráz, Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ascencio Bautista, Israel Caballero Sanchez, José Ángel Navarrete González, Marcial Pablo Baranda, José Antonio Tizapa Legideño, Miguel Ángel Mendoza Zacarías, Marco Antonio Gómez Molina, César Manuel González Hernández, Julio César López Patolzin, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Doriam González Parral, Jorge Luis González Parral, Alexander Mora Venancio, Saúl Bruno García, Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álvarez Nava, Christian Colón Garnica, Luis Ángel Francisco Arzola y Carlos Iván Ramiréz Villareal, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, Aldo Gutiérrez Solano y Édgar Andrés Vargas, aún buscan.

 

 

Sinembargo, 27 Diciembre 2017

LEAVE A REPLY