Así se vivió el eclipse solar en Estados Unidos, México y Centroamérica

Así se vivió el eclipse solar en Estados Unidos, México y Centroamérica

407
0
SHARE
The sun is shown in a total eclipse by the moon, Monday, Aug. 21, 2017, near Redmond, Ore. (AP Photo/Ted S. Warren)

Este lunes se produjo un eclipse solar que fue visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Un espectáculo natural que es una ventana de estudio para la ciencia.

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

Ciudad de México, 21 de agosto.- La Luna ha tocado el Continente Americano. Este lunes se produjo un eclipse solar que fue visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Un espectáculo natural que es una ventana de estudio para la ciencia.

En México, el eclipse solar fue visto de manera parcial con un máximo de 60 por ciento de oscurecimiento del Sol. Sin embrago, las ciudades norteñas observaron un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, Baja California, de 58 por ciento, mientras que en Acapulco, Guerrero, será únicamente de 18 por ciento.

En la Ciudad de México el proceso inició a las 12:02 hora local y alcanzó su punto máximo a las 13:19 y finalizó a las 14:38 horas.

El Eclipse también sirve para estudiar al Sol. Cuando ocurren este tipo de fenómenos, la ciencia pone la mira sobre la cromósfera, que es el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse y es la parte más fría del gran astro. Además de la corona solar.

El próximo eclipse de Sol que será total en México ocurrirá el 8 de abril de 2024, y podrá verse en algunos sitios del país.

MINUTO A MINUTO

11:00 AM: Millones de estadounidenses con telescopios, cámaras y gafas especiales tomaron posiciones a lo largo de un corredor de Oregon hasta Carolina del Sur para observar cómo la luna bloquea el sol. Mientras preparaban sus telescopios y otro equipo, Ray Cooper, un voluntario del Museo de Ciencia e Industria de Oregón en Salem, la temática de que las nubes llegasen y estropeasen el espectáculo, que en el momento de totalidad dura sólo menos de dos minutos.

“Si se mantiene como ahora, será perfecto”, dijo Cooper en vísperas del día. Él ha visto los eclipses totales antes, pero nunca tan cerca de su área, lo que hace del hoy algo especial. Con unos 200 millones de personas a distancias manejables del sendero de totalidad, ciudades, pueblos y parques se preparaban para muchedumbres monumentales.

En Salem, un campo junto al terreno de la feria del estado fue transformado para una fiesta en el que se esperan 8 mil 500 personas, cortesía del museo. Los astrónomos consideran los eclipses totales de sol los más grandiosos espectáculos cósmicos.

11:00 AM: Oregon es el primer lugar donde se pudo observar el eclipse y las cámaras de seguridad de la ciudad reflejan cómo en pleno día, comienza a hacerse de noche. Las cámaras de seguridad de la ciudad muestran cómo se modifica la luz.

11:35 AM: Centenares de guatemaltecos han alzado hoy la vista hacia el cielo en diferentes puntos del país para poder observar el eclipse total del sol.

Este fenómeno, que los ciudadanos han disfrutado desde la ciudad colonial de La Antigua o desde el museo de Miraflores, en la capital, comenzó a las 11.35 y terminará a las 14.05 horas locales, aunque en el país centroamericano será parcial.

Para pequeños y mayores esta es una experiencia especial, pues en Guatemala no se observaba un eclipse de esta dimensión desde 1991, por lo que las autoridades han pedido a la población que tome las precauciones necesarias y no observarlo directamente porque la retina del ojo puede sufrir algunos daños o quemarse.

Tampoco se pueden apreciar a través del reflejo de agua, espejos u otros objetos que no sean especializados, por lo que los astrónomos explican a la población cómo hacerlo.

12:04 HORAS: El eclipse de sol fue visible en la Ciudad de México, 16 minutos antes de que en Madras, Oregon, el fenómeno se percibiera de modo total.

Menos de una decena de telescopios se colocaron en el exterior del Instituto de Astronomía para que el público en general y la comunidad universitaria pudiera verlo.

Desde las 10:00 horas, empezaron las conferencias y el flujo de gente. Los organizadores tenían algunos filtros especiales para ver el eclipse, pero son pocos.

Ray Cooper, voluntario del Museo de Cierncia e Industria de Oregon, prepara su telescopio para mirar el eclipse totral del sol del lunes, 21 de agosto del 2017, en los terrenos de la feria del estado en Salem el domingo, 20 de agosto. (AP Foto/Don Ryan)
August 20, 2017 Athens: Jake Flyn helps direct dozens of workers preparing the home of the Georgia Bulldogs, Sanford Stadium, for eclipse viewing and the beginning of football season on Sunday, August 20, 2017, in Athens. The university, which is in position to view a 99.1 percent blackout, will open the gates of Sanford Stadium for a massive viewing party between the hedges. The first 10,000 guests will receive a free pair of glasses specially designed to view solar eclipses. Curtis Compton/ccompton@ajc.com
The Moon is seen passing in front of the Sun during a solar eclipse from Ross Lake, Northern Cascades National Park, Washington on Monday, Aug. 21, 2017. A total solar eclipse swept across a narrow portion of the contiguous United States from Lincoln Beach, Oregon to Charleston, South Carolina. A partial solar eclipse was visible across the entire North American continent along with parts of South America, Africa, and Europe. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)

 

Por Redacción / Sin Embargo

LEAVE A REPLY