Cárdenas pide la cabeza de Romero Deschamps

Cárdenas pide la cabeza de Romero Deschamps

246
0
SHARE
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con los fundadores de Petromex, Luis Zárate y Óscar Solórzano. Foto: Petromex.

Luego de las últimas elecciones –calificadas de “fraudulentas”–, cuando Carlos Romero Deschamps fue reelecto como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por quinta ocasión, tres trabajadores de Pemex comenzaron a recorrer el país. Escucharon de sus compañeros quejas de extorsión a cambio de contratos o plazas y acoso sexual contra las mujeres por parte de líderes sindicales. También dieron cuenta de que hay denuncias penales contra los abusos de la actual dirigencia del STPRM.

Ante las constantes violaciones a sus derechos laborales, los petroleros opositores conformaron el sindicato Petromex, al que definen como horizontal y transparente. Con apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el visto bueno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo esperan la toma de nota de la Secretaría del Trabajo para dar la gran batalla contra Romero Deschamps.

Ciudad de México, 22 enero.– En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Carlos Romero Deschamps hay extorsiones y derechos laborales pisoteados. En el Sindicato Petroleros de México (Petromex), apoyado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se ofrece como un sindicato alternativo democrático y horizontal, con transparencia en el uso de cuotas sindicales, con un banco petrolero para prestaciones, una contraloría autónoma y la no reelección del Secretario General ni de líderes regionales, expusieron sus fundadores.

El 3 de diciembre, dirigidos por el trabajador petrolero activo en Tabasco, Pitágoras Cruz Salaya, se constituyeron en la Cámara de Diputados y presentaron la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, actualmente en proceso. Son 3 mil trabajadores activos. Una vez que obtengan la toma de nota de la instancia titulada por Luisa María Alcalde Luján podrán integrar oficialmente a los entre 10 y 25 mil preafiliados de diversos centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados sobre todo en el sur-sureste del país. En el STPRM son 120 mil trabajadores en las 36 secciones.

“Dejamos de ser disidentes para conformar un sindicato”, aseguró el trabajador Luis Zárate Cuevas, quien realizó el documento sobre el Nuevo Paradigma Sindical en México que llamó la atención de Cárdenas Solórzano, líder de izquierda que ha luchado contra la Reforma Energética, con quien se reunió en su casa de la Ciudad de México.

“Carlos Romero Deschamps lleva casi tres décadas de estar al frente del sindicato. Él está atrás de todo lo malo que ha pasado en Pemex”, acusó.

“Los trabajadores nos refieren que hay extorsión para dar trabajo, hay una oferta y demanda de sexo para poderles dar un contrato a mujeres, hay huachicoleo y hay una simulación tremenda en todo lo que el STPRM hace. Dejó de ser una herramienta de defensa laboral y se convirtió en un brazo político de un partido. Les descuentan un sin número de cuotas inexistentes, les venden diversos servicios forzosamente. El trabajador no ve protegidos sus derechos”, dijo Zárate.

Denuncia penal contra el líder sindical petrolero en Campeche, Víctor Kidnie por siembra de arma. Imagen: Petromex

El abogado Óscar Solórzano Méndez, trabajador petrolero de Salina Cruz Oaxaca, también fue recibido por Cárdenas. Compartió con SinEmbargo una serie de denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) o PGJ estatales, con su respectivo número de expediente, presentadas por compañeros petroleros contra sus dirigentes sindicales. Dijo que las copias las entregaron ante el Senado de la República.

El sindicato 11 en Nanchital, Veracruz, acumula 52 denuncias levantadas entre 2002 y 2018. El Secretario General de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, José del Pilar Córdova, fue denunciado por agresión a trabajadores, evasión fiscal y abuso sexual en 2003.

“Cuando recorrimos el país encontramos compañeras que tenían que otorgar favores sexuales a cambio de contratos laborales. He visto a las mujeres llorando en Ciudad del Carmen, Campeche. Me dijeron que les piden tener sexo con ellos para dar contratos. No solo son ladrones, lastimaron a nuestras mujeres”, dijo el abogado.

Además, el Secretario General de la sección 48 en Reforma, Chiapas, Ricardo Hernández García, fue señalado penalmente por fraude en 2009. El Secretario General de la sección 42 en Cd. del Carmen, Campeche, Luis Gerardo Pérez Sánchez es acusado por trabajadores de enriquecimiento ilícito, muestran los documentos.

“Se cuenta con documentos, cuentas y cheques de las transferencias de dinero de las compañías Cotemar, Demar, Protexa, Utidel a nombre del Secretario General Luis Gerardo Pérez Sánchez. Las cantidades varían desde 50 mil pesos hasta 500 mil pesos mensuales aproximadamente”, expone un texto de los petroleros sobre el líder de la sección 42. “Tiene propiedades en Cd. del Carmen: cinco casas y terrenos en el Country Club, Rancho en San Antonio Cárdenas Campeche y un yate, departamentos en Centro Turístico AKBALy caballos finos de carreras y pura sangre. En Mérida, Yucatán, dos casas y un yate”.

Denuncia por enriquecimiento ilícito contra líder sindical petrolero en Cd. del Carmen. Imagen: Petromex

El actual dirigente de Petromex, Pitágoras Cruz, el abogado Óscar Solórzano, y el administrador Luis Zárate empezaron a recorrer el país como movimiento “Morenos”, luego de la convocatoria “amañada” y elecciones “fraudulentas” de octubre pasado para la quinta reelección de Carlos Romero Deschamps como Secretario general, cargo que ocupa desde 1993.

“Ahí en plataformas de Poza Rica y Ciudad del Carmen miles de trabajadores tienen que pagar 12 mil pesos para poder tener derecho a un contrato y catorcena para subir a plataforma y trabajar, y les queda dos mil pesos para sus familias. Vimos compañeros que están siendo violentados en su derecho al crédito hipotecario”, contó el abogado vía telefónica.

“En Reynosa, el Secretario general de ese sindicato [Moisés Balderas Castillo] tiene un helicóptero y vive en Texas. En la sección 10 [en Veracruz] se cobra derecho de piso a los trabajadores marinos de altura. José Pilar Córdoba de la sección 44 en Tabasco con los contratos para medios de transporte se ha hecho millonario”, añadió basado en las denuncias presentadas por sus compañeros.

El dirigente de Petromex Pitágoras Cruz coincidió.

“Es una práctica muy añeja del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Ser funcionario sindical es sinónimo de que tienes un poder para extorsionar a los compañeros. Se cobra por contratos,  por sacarte los beneficios, incluso para que te den una plaza, aunque sean derechos. En la sección 48 [Reforma, Chiapas] vendieron más de 2 mil plazas. Tenemos el caso de un compañero que fue tesorero de esa sección y lo sacaron de la jugada porque nunca se prestó a las prácticas del sindicato”, dijo.

“Son secretos a voces, pero muchos trabajadores no denuncian por el miedo. Es un sistema muy controlado el sindical. La gente que se ha atrevido a levantar la voz, con antigüedades de 25 o 30 años, los jubilan. Romero Deschamps cuántos años tiene. Desde los 55 años eres jubilable. Ya tendría que estar jubilado”.

Pese al cúmulo de denuncias, acusó el trabajador petrolero Luis Zárate, “el régimen anterior cubría todo. Había una complicidad criminal”.

APOYO DE CÁRDENAS Y AMLO

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se reunió en su casa de la Ciudad de México con los trabajadores petroleros Óscar Solórzano y Luis Zárate, fundadores de Petromex, junto con Pitágoras Cruz.

“Una felicitación a los trabajadores petroleros que están haciendo este esfuerzo por formar este nuevo sindicato de Petromex. Me parece que es un paso muy importante a partir también de los cambios que habrá en las leyes del trabajo, porque al abrirse la oportunidad de que haya varios sindicatos en una misma empresa, da la libertad a los trabajadores para organizarse y apoyar aquella que pueda ser la organización que mejor los represente”, dijo en un video el político y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente de Petromex, Pitágoras Cruz, comentó en entrevista que ese apoyo brindado “es muestra de que no estamos tan mal en lo que estamos haciendo […] Para que un actor político voltee a ver hacia tu lucha tienes que tener un grado de responsabilidad de lo que se está fundando”.

El abogado Óscar Solórzano, que se reunió con Cárdenas, contó que está complacido con su idea. “El Ingeniero nos dice que urge ir por la toma de nota para dejar solo a Romero Deschamps”, afirmó.

“Le llama mucho la atención el Nuevo Paradigma Sindical en donde el Secretario General deja de ser la figura de ocurrencias y ahora hay un cuerpo de gobierno por encima de él que va a tomar decisiones colegiadas y habrá una contraloría ciudadana interna ciudadana para denunciar las irregularidades; cortar todas las corruptelas que pudiera tener un funcionario que sea electo. Vamos a hacer realidad el sueño de que todos somos iguales”, dijo.

Nos recibió con una gran disposición, evocó.

“Siguió nuestra lucha desde que nos constituimos como Morenos [movimiento petrolero antes de constituirse como sindicato], nos ha seguido en nuestro trayecto de recorrer el país, y llegó a la conclusión de que somos un movimiento genuino de trabajadores que estamos inmiscuidos de forma honesta por la lucha de un sindicato y, después de haberse cerciorado de eso (les enfatizó), nos invitó a su casa, y nos preguntó cómo vamos”, agregó Solórzano Méndez.

Luis Zárate, el otro trabajador en la reunión con el político de izquierda, compartió que “sabe que somos un movimiento puro y genuino que recoge la necesidad de los disidentes en todo el país sobre la democratización de la vida sindical de los trabajadores de Pemex. Sabe que es por justicia laboral y política”.

Este fin de semana, en conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró sobre Petromex que si hay otros sindicatos además del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), como sucede en otras empresas, no hay inconveniente.

“No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió”, afirmó. “Y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso, no se van a detener”.

Agregó que no habrá impunidad porque con los cambios se mejoró la Fiscalía General, comandada por Alejandro Gertz Manero desde el viernes pasado.

“Pero en el caso de que un asunto se atorara, inmediatamente, cuando menos, en forma respetuosa, sin ofender a nadie, lo daríamos a conocer a los ciudadanos”, se comprometió frente a la prensa.

OFERTA DEL SINDICATO PETROMEX

Pitágora Cruz Salaya, trabajador petrolero activo en Cunduacán, Tabasco, fue elegido en elecciones por la mayoría de los integrantes del entonces movimiento Morenos para que los representara en la conformación del sindicato Petromex.

Llama a los trabajadores que pidan rendición de cuentas para demostrar si Carlos Romero Deschamps cometió algún delito como enriquecimiento ilícito o mal manejo del sindicato.

“No te digo que no quiero un encarcelamiento a Romero Deschamps, porque el señor significa mucho en el sinónimo de la corrupción, pero prefiero mejor que me den un arma [el sindicato Petromex] para poder ayudar a combatir toda esa corrupción y no esperar a que el gobierno reaccione”, afirmó.

Vía telefónica desde Tabasco, contó que buscan un sindicato donde el poder no se concentre en una sola persona porque eso genera corrupción y, por el contrario, se tomen decisiones entre 18 subsecretarías que conformen un Consejo General de gobierno, de acuerdo con el Nuevo Paradigma Sindical de México creado por el trabajador Luis Zárate.

Una de las propuestas es contar con un portal de transparencia sobre el uso de cuotas sindicales, un banco petrolero para institucionalizar los créditos y permitir sin condiciones préstamos a los trabajadores, la secretaría de la Mujer para empoderarlas, así como una contraloría autónoma para vigilar el uso de los recursos y no más reelecciones del Secretario general y locales.

“Si tú no eres de la gracia del sindicato [STPRM], que no tienes los pensamientos afines a ellos en el grado de la corrupción que manejan, te bloquean totalmente. Te pagan salario, trabajas, pero el hostigamiento es tan grande que buscan cualquier pretexto para liquidarte, jubilarte; buscan deshacerse de la gente que está en contra de ellos”, afirmó Cruz Salaya.

“Petromex está ofreciendo que no es necesario estar en la gracia del Secretario General o Secretarios regionales, sino que sea automático los procedimientos administrativos. El sindicato se tiene que modernizar: para alcanzar los derechos laborales no es necesario ir a ver a un representante sindical; la empresa está obligada a que sea automático si quieres sacar un préstamo y tienes la capacidad de pagarlo, que se dé”.

Conformación de Petromex en diciembre de 2018. Foto: Petromex.

Expuso que uno de los objetivos más ambiciosos de Petromex es invertir con las cuotas sindicales para que el trabajador se beneficie directamente con esas ganancias. “No como los sindicatos actuales que hacen una fiesta y ahí justifican todo su gasto”, acusó.

El abogado y futuro contralor del sindicato Petromex, Oscar Solórzano, enfatizó que su organización pretende ofrecer una alternativa al sindicato de Romero Deschamps.

“El STPRM es un ser podrido. Cuando caminábamos por el país decíamos que si lo podábamos, quedaba el árbol. Luego íbamos conociendo más a fondo y terminamos diciendo que no tiene solución; hay que arrancarlo de raíz, desecharlo y sembrar uno nuevo. Eso es lo que estamos haciendo con Petromex, creando una nueva casa para el trabajador petrolero y desde luego habrá elecciones democráticas, secretas, libres. No solo poner una urna y mampara como ellos maquillaron la vez pasada [en sus elecciones de octubre]”, dijo.

Acusa al líder petrolero Carlos Romero Deschamps de ser partícipe en el Pemexgate, el uso electoral de dinero del sindicato para el PRI en el 2000, y de obtener su toma de nota anticipada en diciembre de 2017 por parte del ex Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Tenía cómplices en el poder a parte de la estructura del PRI. Nunca ha dicho dónde está un peso de las cuotas sindicales de los trabajadores. Es un ladrón público, parte de este sistema corruptor que hundió al país”, acusó.

El litigante concluyó prometiendo que cuando les den la toma de nota tendrán no solo la legalidad sobre el STPRM, sino la legitimidad de los trabajadores petroleros.

“Vamos a ser el sindicato legítimo de Pemex”, dijo.

Por Dulce Olvera

LEAVE A REPLY