De vuelta con gloria; el deporte nacional tuvo su mejor Universiada

De vuelta con gloria; el deporte nacional tuvo su mejor Universiada

276
0
SHARE

La delegación de 211 representantes destacó en Taipéi con sus 22 preseas, de las cuales seis fueron de primer lugar

CIUDAD DE MÉXICO.-Se clausuró la Universiada Mundial en Taipéi con la mejor actuación del deporte mexicano en la historia del evento, luego de conseguir 22 medallas (seis oros, cinco platas y 11 bronces) y subiendo al podio por primera vez en marcha y levantamiento de pesas en la rama varonil.

El éxito de esta delegación de 211 deportistas se sustenta en la coordinación que estableció el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), asociación responsable del deporte estudiantil en el país, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y federaciones nacionales.

Conade aportó 25.67 millones de pesos para traslado y los uniformes de la delegación, mientras que las federaciones hicieron que fueran los mejores deportistas disponibles.

En la mayoría, los medallistas son atletas formados por sus entidades o en selecciones, por ello al integrarse subieron el nivel.

Un ejemplo fue el taekwondo, que armó una representación con miembros del equipo nacional que coordina la Femextkd y del deporte universitario, pero las siete medallas llegaron del equipo de la federación que tiene más experiencia. Clavados, tiro con arco y levantamiento de pesas llevaron deportistas que incluso ya han estado en Olímpicos.

Nápoles recibirá la próxima Universiada en 2019, y el reto será combinar la justa con los Juegos Panamericanos para evitar que, como en 2015, se ganen cinco preseas.

Por Saul Trujano/Excelsior 31/08/2017

 

LEAVE A REPLY