Inician juicio político contra Evodio por venta de plazas

Inician juicio político contra Evodio por venta de plazas

2243
0
SHARE

La Secretaría Particular de la Presidencia municipal, ayer por la mañana, dio entrada a la denuncia formal de 21 trabajadores del Ayuntamiento inconformes por la presunta entrega ilegal de plazas.

El jurista Ricardo Martínez Jaimes, integrante del Foro Guerrerense de Abogados y del cuerpo de asesores de los quejosos, informó que es el primer paso hacia el juicio político y administrativo que interpondrán ante las instancias correspondientes.

Eran las 11:06, cuando en ventanillas les fue sellado y recibido el oficio de queja que consta de cinco hojas, y acto seguido, advirtió el abogado laborista Martínez Jaimes que habrán de esperar la respuesta y la información que les dé el primer edil, y dependiendo de ello, procederán con la demanda de juicio político.

De acuerdo con el oficio, cuya copia está en manos de Enfoque Informativo, los empleados quejosos exigen la revocación de las plazas presuntamente entregadas ilegalmente.

Las demandas

“Solicitamos un informe del criterio que se empleó y sus sustento legal para la asignación de las categorías y basificaciones recientemente otorgadas a empleados de diversas áreas del Ayuntamiento”, exponen en su documento y citan el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo que protege la antigüedad.

Que el 183 señala que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos.

En suma, en su alegato los promoventes agraviados sostienen no haber sido tomados en cuenta para ocupa las categorías que se otorgaron a través de las basificaciones asignadas.

El oficio de petición dirigido al presidente municipal fue firmado por Benito Castañeda Salgado, Gustavo Vázquez, Faviana Marín Mayo, María Isabel Hernández Jorge, Martha González Chávez así como Pedro Vargas Gutiérrez, Irán Pierre Trani Astudillo, Edelmira Ávila Enriquez, Alicia Pérez Pita y Diana Cruz Villanueva.

Así también, Alma Delia Calleja Juárez, María Carrillo Segura, Abraham Romero, Javier Mateo Hernández, José Alberto Vargas Jacobo, Juan Figueroa Bustos, Jorge Luis Salinas Flores, y Zulema Ventura Vázquez, quienes designan como sus representantes a Magda Adame Téllez, Ulises Ricardo Martínez Jaimes, Rosa Mirta Hernández Nava y Perla Maldonado Rodríguez.

En el listado, los trabajadores indignados informan al primer edil su respectiva antigüedad, y su situación laboral en sus áreas de trabajo, y sostienen que sí trabajan y pueden dar fe sus respectivos jefes y compañeros de trabajo.

Visiblemente molestos, cuestionaron en entre los supuestos basificados esté un joven de apenas 20 años, que radica en la Ciudad de México y nunca ha trabajado para el Ayuntamiento.

Adela Román tendrá una “difícil tarea”: Eloy Cisneros

La próxima presidenta Adela Román Ocampo tendrá una tarea muy difícil, la de revisar el tema de las plazas, las cuales deben revocarse las que no cumplan con la ley, exigió Eloy Cisneros Guillén miembro del Frente Progresista Guerrerense.

“Consideramos que es válido que se otorguen plazas, se recategoricen los trabajadores, se democraticen los sindicatos, es parte de la vida sindical, pero no se vale que pisoteen las conquistas, se imponga a espaldas de las bases, decisiones despóticas y autoritarias”, cuestionó el fundador del extinto Frente de Defensa Popular.

Definitivamente, deben revocarse aquellas bases que no tengan fundamento ni motivación legal, manifestó el cofundador del Partido de la Revolución Democrática, quien recordó que cuando formó parte del SNTE, se priorizaba precisamente la antigüedad para que los maestros gozan de beneficios.

Eloy Cisneros Guillén dijo que ante todo, debe respetarse la antigüedad de los trabajadores, “es un asunto que está planteado en todos los estatutos, y es un principio del derecho, el que es primero en tiempo, es primero en derechos”.

El ex preso político lamentó estas prácticas sucias de algunos líderes sindicales afecten a la base trabajadora que debe ser la primera en ser tomada en cuenta, “pero los tiempos están cambiando, ya en algunos sindicatos ya vemos que con la ley en la mano, protestan, se defienden, reclaman, hay un despertar, hay una esperanza de que ya las cosas deben cambiar”.

Finalmente, el maestro Eloy Cisneros expuso que en este tema, los trabajadores agraviados marcarán la ruta a seguir, “nada por encima de la ley, en la defensa de los trabajadores, se debe reconocer el derecho y la razón”.

DIPUTADOS Y REGIDORES ELECTOS DE MORENA, MANIFESTARON QUE HABRÁ INVESTIGACIÓN

Ante las quejas recurrentes por entregar plazas sin cumplir con los requerimientos los diputados locales y regidores de Morena, indicaron que se debe ordenar una exhaustiva investigación para detectar quienes  no tienen derecho a ocupar esos espacios, mismos que fueron negociados para los familiares amigos, compadres de los funcionarios municipales.

La diputada local electa, Yoloczin Domínguez Serna, dijo que una vez instalado el nuevo gobierno debe proceder a la investigación correspondiente, porque no se puede lesionar los intereses de los trabajadores entregándoles estos espacios a quienes son funcionarios municipales, mucho menos a familiares y allegados, porque es corrupción pura.

Por su parte el coordinador de los regidores de Morena, Hugo Hernández Martínez, dijo que procede el retiro de esas plazas, siempre y cuando no demuestren como y porque no están cumpliendo con los requisitos, de tal forma que se espera que los resultados de este proceso sea conforme a derecho porque algunos sin duda tienen derecho a ella, mientras que otros tendrán que devolverla.

Las autoridades deben analizar cada una de las plazas: Ricardo Mejía

Por su parte el diputado local de Movimiento Ciudadano, ha dicho que desde hace tiempo se denunció todo tipo de irregularidades que se han cometido durante el gobierno municipal de Evodio, pero nunca quisieron actuar, aun y cuando se presentaron las pruebas de la corrupción en cada una de las dependencias adicionales de la omisión que se presentado a lo largo de estos  tres años.

Asimismo se le dará seguimiento al caso una vez que llegue al Congreso Local, y se continúe durante estos últimos meses que restan del año porque el pueblo quiere que se termine este tipo de prácticas que se aplican beneficiando a unos cuantos en especial a los funcionarios de gobierno, cuando la realidad de las cosas deben aplicarse para los propios trabajadores del ayuntamiento.

Por Ignacio Hernández Meneses

LEAVE A REPLY