Mitofsky no recomendó postular a ‘Jacko’ Badillo, solo hace encuestas, dice Roy...

Mitofsky no recomendó postular a ‘Jacko’ Badillo, solo hace encuestas, dice Roy Campos

1650
0
SHARE

La empresa encuestadora Consulta Mitofsky no hace estrategia política, solo entrega resultados de los sondeos que solicite un cliente, precisó su presidente Roy Campos, quien dijo que por el momento no están realizando ningún tipo de encuesta en el estado de Guerrero ante el proceso electoral, en donde se renovaran alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías.

En entrevista con La Síntesis, Roy Campos dejó en claro que Mitofsky no recomienda nunca nada a sus clientes, solo se avocan a su función que es aplicar las encuestas y entregar los resultados, esto por el comunicado que emitió, Joaquín Badillo, en donde afirmó que esa empresa recomendó a la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano postularlo por su nivel de popularidad.

“No, nosotros no hacemos estrategia política, nosotros hacemos encuestas. Nosotros solo entregamos resultados, a veces escribimos el resultado pero no recomendamos nada”.

“Ahorita no, no estamos haciendo nada (en caso de Guerrero), estamos en tratos para ver si hacemos algunas cosas, pero no estamos haciendo nada en estos días”, sostuvo.

El pasado lunes, el equipo de prensa del empresario, Joaquín Badillo Escamilla emitió un comunicado en el que afirmó que esa encuestadora nacional había recomendado al Frente “aprovechar el amplio posicionamiento y popularidad” que tiene para ser su candidato a la alcaldía de Acapulco.

Publicación de Quadratín Guerrero.

El informe que proporcionó Badillo, señala que la conclusión de Mitofsky, en la encuesta aplicada del 2 al 4 de diciembre pasado, es que: “la popularidad de Joaquín ‘Jacko’ Badillo es superior a la de los otros contendientes por la candidatura del frente ciudadano al ser el más conocido (13% más que quien le sigue) y si no obtiene la ventaja en las competencias internas del PAN y del PRD es porque no se le encuentra asociado con estos partidos, que como vimos, pesan más en este momento”.

“Y aunque es difícil pensar que la definición de esta candidatura encuentre un cauce diferente al de los partidos, pero si lo hiciera, encontraría en ‘Jacko’ Badillo un ciudadano con amplio posicionamiento”.

Ese señalamiento, según el empresario acapulqueño, forma parte de la encuesta que solicitó a Mitofsky, aunque esa parte no muestra el logotipo de la empresa ni los nombres contra quien fue medido.

Caso contrario con el resto de la encuesta que sí tiene en la parte superior de cada hoja el nombre y logo de la encuestadora.

¿QUÉ DICE LA ENCUESTA?

El sondeo elaborado por ese grupo fue aplicado en 800 viviendas del municipio de Acapulco, y el objetivo es el de conocer la opinión ciudadana sobre la política y la sociedad al momento de su aplicación.

“Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño secciones electorales en el área de cobertura del estudio y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas; en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar”.

En cuanto a la preferencia electoral, según el sondeo que se aplicó a principios de diciembre pasado, es el Frente conformado por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano el que obtuvo el porcentaje más alto: 29.7 por ciento.

En segundo lugar, y prácticamente empatados, la coalición del PRI y el Verde Ecologista, así como Morena-PT, obtuvieron 23.3 por ciento.

El 1.1 por ciento de los 800 encuestados dijo que su preferencia es para candidatos independientes; 1.2 por ciento otros y 21.4 por ciento prefirió no declarar: 12.2 de ellos por no querer o desconocer por quien emitir su sufragio y 9.2 porque no piensa votar por ninguno de los evaluados.

La tasa de rechazo a la entrevista (no logradas por algún motivo) fue de 53.9 por ciento.

‘JACKO’ ¿LO HIZO DE NUEVO?

La información proporcionada por el equipo de prensa de Joaquín Badillo, en la que aseguran que la empresa Mitofsky recomendó al Frente “aprovechar el amplio posicionamiento y popularidad” para que sea el candidato a la alcaldía de Acapulco, se parece a la información que el propio empresario dio el pasado 10 de octubre, en la que daba por hecho que él abanderaría el frente del PRD-PAN y MC.

Sin embargo, las propias dirigencias del esos tres partidos políticos se desmarcaron en ese momento del empresario, y explicaron es un proceso que se revisaría.

De hecho, el 9 de enero pasado, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán explicó que el empresario busca competir de manera ciudadana, y que la principal tarea de los perredistas es seleccionar una propuesta única, que será medida después con el precandidato de MC, Ricardo Mejía Berdeja. Tras un resultado, podrían entonces evaluar a los independientes.

La Síntesis.Mx, 12 enero 2018

LEAVE A REPLY