#PeñaTieneMiedo y quiere “blindarse”; presiona al Senado para aprobar un #FiscalCarnal: Torres...

#PeñaTieneMiedo y quiere “blindarse”; presiona al Senado para aprobar un #FiscalCarnal: Torres Peimbert

247
0
SHARE

EPN podría proponer al Senado al titular de la PGR y una vez que avale la Ley Orgánica de la Fiscalía, convertirlo en su titular por 9 años.

La senadora del PAN e integrante del Grupo Anticorrupción, Marcela Torres Peimbert, denunció el intento de albazo del Grupo Parlamentario del PRI para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y abrir la puerta para la designación de un #FiscalCarnal, quien estaría al frente del cargo por los siguientes nueve años.

La legisladora aseguró que hay desesperación en el presidente Enrique Peña Nieto por “blindarse” para evitar que en el próximo sexenio sean juzgados todos los casos de corrupción de su gobierno.

“El presidente creo que, desde luego, tiene mucho temor, quiere blindarse, tiene que blindarse y entonces el senador (Emilio) Gamboa debe estar bajo una presión bruta. Por un lado el presidente le debe estar diciendo ‘sí puedes, sácalo’, y por otro lado la complejidad de hacerlo”.

Incluso, advirtió que aunque el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Héctor David Flores Ávalos, es de su partido, el PRI podría convocar a sesión con los dos secretarios que tiene y mayoritear a la oposición para aprobar la Ley Orgánica.

“Nosotros tenemos la Presidencia de la Comisión de Justicia; sin embargo, ellos tienen dos secretarías y entonces lo que se puede hacer es que los dos secretarios del PRI, porque ayer hicieron cambios metieron a gente como Diva Gastélum a la Comisión de Justicia. ¿Qué podría pasar? Pues que citaran los dos secretarios a la propia Comisión y que pudiera llegar a ciertos acuerdos y lo lograran sacar”.

A su vez, Alfredo Lecona, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, recordó que está vigente el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, luego de que la reforma constitucional que lo impedía no ha sido aprobada por la mayoría de los congresos estatales.

“Como solamente siete legislaturas de los estados de las 17 que se necesitan para que entre en vigor la reforma al pase automático, son las que han aprobado la reforma, lo que hoy está vigente es el pase automático para tener un Fiscal Carnal hasta por 9 años”.

Incluso, apuntó que Peña Nieto podría proponer al Senado al titular de la PGR; dejar en suspenso la declaratoria de entrada en vigor de la reformas a la Ley Orgánica, y una vez que la Cámara Alta avale al procurador, convertirlo en el primer Fiscal.

“Lo que nos alejaría de tener una autonomía verdaderamente autónoma e independientedel poder político es que se apruebe la Ley Orgánica, que se haga el nombramiento del procurador y que después se haga la declaratoria de entrada en vigor para convertir a ese procurador en el primer Fiscal General de la República hasta por nueve años”.

Ante el riesgo de albazo, organizaciones y personalidades expresaron en redes sociales su rechazo. Tales son los casos de la Coparmex; México Unido contra la Delincuencia; la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA-México); y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre muchas otras.

Por Isaías Robles, 26 Abril 2018

LEAVE A REPLY