Peso pierde 16 centavos contra el dólar; cierra en su peor nivel...

Peso pierde 16 centavos contra el dólar; cierra en su peor nivel en casi un mes

82
0
SHARE
Foto: EE Archivo

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés, lo que motivó un aumento en la demanda de dólares.

El peso mexicano terminó la sesión de este jueves con pérdidas contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubicó al concluir las operaciones en el nivel de 19.1025 unidades, con una variación de 16.35 centavos (0.86%) respecto a su nivel del martes, con cifras del Banco de México (Banxico).

Al cierre de hoy, el dólar alcanzó su valor más alto contra el peso en casi un mes, con una paridad mayor de 19.1655 pesos por unidad el 4 de abril. En el rango intradía, la moneda mexicana registró un techo de 19.1416 unidades por dólar y un mínimo de 18.9393, por lo que cotizó en todo momento por encima de su último cierre.

A las 15 horas de hoy, tras el cierre de la sesión, el dólar mantenía el alza y cotizaba en 19.1115 unidades en el mercado electrónico. El par terminó las operaciones con la balanza inclinada en favor del billete verde y en espera un dato sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos, correspondiente a abril, que se dará a conocer mañana.

La Fed y la OCDE

Tras el descanso por el Día del Trabajo, el peso cayó en una sesión volátil, luego de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció ayer que mantendrá sin cambios sus tasas de interés. El banco central explicó en su comunicación que no halló razones para mover el precio del dinero en el corto plazo.

En fechas recientes Estados Unidos mostró una mejora en sus cifras de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) que levantó el optimismo entre los inversionistas. Algunos esperaban que la institución monetaria relajaría su postura paciente sobre movimientos a los tipos de interés, incluso con un recorte.

A ello se sumaron los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien atribuyó la baja inflación registrada en el país en los últimos meses a “factores transitorios” y detalló: “Si viéramos que la inflación es persistentemente baja, lo tendríamos en cuenta a la hora de fijar nuestra política monetaria. Ahora mismo no vemos razones para movernos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su proyección de crecimiento para México de 2% a alrededor de 1.6% para este año, y lo fijó en 2% en 2020, ante un escenario de desaceleración mundial.

Petróleo, otro factor de presión

Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y nueva York, afirma que otro factor de presión para el peso fue el movimiento a la baja en los precios del petróleo. La mezcla WTI de referencia estadounidense cayó 3.19% a 61.52 dólares y afectó el desempeño del peso contra el dólar.

“El anuncio de la Fed se dio ayer y aun con un bajo volumen de operación, gran parte del movimiento correspondiente ocurrió al instante [en el mercado electrónico]. El tipo de cambio hoy fue afectado por la caída en los precios del petróleo que continúa, tras haber alcanzado sus máximos registros del año”, dijo el experto.

Amancio añadió que el movimiento de apreciación del dólar hoy no salió de los esperado tras haber registrado una racha por debajo de 19 unidades que se mantuvo la mayor parte de abril. Explicó que el movimiento, de poco más de 16 centavos, fue limitado por el alto diferencial de tasas que ofrece México.

Avance en todos los frentes

El peso se movió a la baja, en línea con otras monedas emergentes como la lira turca, el rand sudafricano, el rublo ruso y el real brasileño. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas dereferencia, registra ganancias por 0.15% y alcanza 97.84 unidades.

El dólar consiguió ganar terreno en todos los cruces que componen el DXY: por segunda sesión consecutiva lo hizo contra el euro; también avanzó contra la libra esterlina, de Reino Unido; el yen japonés; el franco suizo; la corona sueca, y el dólar canadiense. 

En las materias primas de cobertura, el oro al contado retrocedió -044% ante el movimiento positivo del dólar, hasta un precio de 1,271 dólares por onza troy. Esto indica que el dólar ganó terreno como medio para mantener el valor del dinero. 

Por José Antonio Rivera, 2 Mayo 2019

LEAVE A REPLY