Costo previsto para estudios del Tren Maya se dispara 710%

Costo previsto para estudios del Tren Maya se dispara 710%

132
0
SHARE

Se incrementó el número de estudios a realizar y se elevó el de otros ya contemplados; se prevé una estrategia de seguridad para proteger a empleados ante riesgos por inseguridad.

En su etapa de planeación, el Tren Maya acelera costos. En los últimos seis meses, el monto solicitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los estudios de preinversión aumentó 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos, y entre los factores de riesgo ya se menciona el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas y personas, por lo que es necesario crear una estrategia de seguridad para sus empleados, contratistas y proveedores durante la ejecución.

“El incremento obedece a que también creció el número de estudios a realizar. Es también relevante señalar que, cuando se registró el presente proyecto, la cantidad de estudios fue estimada, y los montos se ajustaron al presupuesto autorizado en el Presupuesto Federal de Egresos 2019 para dichos proyectos, 120 millones de pesos”, explicó el organismo.

En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos (con fecha del pasado 16 de abril, la primera es del 29 de octubre del 2018), se mencionan con mayor detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020.

Por ejemplo, el tema de factibilidad ambiental, que ha sido de los más cuestionados desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto, es el que más recursos tendrá. El monto estimado por Fonatur a pagar por su realización pasó de 14 a 184 millones de pesos, a pesar de que ya existe un convenio de colaboración en dicho tema con el Instituto Politécnico Nacional.

Los estudios de salvamento arqueológico en la zona maya subieron de 7 a 95 millones de pesos y se solicitaron, por primera ocasión, 40 millones de pesos para el análisis de la mecánica de suelos.

Entre los argumentos de Fonatur para justificar mayores recursos presupuestales está que realizaron búsquedas en CompraNet y “se identificaron algunos estudios de naturaleza similar contratados en otros proyectos de infraestructura y, a partir de los montos registrados por tipo de especialidad, se realizó la parametrización en proporción a la magnitud del proyecto del Tren Maya con el fin de estimar los montos a contratar”.

Además, se aseguró que hubo consulta de otras fuentes internacionales.

Habrá plan de seguridad

En el rubro destinado al plan maestro, herramienta de gestión que desarrolla de forma clara y completa los objetivos, principios y estrategias a seguir, la solicitud se incrementó de 20 a 120 millones de pesos, e incluye la asesoría técnica para la estructuración del tren, el anteproyecto conceptual para nuevas comunidades, las ingenierías básicas y el plan maestro de seguridad.

Sobre el último punto, Fonatur considera que es necesaria la contratación de eses servicio para lograr “la disminución de los potenciales riesgos en las zonas en las cuales se llevarán a cabo los trabajos de construcción presentan, por lo que se tendrá que diseñar, monitorear y controlar todos los aspectos de seguridad en todas y cada una de las fases, locaciones y tramos del proyecto donde se plasme en el diseño y gestión todas las necesidades y requerimientos”. Otros elementos a considerar son la inconformidad social, el robo de materia y la inmigración ilegal.

La elaboración de un plan maestro es fundamental para el buen desarrollo del tren, porque determina su planeación y diseño, incluyendo las diversas ingenierías necesarias para integrar el proyecto ejecutivo.

A la fecha, Fonatur ha asignado directamente tres contratos relacionados con los estudios de preinversión referidos.

La asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del Tren Maya está a cargo de Steer Davies & Gleave México, para lo cual se le pagarán 23.8 millones de pesos. La asesoría económico-financiera para la estructuración del proyecto se otorgó a PwC y cobrará 32 millones de pesos, en tanto que el contrato de servicio de asesoría legal lo tiene Woodhouse Lorente Ludlow y refiere un monto de 44 millones de pesos.

En los tres casos, la vigencia es del 19 de marzo al 31 de diciembre del presente año.

Licitación por 418 millones de pesos

Lanzan concurso para ingeniería básica del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el martes la convocatoria de licitación, con carácter nacional, para elegir a la empresa o consorcio que realice la ingeniería básica para la construcción del Tren Maya, para lo que estableció un monto máximo de referencia de 418 millones de pesos.

El plazo de ejecución de la mayor cantidad de trabajos difundida hasta el momento, en los siete tramos ferroviarios que componen los 1,525 km del proyecto, es de ocho meses, e incluye el trazado del recorrido y la primera recomendación del tipo de trenes que se usarán para dar el servicio. De manera excepcional, Fonatur consideró necesario elaborar un taller informativo, el 15 de mayo, con los interesados en participar en el proceso, con la finalidad de que la etapa de junta de aclaraciones, prevista para el 27 de mayo, sea más ágil y poder cumplir adecuadamente con la entrega de propuestas técnicas y económicas el 5 de julio. La fecha referida para dar a conocer el fallo es el 22 de julio próximo.

Otros de los estudios de ingeniería a realizar son: cartografía y topografía, geología, geología, geotecnia y geofísica, hidrología, geohidrología y drenaje, túneles, estaciones y las afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos existentes.

Por Alejandro De La Rosa, 2 Mayo 2019

LEAVE A REPLY