Hay acuerdo petrolero histórico. México parece haberse anotado victoria diplomática: Bloomberg

Hay acuerdo petrolero histórico. México parece haberse anotado victoria diplomática: Bloomberg

274
0
SHARE
Fotografía del complejo petroquímico Braskem Idesa en Nanchital, estado de Veracruz (México). Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Después de darse a conocer la noticia, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, agradeció el apoyo de los 23 países que forman parte de la OPEP+ para que se llegara a ese acuerdo “unánime”, con el que “dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”.

Viena/Nur Sultán/Ciudad de México, 12 de abril.– Los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo.

“Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo”, indicó en un comunicado del Ministerio de Energía kazajo.

El Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mil barriles, durante mayo y junio.

Según informó Bloomberg, tras una semana de encuentros bilaterales y cuatro días de videoconferencias, los miembros de la OPEP+ han acordado recortar la producción en esa cantidad, por debajo de los 10 millones de los que se habló inicialmente.

“México parece haber ganado una victoria diplomática, ya que sólo se le pedirá que corte 100 mil barriles, menos que su participación prorrateada”, señaló Bloomberg.

Después de darse a conocer la noticia, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, agradeció el apoyo de los 23 países que forman parte de la OPEP+ para que se llegara a ese acuerdo “unánime”.

“México agradece todo el apoyo de los países de la ⁦@OPECSecretariat⁩ en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.

El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló, a su vez, en un comunicado que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP “se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300 mil barriles diarios para compensar” lo que México deja de recortar.

México debía inicialmente reducir en 400 mil barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance.

El jueves, la alianza OPEP+ y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 por ciento ante la caída de la demanda y el derrumbe de los precios causada en medio de la pandemia del COVID-19.

El actual precio de venta del crudo venezolano es similar al que registró el país en 1999, antes de la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobreoferta. Foto: EFE/Larry W. Smith/Archivo

No obstante, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte.

El Ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, dijo, por su parte, este domingo en Twitter que, gracias a las “sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas”, se ha llegado a un “histórico acuerdo” para el recorte de la producción de crudo.

EFE/SinEmbargo

LEAVE A REPLY