Los patrones podrán diferir pago de las cuotas obrero patronales

Los patrones podrán diferir pago de las cuotas obrero patronales

178
0
SHARE

El IMSS anuncia que los dueños de las empresas podrán aplazar los pagos de esta obligación por hasta dos años.

Ante la pérdida acelerada de empleos que registra el sector formal de la economía a causa de la pandemia del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó que los patrones (empresarios) puedan diferir los pagos de las cuotas obrero patronales hasta por 48 meses y pagar una tasa de interés entre 1.26% y 1.82% en recargos.

En un comunicado dado a conocer la noche del lunes, el IMSS informó que para facilitar el pago correcto de estas obligaciones, el patrón podrá hacer uso de este beneficio: “el importe inicial a cubrir será del 20% de la cuota patronal y del 100% de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses”.

Sin embargo, el instituto aclara que como el aplazamiento de pagos está fuera de los plazos legales, éste generará actualizaciones y recargos.

“El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26% y 1.82%, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización”, afirmó el IMSS.

Para la suscripción del citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías y de cubrir oportunamente los compromisos convenidos las multas pueden ser disminuidas, agregó el instituto.

México se perfila para sufrir una de sus peores caídas en su actividad económica en varios años, pues analistas estiman que el PIB pueda descender hasta 8% en 2020. La semana pasada, el gobierno federal anunció que en en menos de un mes se perdieron más de 346,000 empleos formales.

En el comunicado, el IMSS no menciona el impacto financiero de esta medida ni qué hará para cubrir el faltante de dinero mientras dure este programa de ayuda.

Personal del instituto en varios estados del país ha demandado equipo de protección para brindar atención a los pacientes afectados por el Covid-19. Este lunes, el director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que 535 empleados de la institución han dado positivo y nueve han fallecido por coronavirus.

Expansión, 14 Abril 2020

LEAVE A REPLY