México se compromete con la UE a mantener precios de gasolinas liberados

México se compromete con la UE a mantener precios de gasolinas liberados

312
0
SHARE

LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA

La actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México prohibirá la fijación “injustificada” de precios de energéticos, según un acuerdo preliminar entre los gobiernos de ambas partes.

La actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) prohibirá la fijación “injustificada” de precios de energéticos, como la gasolina, el gas o el petróleo, según un acuerdo preliminar entre los gobiernos de ambas partes.

En términos de promover el acceso al mercado y combatir la no discriminación, uno de los principales objetivos es eliminar las restricciones a la exportación de energía y materias primas, incluida la eliminación en principio de todos los derechos (o cualquier medida que tenga un efecto equivalente).

Además, aunque tanto el bloque europeo como México conservan plenamente el derecho a regular, el TLCUEM modernizado prohibirá los monopolios de exportación y la intervención injustificada del gobierno en la fijación de precios de los bienes energéticos y las materias primas para los clientes industriales.

El capítulo de Energía y Materias Primas prohíbe la exportación o la doble fijación de precios cuando los precios de las ventas externas se fijan por encima de los precios internos.

Como los bienes energéticos representan entre 16 y 28% (dependiendo de los precios internacionales) de las exportaciones totales de bienes de México al mercado comunitario, estas disposiciones ayudan a evitar que los clientes de la Unión Europea paguen demasiado por la energía y también ayudan a asegurar que la industria del bloque europea no se vea perjudicada.

A la vez, permiten a la Unión Europea diversificar sus fuentes de energía, dado que México posee la tercera mayor reserva de gas en América.

Si bien ambas partes siguen siendo plenamente soberanas con respecto a la decisión de permitir o no la explotación de sus recursos naturales, el TLCUEM asegura que los procedimientos públicos para asignar y emitir dichas autorizaciones son justos y transparentes y están abiertos en igualdad de condiciones.

Para los inversores de la UE, esto ayuda a garantizar el acceso a nuevos mercados liberalizados de hidrocarburos y energía limpia de México por un valor de hasta 15,000 y 6,000 millones de dólares respectivamente al año.

 

Por Roberto Morales, 

LEAVE A REPLY