Peso, a punto de perder lo ganado desde enero

Peso, a punto de perder lo ganado desde enero

118
0
SHARE

EN TRES SEMANAS CAE 8.79% FRENTE AL DÓLAR

La moneda fue arrastrada por el anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

El peso prácticamente borró la ganancia obtenida frente al dólar estadounidense durante el presente año.

El 29 de diciembre de 2017, la moneda de Estados Unidos valía 19.6595 pesos, el dólar se vendió en 19.5765 pesos. Lo anterior es un avance de únicamente 0.42% en cuatro meses.

Sin embargo, la moneda mexicana hasta hace tres semanas tenía una ganancia de 8.47 por ciento. La ilusión terminó.

Desde enero hasta mediados de abril, el tipo de cambio logró una revaluación frente a la divisa estadounidense de 8.47%, lo que implicaba un saldo a favor de 1.67 pesos.

Sin embargo, en tres semanas, el peso perdió lo que llevaba ganado, desde el  17 de abril a la fecha, reporta una depreciación acumulada de 8.79%, de 17.9940 a 19.5765 pesos por dólar.

La paridad superó el precio de resistencia de 19.50 pesos por dólar, luego de alcanzar una cotización máxima de 19.6485 unidades por billete verde, derivado del nerviosismo que existió por los problemas geopolíticos.

Ayer, el tipo de cambio concluyó en 19.5765 pesos por dólar en operaciones interbancarias, con respecto al cierre de las negociaciones de la jornada anterior (19.4520 pesos), resultó una depreciación de 0.64%, esto es una pérdida de valor de 12.45 centavos.

A las 8:45 de la noche del martes, el tipo de cambio operó en 19.6200 pesos por dólar, frente a las últimas negociaciones de la jornada previa de 19.5765 pesos, significó una moderada depreciación de 0.22 por ciento.

Aversión al riesgo

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, destacó que la debilidad del peso se explicó por un incremento de la aversión al riesgo en el mercado global, derivado de la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, pacto establecido desde la administración de Barack Obama.

El especialista agregó que otro de los factores que están contribuyendo a la depreciación de la moneda local es el nerviosismo por la incertidumbre de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Continuará la volatilidad

Juan Carlos Alderete anticipó que el peso seguirá volátil en los próximos días, con amplias posibilidades de que las cotizaciones se encuentren cerca de 20 pesos por dólar.

“En estos momentos, la tendencia de la moneda mexicana estará definida básicamente por las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN”, dijo.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, comentó que las  presiones de la paridad peso-dólar también se derivan de la fortaleza del dólar en el mercado de divisas internacional, explicado por la percepción de mayores alzas en tasas de la Fed para el segundo semestre de este año. Anticipó que, de no llegar a un acuerdo en las negociaciones del TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y de ganar Andrés Manuel López Obrador, el peso llegaría a nivel de 21 pesos en segunda quincena de junio.

 

Por Ricardo Jiménez, 08 Mayo 2018

LEAVE A REPLY