Se recupera el peso tras debilitamiento global del dólar; se cotiza en...

Se recupera el peso tras debilitamiento global del dólar; se cotiza en 19.55 unidades

241
0
SHARE
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.55 unidades. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO.- El peso acumuló su segundo día consecutivo recuperando terreno frente al dólar, moneda que tuvo un debilitamiento global.
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.55 unidades, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.23 pesos, es decir, 1.63% más barato que el pasado miércoles, según datos del Banco de México (Banxico).

“El debilitamiento del dólar está asociado a las expectativas de inflación en Estados Unidos, en donde se anticipa que los incrementos en precios sean graduales, evitando que la Fed acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia”, explicó el análisis del Banco Base.

 

Hoy por la mañana se publicó la inflación correspondiente al mes de abril, que se ubicó en una tasa interanual de 2.5%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1% por segundo mes consecutivo.

 

Aunque la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día, el tipo de cambio siguió bajando hasta un mínimo de 19.20 pesos por dólar, pues se publicó en medios que Ildefonso Guajardo, líder de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México, dijo que entre hoy y mañana se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo.

Sin embargo, no todo fueron noticias favorables, pues Chrystia Freeland, que encabeza la renegociación para Canadá, señaló que alcanzar un acuerdo tomará el tiempo que sea necesario.

En contraste con Freeland, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes estadunidense, Paul Ryan, advirtió que existe poco tiempo para llegar a un acuerdo, pues si se pretende que el Congreso apruebe la revisión del TLCAN antes de que termine el año, será necesario concluir la renegociación y tener además de un documento por escrito antes del jueves 17; de lo contrario el Tratado no podrá ser aprobado en 2018.

Cabe recordar que Estados Unidos tendrá elecciones para renovar el Congreso en noviembre, en donde es probable que los republicanos pierdan su mayoría, lo que a su vez dificultaría la aprobación de un TLCAN renegociado en una fecha posterior.

En este contexto, el peso fue la segunda divisa más apreciada entre la canasta de principales cruces, por detrás del rand sudafricano que mostró una apreciación de 2.08%.

 

Por JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

LEAVE A REPLY