Autoridades de Oaxaca confirman la muerte de más de 250 tortugas golfinas

Autoridades de Oaxaca confirman la muerte de más de 250 tortugas golfinas

108
0
SHARE
Más de 250 tortugas golfinas fueron halladas muertas a unas tres millas de la barra de Colotepec. Foto: Tomada de @COSTASALVAJ

OAXACA, Oax.- La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) confirmó la muerte masiva de tortugas golfinas –más de 250-, ejemplares que quedaron atrapados en un trasmallo, red que utilizan barcos atuneros.

El hallazgo fue reportado al coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, quien precisó que las tortugas muertas fueron localizadas a unas tres millas de la barra de Colotepec.

El gobierno del estado precisó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Red de Varamientos, coadyuva en la investigación de la muerte de las más de 250 tortugas que quedaron atrapadas entre redes de pesca frente a las playas de Colotepec, en la costa oaxaqueña.

Luego de lamentar los hechos, el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, instruyó al personal de la Dirección de Protección Ambiental para que se trasladara al lugar y apoyara en las labores de rescate de esta especie.

Calvo Ziga hizo un llamado para que toda actividad de pesca realizada en costas oaxaqueñas sea con responsabilidad y sin afectar la vida marina, y que en este caso como en otros se realizan las investigaciones correspondientes con las autoridades federales para conocer las causas de estos hechos y sancionar conforme a derecho.

El reporte de las tortugas atrapadas se dio este martes 28 y, debido al estado de descomposición en que se encontraban, se presume que llevaban más de ocho días muertas en el trasmallo de un barco atunero.

Por PEDRO MATÍAS,

LEAVE A REPLY