Grupos armados impiden instalación de casillas en Guerrero; en Chilpancingo abuchean a...

Grupos armados impiden instalación de casillas en Guerrero; en Chilpancingo abuchean a René Juárez

610
0
SHARE
El incidente registrado en la casilla especial ubicada en el hospital general de Chilpancingo. Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro.- El proceso electoral en Guerrero inició marcado con la presencia de grupos armados en los centros de votación de la región de Tierra Caliente y la Zona Norte, que supuestamente impidieron la instalación de casillas.

Y en esta ciudad, donde se desataron actos vandálicos, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, fue abucheado cuando intentó colarse en la fila de una casilla ubicada al oriente.

En un reporte preliminar, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que de 4 mil 950 casillas programadas para instalarse en los nueve distritos federales que conforman la entidad, esta mañana se había colocado el 47% y mencionó que más tarde informaría del 52.87% restante.

Al respecto, la vocal de organización electoral del INE en la entidad, Dulce Villalobos Tlatempa, informó que un “grupo de ciudadanos” impidió la instalación de casillas en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), ubicado en la Zona Norte.

Ello debido a que los inconformes exigen la liberación de un ganadero que fue secuestrado recientemente, indicó la funcionaria electoral.

En esta capital se reportó un “acto vandálico” en la casilla especial ubicada al interior del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, luego de que un grupo de ciudadanos irrumpió violentamente en el lugar para emitir su voto.

Dicho centro de votación se destinó exclusivamente para pacientes, familiares y personal del nosocomio, indicaron las autoridades electorales.

No obstante, esa situación provocó la molestia de los ciudadanos que se mantuvieron en el lugar hasta que se les permitió sufragar.

Por otra parte, en el municipio de Teloloapan, en la Zona Norte, así como en Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente, supuestamente se reportó la presencia de grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación, pero hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó hechos de violencia previo a los comicios en los municipios de La Unión, en la región de la Costa Grande, donde se registró un ataque armado esta madrugada contra simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con saldo de un muerto.

 

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

LEAVE A REPLY