Nepotismo y compadrazgo enmarcan listado de pluris al Congreso de Guerrero

Nepotismo y compadrazgo enmarcan listado de pluris al Congreso de Guerrero

1290
0
SHARE

CHILPANCINGO, Gro.- El listado de los 18 diputados plurinominales del Congreso local destaca por el nepotismo y compadrazgo, debido a que el bloque colocado por el PRI, PRD, PAN, Verde, MC, PT y Morena, está conformado por exfuncionarios, caciques, hijos y esposas de políticos, así como dirigentes vinculados con el narco.

Este es el perfil y el origen de una fracción de los 46 diputados locales que van a conformar la próxima LII Legislatura de Guerrero, luego de que la semana pasada fueron elegidos en las urnas 28 diputados surgidos de la misma clase política que ha ocupado por décadas cargos de elección popular y puestos en la administración pública estatal y, algunos de ellos, incluso señalados por sus nexos con la delincuencia.

Ayer por la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó las constancias de mayoría a los 18 diputados de representación proporcional que van a conformar la próxima LII Legislatura local en Guerrero.

El listado oficial indica que el PRI alcanzó cinco espacios; Morena, PRD y PT les tocaron tres escaños respectivamente; dos más al PVEM, mientras que el PAN y MC se quedaron con una plurinominal.

Los beneficiados priistas son el exsecretario de Finanzas de Héctor Astudillo, exalcalde de Olinalá y dos veces diputado local, Héctor Apreza Patrón, así como la exdiputada federal, exdiputada local y exalcaldesa de Chilapa, María Verónica Muñoz Parra.

También, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, quien fue exhibido por hacer negocios al amparo del poder junto a su compadre el gobernador Astudillo con el tema de los desaparecidos.

Además, el veterano líder cetemista Antelmo Alvarado García le heredó la curul a su nieta Araceli Alhelí Alvarado González, y otro que logró acomodo es el exfuncionario estatal y exdiputado local perredista y ahora neopriista, Jorge Salgado Parra, hijo del exsecretario de Finanzas de Ángel Aguirre Rivero, Jorge Salgado.

Por el PRD, los nuevos diputados plurinominales son Perla Edith Martínez, esposa del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el exdirigente estatal del partido, exdiputado local y actual senador suplente, Celestino Cesáreo Guzmán, así como el ahijado del exgobernador Ángel Aguirre, Alberto Catalán Bastida y esposo de la regidora perredista de Chilpancingo, Cynthia Corona Cruz.

Sobrerrepresentación de Morena

El PT, que se ha convertido en la franquicia de Victoriano Wences Real, exalcalde de Tlapa que trató de reelegirse, pero perdió en este proceso electoral, colocó a la esposa de éste, Leticia Mosso Hernández, así como a la activista María Delia Figueroa Salas.

También al dirigente transportista en Chilpancingo, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien fue acusado directamente por el gobernador Astudillo de presuntos nexos con el narco.

El dirigente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda, colocó a su esposa, la exdiputada federal, Guadalupe González Suástegui, y el Movimiento Ciudadano que administra Luis Walton logró acomodar al exregidor porteño y comerciante, Arturo López Sugía.

El PVEM de Arturo Álvarez Angli y Marco Antonio Mora apuntaló a sus colaboradoras Yenifer Ponce Mendoza y Vanesa Camarena Ramírez.

Mientras que, en Morena, lograron colocarse por la vía plurinominal el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Carlos Cruz López y Zayda Reyes Iruegas.

Los representantes de PRI y PRD ante el órgano electoral anunciaron que van a impugnar la repartición de diputaciones plurinominales por considerar que Morena quedó sobrerrepresentado en el Congreso estatal.

Por EZEQUIEL FLORES CONTRERAS, 9 Julio 2018

LEAVE A REPLY